Sobre la revista

Políticas editoriales

(Actualización 17/06/2023)

Enfoque y alcance

Universidad de La Habana es el órgano de comunicación más antiguo de la universidad homónima, la que, a su vez, es su organismo patrocinador y representante legal. La revista fue fundada en el año 1934 y está dirigida a profesionales de las ciencias sociales y las humanidades.

Universidad de La Habana es una revista científica internacional revisada por pares, dedicada a la difusión de nuevos conocimientos e información sobre todas las áreas temáticas y especialidades de las ciencias sociales y las humanidades. Se aceptan contribuciones originales que no estén siendo consideradas para otras publicaciones. La revista publica bajo una política de acceso abierto a través del sistema automatizado OJS (Open Journal Systems) operando bajo una licencia Creative Commons CC By-NC-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). El acceso a los contenidos es completamente gratuito, así también la recepción, evaluación, procesamiento y publicación de los manuscritos recibidos. No se cobran cargos por ninguno de los procesos editoriales o publicación de los artículos que recibimos.

 

Misión

Divulgar los resultados de investigaciones científicas de excelencia que en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades contribuyan al desarrollo de la ciencia y la sociedad y que, cumpliendo los parámetros de originalidad, calidad y aportes, representen una considerable contribución a la comunidad científica, al mejoramiento humano y la dignidad plena del hombre.

 

Visión

Ser una revista de referencia en las áreas temáticas de las que se ocupa, lo que se derivará en ofrecer a los lectores publicaciones científicas con resultados sólidamente probados y de evidentes aportes; condiciones que, a su vez, son herederas de los principios fundacionales de la universidad y del espíritu de los científicos e intelectuales que durante casi un siglo han utilizado Universidad de La Habana como su voz hacia el mundo.

 

Objetivos específicos

  1. Promover la publicación sistemática de los resultados de la actividad investigativa que se desarrolla en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, mediante la visibilización y promoción y de textos con alto rigor científico.
  2. Ser una revista de alto impacto en los escenarios nacional e internacional.
  3. Presentarse como embajadora cultural de la Universidad de La Habana ante el mundo, por cuanto los textos publicados constituyen lo mejor de la obra académica y suponen un acercamiento a la comunidad científica internacional.
  4. Dar seguimiento a los principales temas de interés de los públicos meta de la revista.
  5. Favorecer el posicionamiento intelectual de los autores y el organismo patrocinador en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  6. Impulsar el intercambio académico entre investigadores de temas afines de diferentes latitudes. Para ello, Universidad de La Habana se declara como una revista de acceso abierto en su línea dorada, consciente de que solo el acceso expedito y gratuito de la ciencia está en consonancia con los valores humanos que preconiza.
  7. Promover una mirada descentralizada del conocimiento y los estudios en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Idiomas de publicación

Universidad de La Habana acepta contribuciones en español, alemán, francés, inglés y portugués.

 

Lectores y autores

Especialistas vinculados a las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, así como cualquier persona interesada en estos temas.

 

Temas de los que se ocupa la revista

Literatura, crítica literaria, teoría de la literatura, literatura comparada, estudios culturales, retórica, lingüística, enseñanza de lenguas, traducción e interpretación, derecho, sociología, historia, filosofía, comunicación social, ciencias de la información, antropología, periodismo, conservación, restauración, crítica de arte, paleografía, museografía, turismo, política.

 

Del lema

Super Omnia Alma Mater: defiende la idea de poner los valores académicos de la universidad por sobre los intereses particulares. Este lema fue incorporado en el n.º 271, correspondiente al año 2010, como parte de las transformaciones en el diseño y la estructura de la publicación. El creador del lema fue el entonces director de la revista Dr. C. Leonardo Sarría.

 

Proceso de evaluación por pares

Universidad de La Habana no aplica cargos por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos. Todas las investigaciones publicadas son de acceso abierto y todos los procesos son libres de costo para autores y lectores.

Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas, por evaluadores externos a la publicación. Estos especialistas toman en cuenta para emitir un juicio de valor únicamente la originalidad, calidad y rigor científico de la propuesta; así como la pertinencia y relevancia de los resultados expuestos. Los criterios que emerjan de ese proceso solo serán dados a conocer al autor del artículo y al comité editorial.

Los evaluadores son profesionales de amplia experiencia en el campo del saber en el que se le consulta. La revisión de un artículo académico es homologada por la revista Universidad de La Habana como una oposición a una tesis de grado. Los evaluadores son el filtro que valora la originalidad, la calidad y el aporte a la ciencia. Atienden, además, al estilo, la coherencia y el cumplimiento de las normas de la publicación.

Los artículos propuestos son enviados a dos revisores externos. En caso de discrepancia de opinión entre los dos pares revisores inicialmente convocados, se invitará a un tercer revisor con criterio dirimente.

El Director, el Editor Ejecutivo y el Comité Editorial seleccionan los artículos según evaluaciones recibidas a partir de los siguientes criterios: novedad e interés sobre el tema; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor en la argumentación y el análisis; precisión en el uso de conceptos y métodos; discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado; impacto; utilización de bibliografía general actualizada; corrección lingüística, organización y presentación formal del texto; claridad y concisión expositivas y cumplimiento de las normas de presentación editorial.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos a arbitraje o condicionar su aprobación a la introducción de modificaciones. Los artículos aceptados se publicarán en el número que el Comité Editorial considere pertinente.

El arbitraje y la publicación son gratuitos. A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.

El tiempo máximo transcurrido entre el comienzo de la revisión del artículo y la primera respuesta de los árbitros es de un mes. Asimismo, el tiempo entre la recepción del artículo y su aceptación para publicación es de 6 meses a un año, aunque este puede dilatarse en función a la aprobación final de la propuesta enviada o demoras de respuesta por parte del autor o revisor. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación.

Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). No se acepta recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía.

 

Frecuencia de publicación

Universidad de La Habana publica con una frecuencia cuatrimestral (3 números al año), bajo la modalidad de publicación continua (en progreso). El cierre de los números ocurre siempre en la primera quincena del último mes de cada periodo (abril, agosto y diciembre).

 

Política de acceso abierto

Universidad de La Habana es una publicación en acceso abierto que reconoce los principios definidos en la Declaración de Budapest, la Declaración de Berlín, la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación y la Declaración de Panamá sobre ciencia abierta.

Universidad de La Habana opera bajo la Licencia Creative Commons (CC By-NC-SA 4.0).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política de preservación de archivos digitales

Contamos con tres medios para la preservación de sus publicaciones (última actualización enero de 2022):

  1. Universidad de La Habana se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Dirección de Informatización de la Universidad de La Habana, la que garantiza diferentes vías para la protección y preservación de los archivos.
  2. Preservación de largo plazo, como revista acreditada en SciELO, Universidad de La Habana tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS. Viste: The Keepers Registry.
  3. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Para publicar en Universidad de La Habana los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación. El editor podrá realizar inspecciones de plagio en cualquier momento después de haber recibido el manuscrito.

Los autores de los artículos asumen la responsabilidad de que el manuscrito presentado a Universidad de La Habana sea: 1) original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado (excepto en servidores preprint) y no está bajo consideración para su publicación en otra revista; 2) todos los autores están de acuerdo con la publicación en Universidad de La Habana; 3) todos los que contribuyeron con ideas importantes y trabajo han sido reconocidos apropiadamente o incluidos como coautores; 4) todas las direcciones y afiliaciones institucionales son completas y correctas; 5) todas las leyes nacionales relativas a la investigación se han cumplido; 6) las fuentes de financiación y los conflictos de intereses han sido debidamente declarados; y 7) se cuenta con autorización por parte de empleadores, personas o empresas que tienen propiedad intelectual o derechos de autor y fuentes financieras, entre otros, para publicar todas las partes del manuscrito.

