Ictiofauna del golfo de Ana María, Cuba

Autores/as

  • Fabián Pina-Amargós Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Héctor Salvat Torres Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Jorge A. Angulo Valdés Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16, No. 114 e/ 1ra y 3ra, Miramar, La Habana CP 11300, Cuba.
  • Yureidi Cabrera Páez Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16, No. 114 e/ 1ra y 3ra, Miramar, La Habana CP 11300, Cuba.
  • Erik García- Machado Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16, No. 114 e/ 1ra y 3ra, Miramar, La Habana CP 11300, Cuba.

Palabras clave:

áreas de crianza de pargos y meros, diversidad, lista de especies, peces

Resumen

En el período comprendido entre 2010 y 2012 se realizaron inventarios de la ictiofauna en el golfo de Ana María, en la región suroriental de Cuba. Este trabajo presenta el primer inventario de la ictiofauna en esta región del archipiélago cubano. La identificación de los peces se realizó principalmente in situ, mediante buceo libre al azar y durante el muestreo de la fauna acompañante de las pesquerías de camarón. La ictiofauna está compuesta por 170 especies. Las familias más diversas son Serranidae, Pomacentridae, Carangidae, Haemulidae, Scaridae y Lutjanidae. Se destaca el papel de manglares, arrecifes de corales de parche (cabezos), complejo de pastos marinos, cascajos de coral y arrecifes de parches pequeños como sitios de crianza de pargos (Lutjanidae) y meros (Serranidae). En el golfo de Ana María está representado el 15% de la ictiofauna cubana, el 16% de los peces estrictamente marinos, el 10% de los Chondrichthyes y el 16% de los Actinopterygii. La diversidad de taxa en el golfo de Ana María es mayor que la observada en la región noroccidental y menor que en la nororiental y que en Jardines de la Reina, mientras que las familias más diversas son en general las mismas aunque el orden varía entre una región y otra. A partir de los resultados obtenidos se proponen prioridades de investigación en el ecosistema golfo de Ana María–Jardines de la Reina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

En el período comprendido entre 2010 y 2012 se realizaron inventarios de la ictiofauna en el golfo de Ana María, en la región suroriental de Cuba.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Pina-Amargós, F., Salvat Torres, H., Angulo Valdés, J. A., Cabrera Páez, Y., & García- Machado, E. (2023). Ictiofauna del golfo de Ana María, Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6972

Número

Sección

Biodiversidad marina

Artículos más leídos del mismo autor/a