Estrategias discursivas e interseccionalidad en el cuento “Roselily” de Alice Walker

Autores/as

Palabras clave:

feminismo, feminismo negro, género, interseccionalidad, estrategias discursivas

Resumen

Introducción: El pensamiento feminista negro surgió en una época en que se encontraban en difícil intersección el abolicionismo y el sufragismo. De ahí surge el pensamiento interseccional, que tiene en cuenta raza, género, clase, orientación sexual, etnicidad; además, el contexto cultural y las experiencias concretas de las mujeres como sitios de dominación y sitios potenciales de resistencia.

Objetivo: El trabajo tiene como objetivo develar algunas estrategias utilizadas por la emisora del discurso que revelan la interseccionalidad de raza, género y clase en un cuento de Alice Walker.

Métodos: Se utilizaron los métodos de análisis crítico del discurso ideológico, histórico-lógico, inducción y deducción para el análisis de los enunciados que revelan las estrategias utilizadas por el emisor de discurso.

Resultados: En el cuento seleccionado se muestra cómo la enunciadora, una mujer negra y pobre del sur debe someterse y cambiar todo su universo imaginario y casarse con un hombre de diferente religión para ser considerada «respetable» y subsistir con su familia. Se evidencian en su discurso diferentes estrategias argumentativas para hacer su discurso más efectivo y las consideraciones del contexto situacional y personal que la llevan a actuar como lo hizo.

Conclusiones: Se revelan en su discurso estrategias léxicas, retóricas (metáforas, alusiones, repeticiones, entre otras), así como la sintaxis narrativa para hacer más efectivo su mensaje, que refleja el contexto cultural, sus experiencias de vida, de raza y género asociadas a la clase, en un entramado de dominación patriarcal.

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Publicado

14-10-2023

Cómo citar

Ayala Rodríguez, I. M. (2023). Estrategias discursivas e interseccionalidad en el cuento “Roselily” de Alice Walker. Universidad De La Habana, (298), e7372. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/7372
Recibido 2023-07-31
Aceptado 2023-10-13
Publicado 2023-10-14