Lista actualizada de los cangrejos BRAQUIUROS (DECAPODA: BRACHYURA) de Cuba.

Autores/as

  • Yander Luis Diez García Administración Portuaria de San- tiago de Cuba, Centro de Nego- cios Alameda, Ave. Jesús Menén- dez s/n e/ Jagüey y Enramadas, CP 90100, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

crustáceos, distribución, familias, Mar Caribe, sistemática, taxonomía

Resumen

La sistemática y taxonomía de los cangrejos braquiuros ha sufrido notables transformaciones en la última década, motivada por la revisión del uso de los caracteres morfológicos clásicos y la introducción de los estudios genéticos en la filogenia. En el presente trabajo se actualiza la lista de los braquiros marinos y dulceacuícolas de Cuba, utilizando un sistema de clasificación actualizado. Los datos referidos del archipiélago cubano databan del año 2000 e incluían 316 especies y subespecies (a las que se adicionaron 14 en años posteriores) y 20 familias. En la lista actualizada se reconocen 319 especies y 42 familias, no se relacionan subespecies. Dentro
de las superfamilias Goneplacoidea, Majoidea y Xanthoidea se encuentran las mayores diferencias en la organización de las familias y géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Diez García, Yander Luis. Lista actualizada de los cangrejos BRAQUIUROS (DECAPODA: BRACHYURA) de Cuba. Rev. Inv. Mar. 34 (2), 74-93.

Descargas

Publicado

08-06-2023

Cómo citar

Diez García, Y. L. (2023). Lista actualizada de los cangrejos BRAQUIUROS (DECAPODA: BRACHYURA) de Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6225

Número

Sección

Biodiversidad y Taxonomía