Un artículo publicado del cual se descubre a posteriori que no cumple con todos estos criterios se puede retirar. A continuación, se presentan en detalle algunos aspectos éticos de estricto cumplimiento para Universidad de La Habana.

 

Conflictos de autoría

Aquellos trabajos que sean resultado de investigaciones de varios especialistas deben mostrar el nombre de todos los especialistas que son considerados autores del trabajo. En caso contrario se considera como una falta ética y se procede según los protocolos de COPE. Igualmente es considerado mencionar como autor a personas que no participaron en la investigación.

Todos los autores de un documento responden en igualdad de condiciones por la información de este. Se considera como autor de un documento aquellas personas que, al menos, cumpla las dos condiciones siguientes: 1) haber realizado un aporte considerable al diseño y desarrollo de la investigación; 2) revisar y aprobar la versión final del manuscrito. El resto de los participantes de la investigación son mencionados en la sección de los agradecimientos, como colaboradores. Para que una persona o institución sea reconocidos en la sección de los agradecimientos, los autores deberán tener el consentimiento de los implicados para que su nombre sea publicado.

El primer autor del artículo científico (autor principal) se asume que es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación. Los restantes autores se deben colocar en orden según la importancia de su contribución. Para evitar los problemas asociados con la autoría injustificada se solicita que la cantidad de coautores de un manuscrito estén en concordancia con la cantidad del trabajo realizado según las contribuciones descritas en las políticas de envíos de originales de Universidad de La Habana.

 

Publicación múltiple

La fragmentación de un manuscrito o investigación en unidades pequeñas para producir varios artículos y crear una imagen de productividad no se aceptan en Universidad de La Habana. Esta subdivisión innecesaria de las investigaciones tiene el efecto de dispersar la información científica y dificultar su recopilación posterior.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia– en la publicación de su artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Los revisores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con el artículo o a las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores), independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión. Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.

 

Copyright y derecho de autor

Los resultados publicados en Universidad de La Habana se presentan bajo la Creative Commons Attribution License 4.0, que permite a cualquier lector hacer un uso libre de estos mientras refiera la fuente. El compromiso de un editor con la publicación de un trabajo debe ser respetado por la revista. Una vez aceptado un original, el autor tiene derecho a que se publique su trabajo en el menor tiempo posible. El autor principal tiene derecho a retirar el artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para publicaciones futuras.

 

Preparación y manipulación de las figuras

Las imágenes empleadas en las publicaciones no deben haber sido manipuladas para resaltar, oscurecer, eliminar, introducir, desplazar o alterar en ningún modo algunas características específicas. Solo son aceptables los ajustes en brillo, contraste o balance de colores, siempre y cuando no oscurezca, elimine o distorsione de alguna forma la información presentada. La inclusión de tablas o figuras provenientes de otros trabajos deben ir acompañadas del permiso explícito del poseedor de los derechos o un documento que certifique que es de una fuente pública o de libre acceso.

 

Resolución de casos de mala conducta ética

Aún cuando Universidad de La Habana no es miembro de COPE en todos los casos de mala conducta o sospecha de ella se actuará acorde con las directrices de COPE. Si un editor tiene dudas de que un artículo presentado describa algo que podría considerarse una conducta indebida en investigación, publicación o comportamiento profesional, se debate el caso en el comité editorial y se consultan los lineamientos del COPE. Si el caso no puede resolverse mediante discusión con el autor(es), y el editor aún tiene dudas, puede informar el caso a las autoridades correspondientes.

 

Resolución de conflictos

Universidad de La Habana en todos los casos de mala conducta o sospecha de ella se actuará acorde con el árbol de resolución de conflictos propuestas por COPE.

 

Política de detección de plagio

El plagio, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una falta grave de ética. Aquellos trabajos que se identifiquen como plagio, o contengan contenido plagiado o manipulado digitalmente, que viole los derechos de autor o la multiautoría, serán eliminados automáticamente y se emitirá la debida comunicación al autor y a la institución a la que el mismo pertenezca.

