Habitat heterogeneity effects on macro- and meiofauna (especially nematodes) in Punta Francés coral reef (SW Cuban Archipelago)

Autores/as

  • Maickel Armenteros )Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, Ciudad Habana 11300, Cuba.
  • Alexei Ruiz-Abierno Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, Ciudad Habana 11300, Cuba.
  • Yimay Sosa Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, Ciudad Habana 11300, Cuba.
  • José Andrés Pérez-García Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, Ciudad Habana 11300, Cuba.

Palabras clave:

Arrecifes de coral, distribución, diversidad, macrofauna, Mar Caribe, meiofauna, nemátodos, rasgos biológicos

Resumen

Se describen los patrones de distribución de la macro- y meiofauna en un arrecife de coral (Punta Francés, Archipiélago Cubano, Mar Caribe). La densidad y la composición por taxa para la macrofauna y meiofauna y la diversidad de especies y de caracteres biológicos para nemátodos se compararon entre cuatro hábitats: pastos marinos, arenazo, coral muerto y fondo duro. Se detectaron consistentes patrones espaciales de distribución los cuales fueron explicados por una combinación compleja de características del hábitat. La relación señal/ruido en los datos dedistribución de la macrofauna fue lo suficientemente fuerte para detectar cambios entre hábitats pero el tamaño de los dispositivos demuestreo no fue adecuado para representar los patrones reales en el medio natural. Los patrones de distribución de la meiofauna fueron afectados por el tipo de sustrato (sedimento versus fondo duro) el cual a su vez seguramente depende del régimen hidrodinámico. Los nemátodos dominaron en los pastos marinos y los copépodos en los otros tres hábitats. La densidad de especies e individuos y la riqueza de especie de nemátodos fueron más altas en los hábitats sedimentarios debidos probablemente a mayor estabilidad física, mayor nicho espacial y más disponibilidad de alimento. La variación en la diversidad fue alta y similar entre pares de hábitats con la excepción de los hábitats en fondo duro que tuvieron menor diferenciación. La mayoría de los nemátodos que habitan sobre sustratos duros mostraron rasgos morfológicos que les permiten adaptarse al régimen hidrodinámico y a la disponibilidad de alimento (biofilm/algas), esto es cuerpo pequeño y robusto, dientes para raspar, cutícula ornamentada y capsula cefálica. Fue evidente un control físico sobre las comunidades de nemátodos pero las interacciones bióticas pueden jugar un papel más importante en pastos marinos y arenazos comparado a los hábitats de sustrato duro. La diversidad de especies de nemátodos, en términos de α- y β-diversidad fue alta a la escala del arrecife coralino en Punta Francés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Los rasgos orgánicos de los nematodos que viven en muertos el coral y el fondo duro constituyeron adaptaciones a estos ambientes donde el régimen hidrodinámico es intensa y la mayor parte de la comida es como biopelícula o macroalgas césped (Gobin, 2007; Raes et al., 2007).

.Conjuntos compuestos por diminutos animales y se deben aplicar enfoques experimentales desenredarlos (por ejemplo, Postma-Blaauw et al., 2005; Leer et al., 2006). Por ejemplo, el porcentaje de los nematodos depredadores/omnívoros no mostraron una clara tendencia a través de los hábitats, pero la clasificación de Wieser ficación que utilizamos podría ser un mal predictor de la real relaciones tróficas entre especies (Moens y Vincx, 1997; Moens et al., 2004). Sugerimos que la depredación por macrofauna y peces y la la competencia debe ser más importante ecológica conductores en el no consolidado físicamente más estable hábitats que en hábitats de sustrato duro (Alongi, 1986; Tiejen, 1991).

Descargas

Publicado

15-09-2023

Cómo citar

Armenteros, M., Ruiz-Abierno, A., Sosa, Y., & Pérez-García, J. A. (2023). Habitat heterogeneity effects on macro- and meiofauna (especially nematodes) in Punta Francés coral reef (SW Cuban Archipelago). Revista De Investigaciones Marinas, 32(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6975

Número

Sección

Ecología

Artículos más leídos del mismo autor/a