ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE OCTOCORALES DE UNA ZONA PROPUESTA COMO ÁREA PROTEGIDA EN CAYO COCO, CUBA.

Autores/as

  • Leslie Hernández Fernández Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, Camagüey, Cuba.
  • Pedro M. Alcolado Instituto de Oceanología, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ave. 1ra, No. 18406, Playa, Ciudad Habana, Cuba.

Palabras clave:

octocorales, arrecifes coralinos, índices ecológicos, ASW, Cuba

Resumen

Se estudió la estructura de la comunidad de octocorales en la zona propuesta como “Área Protegida Centro-Oeste Cayo Coco” (norte de Cuba) con el fin de conocer la línea base de su biodiversidad, así como inferir el grado de severidad y pronosticabilidad ambiental de las condiciones actuales prevalecientes. Se establecieron 25 estaciones de muestreo, distribuidas en diferentes hábitats. Se determinaron los índices ecológicos de Heterogeneidad de Shannon y Weaver (H′) y Equitatividad de Pielou (J′). El 52 % de las estaciones se correspondieron con ambientes inferidos como favorables o muy favorables, y el 88 % indicaron estar sometidas a ambientes constantes o casi constantes. Las estaciones, según el análisis de clasificación numérica, se dividieron en tres grupos fundamentales. El primero, correspondió a la laguna arrecifal y estuvo determinado por la especie Pterogorgia anceps; el segundo perteneció a la cresta arrecifal y estuvo representado en un mayor porcentaje por Gorgonia flabellum; y el tercero, que abarcó el resto de los hábitats, fue definido por Pseudopterogorgia americana. En el 44 % de las estaciones se infirió una tensión hidrodinámica de moderada a baja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Se estudió la estructura de la comunidad de octocorales en la zona propuesta como “Área Protegida Centro-Oeste Cayo Coco” (norte de Cuba) con el fin de conocer la línea base de su biodiversidad, así como inferir el grado de severidad y pronosticabilidad ambiental de las condiciones actuales prevalecientes.

Descargas

Publicado

22-06-2023

Cómo citar

Hernández Fernández, L., & M. Alcolado , P. (2023). ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE OCTOCORALES DE UNA ZONA PROPUESTA COMO ÁREA PROTEGIDA EN CAYO COCO, CUBA. Revista De Investigaciones Marinas, 28(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6824

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a