Asimismo, Universidad de La Habana colabora con otras publicaciones académicas, organismos e instituciones de prestigio internacional para combatir cualquier manifestación de atribución intelectual indebida o plagio, y pone a disposición de la comunidad científica los documentos ya publicados por los autores en Universidad de La Habana, para que sean tenidos en cuenta como resultados de la producción científica de nuestros especialistas. Por tanto, Universidad de La Habana exige para sus autores el mismo respeto legal a su propiedad intelectual que demanda al momento de su publicación.

 

Política Preprints- Posprints

Teniendo en cuenta que el periodo de aceptación - publicación de Universidad de La Habana puede ser un poco largo, la publicación viabiliza la posibilidad a los autores de que den a conocer sus resultados de investigación antes de que su manuscrito sea oficialmente publicado. Universidad de La Habana aprueba que los autores de los artículos publiquen en servidores preprints- posprint sus manuscritos. Se recomienda utilizar el servidor de SciELO para estos fines.

 

Procesos y política editorial

Para la gestión de los manuscritos, Universidad de La Habana usa para su gestión el sistema automatizado Open Journal System (OJS).

Universidad de la Habana NO APLICA cargos por suscripción, recepción, edición o publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

La revista basa sus procesos editoriales en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

 

El flujo de trabajo es el siguiente:

El director recibe los artículos y valora inicialmente su adecuación a los temas de la revista y su calidad. Esta primera selección de los artículos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visión general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista y a lo largo de los años ha ido adquiriendo la experiencia y el oficio suficiente para poder cribar con precisión. Esta tarea no se deja en manos de evaluadores o revisores.

El director, junto con el editor ejecutivo, realiza dos tareas más: comprobar la originalidad del texto y cuidar que los textos estén anonimizados en las propiedades del editor de texto de Microsoft Word. De no ser rechazado el artículo, se le asigna a un editor de sección para que este gestione su proceso de evaluación por pares y el resto de los procesos.

El proceso de revisión por pares está debidamente explicado en la sección correspondiente.

El índice de rechazo de la revista supera el 70 %. Los evaluadores sugieren mejoras en la mayoría de artículos aprobados, por lo que en muchos casos se producen de varias rondas de evaluación. Si al llegar a la cuarta ronda de revisión el artículo posee deficiencias, este es rechazado automáticamente.

Una vez aceptado definitivamente el artículo, el editor ejecutivo lo pasa a la siguiente etapa de edición, en la que editor corrector revisa si los materiales adicionales (gráficos, ilustraciones, fotos de los autores) están en buenas condiciones y con la resolución suficiente para ser publicados. Si no son correctos y no resulta fácil arreglarlos o sustituirlos, los solicita a los autores. El editor corrector se encarga, además, de hacer las correcciones de estilo y la edición final acorde con la política general de la revista.

 

Cargos por publicación (APC)

Universidad de La Habana, no cobra cargos (No APC) por lectura, envío, revisión, edición o publicación de ninguno de sus contenidos y artículos.

 

Recursos para revisores

Los revisores de Universidad de La Habanason nuestros baluartes dignos de reconocimiento pleno y constante por su altruista labor realizada para nuestra publicación.

 

Entre otros aspectos, los árbitros atenderán a los siguientes términos:

  • Existe conciliación entre la sección declarada y el tipo de documento enviado.
  • Existe correspondencia entre el tema presentado y la misión declarada por la revista.
  • Existe novedad en el tema.
  • La investigación es pertinente (según antecedentes declarados).
  • Claridad en la redacción.
  • Precisión semántica.
  • Cumplimiento de las normas APA.
  • Utilidad de las imágenes, cuadros, tablas y de otros elementos complementarios empleados

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista utiliza un protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que es un protocolo utilizado para la transmisión de metadatos en Internet (https://revistas.uh.cu/revuh/oai?verb=Identify). Universidad de La Habana utiliza OJS 3.3.0.14 que permite una fácil recolección de sus metadatos para diferentes recolectores y bases de datos. De esta manera se fomenta y gana en mayor visibilidad de la revista.