Variación espacial y temporal de las macroalgas del mesolitoral rocoso en Aguadores-Baconao, Cuba I: composición

Autores/as

  • Abdiel Jover Capote Departamento de Biología. Universidad de Oriente s/n Santiago de Cuba. Cuba CP 90500.
  • Luis Manuel Reyes de Armas Centro de Investigación de Medio Ambiente de Camagüey. Cisneros #105 Altos e/ Pobre y San Clemente. Camagüey. Cuba. CP 70100.
  • Liliana María Gómez Luna Laboratorio de Ecotoxicología, Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Avenida de las Américas Esquina I, CP 90900.
  • Ana M. Suárez Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16 No. 114, Playa, CP 11300, Ciudad Habana, Cuba.

Palabras clave:

Cuba, macroalgas, mesolitoral rocoso, riqueza específica, SE

Resumen

Se presenta una caracterización de la variación espacial y temporal de las macroalgas del mesolitoral rocoso del sector Aguadores-Baconao, determinándose 47 especies, 33 géneros y 16 familias. Del total de especies, 19 pertenecen a Rhodophyta, 11 a Heterokontophyta y 17 a Chlorophyta; consignándose por primera vez las especies Amphiroa beauvoisii, Centroceras clavulatum, Ceramiun brasiliense, Yuzurua poiteaui, Ceratodictyon intricatum, Gracilaria damaecornis, Laurencia obtusa, Polysiphonia scopulorum, P. sphaerocarpa, Dictyota ciliolata, Anandyomene saldanhae, Chaetomorpha gracilis y Dictyosphaeria ocellata para la plataforma suroriental. Los valores más elevados de riqueza específica se obtuvieron en marzo (35). La composición varía entre los meses (55% de disimilitud) y localidades (30 - 100% de disimilitud). Estas variaciones responden a las características del microhábitat y la presencia de fuentes puntuales de enriquecimiento con nutrientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El alto porcentaje de dominancia de especies con distribución amplia y media (aproximadamente el 65%) pudiera estar condicionado por los niveles de tolerancia de dichas especies a altos valores de salinidad, temperatura, exposición a la desecación y fuerza del oleaje. Estos resultados coinciden con otros trabajos realizados en la región (e. g. Mateo- Cid et al., 2000; Cortez et al., 2004). Sin embargo, la presencia de 17 especies que solo se encuentranconsignadas a una localidad, puede deberse fundamentalmente a tres causas. La primera es la presencia de especies típicas de otros ambientes como C. cupressoides y H. tuna que frecuentemente crecen en fondos arenosos (Suárez, 2001), por lo que requieren para su desarrollo zonas del mesolitoral que presenten charcas u oquedades profundas, condiciones poco frecuentes en el sector estudiado. La segunda causa es el epifitismo presente, como fueron las especies C. brasiliense, C. capillaris, Y. poiteaui C. gracilis, C. intricatum, G. damaecornis, H. secunda y P. scopulorum.

Descargas

Publicado

15-09-2023

Cómo citar

Jover Capote, A., Reyes de Armas, L. M., Gómez Luna, L. M., & M. Suárez , A. (2023). Variación espacial y temporal de las macroalgas del mesolitoral rocoso en Aguadores-Baconao, Cuba I: composición. Revista De Investigaciones Marinas, 32(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6973

Número

Sección

Ecología

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a