Ictiofauna del archipiélago Jardines de la Reina, Cuba

Autores/as

  • Fabián Pina-Amargós Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Héctor Salvat Torres Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Noel López-Fernández Sucursal Marlin Jardines de la Reina.

Palabras clave:

áreas de crianza de meros, diversidad, lista de especies, peces, pez león

Resumen

En el período comprendido entre 2009 y 2012 se realizaron inventarios de la ictiofauna en el archipiélago Jardines de la Reina, en la región suroriental de Cuba. Este trabajo presenta el segundo inventario de la ictiofauna en este grupo insular. La identificación de los peces se realizó principalmente in situ, mediante buceo libre, al azar. La ictiofauna está compuesta por 283 especies. Se adicionan 37 especies a la lista de peces de Jardines de la Reina. Las familias más diversas son Serranidae, Carangidae, Scaridae, Lutjanidae, Haemulidae y Pomacentridae. Se observa una gran abundancia y talla de los depredadores grandes de las familias Serranidae, Lutjanidae, Sphyraenidae y Carangidae. Además, se observan con alta frecuencia tiburones y rayas. Se destaca el papel de los manglares como sitios de crianza de meros por la presencia de juveniles de Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822), Epinephelus striatus (Bloch, 1792) and Mycteroperca bonaci (Poey, 1860). También destaca la alta frecuencia de la especie invasora Pterois volitans (Linnaeus, 1758). En Jardines de la Reina está representado el 25% de la ictiofauna cubana, el 26% de los peces estrictamente marinos, el 22% de los Chondrichthyes y el 27% de los Actinopterygii. La diversidad de taxa en Jardines de la Reina es mayor que la observada en las regiones noroccidental y nororiental de Cuba, mientras que las familias más diversas son en general las mismas aunque el orden varía entre una región y otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

En el período comprendido entre 2009 y 2012 se realizaron inventarios de la ictiofauna en el archipiélago Jardines de la Reina, en la región suroriental de Cuba.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Pina-Amargós, F., Salvat Torres, H., & López-Fernández, N. (2023). Ictiofauna del archipiélago Jardines de la Reina, Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6974

Número

Sección

Biodiversidad marina

Artículos más leídos del mismo autor/a