BUCEO CONTEMPLATIVO EN JARDINES DE LA REINA, CUBA: CARACTERIZACION Y PERCEPCION SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION DEL AREA.

Autores/as

  • Tamara Figueredo-Martín Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Cayo Coco, Morón, Ciego de Ávila, CP 69 400, Cuba.
  • Fabián Pina-Amargós Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Cayo Coco, Morón, Ciego de Ávila, CP 69 400, Cuba
  • Jorge Angulo-Valdés Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16 No. 114, Playa, CP 11300, Ciudad Habana, Cuba.
  • Raúl Gómez-Fernández Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Cayo Coco, Morón, Ciego de Ávila, CP 69 400, Cuba

Palabras clave:

buceo contemplativo, encuestas, características socio–económicas, conservación, ASW, Cuba

Resumen

En los últimos años se han incrementado las investigaciones relacionadas con el buceo contemplativo, sobre todo aquellas relacionadas con su impacto sobre los arrecifes coralinos. Sin embargo, pocos estudios se han publicado sobre las características socioeconómicas de esta actividad. Es por ello que el presente trabajo se propone caracterizar ecológica y socioeconómicamente el buceo contemplativo en Jardines de la Reina, Cuba y evaluar la percepción de los visitantes sobre la conservación de los recursos naturales del área. Para ello fueron encuestados 78 buceadores procedentes de 16 países, fundamentalmente de República Checa, Italia y España. La muestra fue dominada por el género masculino, con edades entre 41 y 50 años, casados, con familia y graduados universitarios. Alrededor de un 17% habían visitado anteriormente Jardines de la Reina, con un promedio de 2 visitas. Estos repitentes consideran que el área se encuentra en mejores condiciones ambientales con respecto a las visitas anteriores. El 99% recomendaría a Jardines de la Reina como destino de buceo. El mayor atractivo para los buceadores es la abundancia de peces, dentro de estos, la abundancia de tiburones y en especial la presencia de dameros (Rhincodon typus). Se puede concluir que los arrecifes coralinos de Jardines de la Reina se encuentran bien conservados. La actividad de buceo contemplativo en Jardines de la Reina es compatible con la vocación de conservación siendo evaluada por los visitantes como excelente y con gran reconocimiento internacional, además supera las expectativas de los visitantes que concurren al lugar para disfrutar de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

En los últimos años se han incrementado las investigaciones relacionadas con el buceo contemplativo, sobre todo aquellas relacionadas con su impacto sobre los arrecifes coralinos.

Descargas

Publicado

26-06-2023

Cómo citar

Figueredo-Martín, T., Pina-Amargós, F., Angulo-Valdés, J., & Gómez-Fernández, R. (2023). BUCEO CONTEMPLATIVO EN JARDINES DE LA REINA, CUBA: CARACTERIZACION Y PERCEPCION SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION DEL AREA. Revista De Investigaciones Marinas, 31(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6937

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a