Distribución espacial de los macroinvertebrados de playas arenosas de Cuba oriental

Autores/as

  • Frank A. Ocaña Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Calle 18 s/n esq. a Maceo. Rpto. “El Llano”. Holguín, Cuba.
  • Yanet Apín Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yuself Cala Parque Nacional “Desembarco del Granma”. Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna, Niquero, Granma.
  • Antonio Vega Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Calle 18 s/n esq. a Maceo. Rpto. “El Llano”. Holguín, Cuba.
  • Alejandro Fernández Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Calle 18 s/n esq. a Maceo. Rpto. “El Llano”. Holguín, Cuba.
  • Elier Córdova Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Calle 18 s/n esq. a Maceo. Rpto. “El Llano”. Holguín, Cuba.

Palabras clave:

ASW, Cuba, macroinvertebrados, playas, zonación

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un inventario de los macroinvertebrados bentónicos y describir su estructura espacial en 15 playas de la costa oriental de Cuba. Se registró un total de 30 especies de las cuales ocho son poliquetos, ocho moluscos, 13 crustáceos y un cefalocordado. Las especies con mayor abundancia relativa fueron Donax striatus, D. denticulatus, Parhyalella nisbetae, Thalorchestia fritzi, Eurydice convexa, Emerita talpoida y Ocypode quadrata. En la zona supralitoral se encontraron solo cuatro especies. De ellas tres aparecen también en la zona intermareal. En la zona intermareal se presenta la mayor riqueza de especies (21); mientras en la zona sublitoral se encontraron 13 especies. Las playas protegidas con ambiente estuarino presentaron una mayor riqueza de especies que las expuestas con influencia oceánica. Esto pudiera estar dado a que las playas protegidas estuarinas reciben menor energía del oleaje y mayor aporte de nutrientes, lo que crea un ambiente más favorable para un mayor número de especies. La separación de las playas en dos grupos por medio de los análisis de ordenación y agrupamiento puede tener implicaciones para el manejo en cuanto a su uso y protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Los mecanismos que explican la presencia o ausencia de las especies a través de diferentes tipos de playas aún no han sido completamente dilucidados (McLachlan, 2001). Lercari et al. (2002) y Lercari y Defeo (2003) mostraron que la riqueza de especies aumentó significativamente desde sitios afectados por la descarga de agua dulce a aquellos que no presentaban ese tipo de disturbio. Las playas más cortas o “en forma de bolsillo” pueden presentar menos especies (Brazeiro, 1999). Defeo et al. (1992) relacionaron el número de especies con el nivel de suministro de alimentos aportado por el fitoplancton. Sastre (1984) demostró que D. denticulatus alcanzó mayor abundancia en playas con mayor concentración de materia orgánica.

Descargas

Publicado

15-09-2023

Cómo citar

A. Ocaña, F., Apín, Y., Cala, Y., Vega , A., Fernández, A., & Córdova, E. (2023). Distribución espacial de los macroinvertebrados de playas arenosas de Cuba oriental. Revista De Investigaciones Marinas, 32(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6969

Número

Sección

Ecología