Representatividad de las Macroalgas Marinas en los Herbarios de Cuba.

Autores/as

  • Yusimí Alfonso Sánchez Acuario Nacional de Cuba, Ave 1ra, No. 4608, e/ 46 y 60, Playa, CP 11300, La Habana, Cuba.
  • Beatriz Martínez-Daranas Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, calle 16, No. 114, Playa, CP 11300, La Habana, Cuba.
  • Ana M. Suárez Alfonso Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, calle 16, No. 114, Playa, CP 11300, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Cuba, herbarios, macroalgas marinas, zonas de la plataforma marina

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivos evaluar la presencia de la ficoflora marina cubana en los principales herbarios de Cuba y determinar qué zonas del archipiélago cubano se encuentran mejor representadas. Para lograrlo se visitaron los principales herbarios cubanos que albergan macroalgas y se revisaron todos sus materiales. Según estos, en 12 colecciones de 11
instituciones nacionales, los órdenes con mayor número de especies de Rhodophyta fueron Compsopogonales, Nemaliales, Bonnemaisoniales, Rhodogorgonales y Gigartinales; para Heterokontophyta, Fucales y Dictyotales; de Chlorophyta, Bryopsidales y Dasycladales. Menor número de especies tuvieron Erythropeltidales, Hildenbrandiales, Acrochaetiales, Colaconematales de Rhodophyta, así como Asterocladales y Ralfsiales de Heterokontophyta. En las colecciones revisadas se encuentran muestras del 73 % de la ficoflora marina cubana conocida. Las colecciones más completas son las del herbario del Acuario Nacional de Cuba con un 59 % y el herbario del Instituto de Ecología y Sistemática con un 23,1 % de lo consignado para Cuba hasta el momento. La zona de Cuba con mayor cantidad de ejemplares es la Norcentral (Archipiélago Sabana-Camagüey) y la de menor fue la zona Suroccidental (Península de Guanahacabibes). Las zonas Suroriental, Noroccidental (Norte Habana-Matanzas) y Nororiental (Costa Norte de Oriente) presentaron una mayor proporción de algas pardas y el resto presentó una mayor proporción de algas verdes. El mayor porcentaje de algas rojas se observa en la zona Noroccidental (Norte Habana-Matanzas) y Norcentral (Archipiélago Sabana-Camagüey).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Sánchez, Yusimí, Martínez-Daranas, Beatriz, Suárez Alfonso, Ana M. Representatividad de las Macroalgas Marinas en los Herbarios de Cuba. Rev. Inv. Mar. 34 (2), 18-30.

Descargas

Publicado

08-06-2023

Cómo citar

Alfonso Sánchez, Y., Martínez-Daranas, B., & Suárez Alfonso, A. M. (2023). Representatividad de las Macroalgas Marinas en los Herbarios de Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6215

Número

Sección

Algas marinas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>