Relaciones dialógicas y proceso de enseñanza-aprendizaje en el Nivel avanzado de E/LE

Autores/as

Palabras clave:

dialogismo, interacción, comprensión, otredad, espacio público de comunicación

Resumen

Introducción: El artículo apunta hacia la comprensión dialógica entre los agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: representantes de diferentes lenguas-culturas que se reúnen en Cuba con el objetivo común de aprender español en el nivel avanzado en los cursos de corta duración en la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana.

Métodos: El paradigma etnográfico de la investigación cualitativa combinado con la interpretación de datos cuantitativos, sintetiza el enfoque histórico cultural y el pensamiento bajtiniano para formular una propuesta linguodidáctica.

Resultados: Las relaciones dialógicas de la palabra como acto ético-psicológico en el que convergen las diferentes voces y valores posibilitan la constitución del sentido. En consecuencia, su tratamiento didáctico asume la comprensión de la otredad no como el olvido de la identidad y la cultura propia, sino como dilucidación, respeto y comprensión para el enriquecimiento de los participantes en el diálogo.

Conclusiones: La investigación establece el dialogismo como elemento inherente al lenguaje y, consecuentemente, las relaciones que se establecen en un aula de E/LE. La interpretación de los datos permitió develar la hipótesis de que la consideración del aula como espacio público para la comprensión dialógica entre los que aprenden, contribuye a crear una atmósfera oportuna para la consolidación de los conocimientos, habilidades y valores en la lengua que se aprende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1973). Órganon. Ciencias Sociales.

Bajtin [Bakhtin], M. (2000). Yo también soy. Fragmentos sobre el otro. Editorial TURUS.

Bajtín [Bakhtin], M. (2003a). Géneros discursivos y otros ensayos. 2.ª Ed. Fondo de Cultura Económico.

Bajtín [Bakhtin], M. (2003b). Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. 2.ª Ed. Fondo de Cultura Económico.

Bajtín [Bakhtin]. M. (2003c). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Taurus.

Bruni, A. (2009). El diálogo en la enseñanza de un idioma extranjero. Artes y Humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), 10(2), 62-77.

Caballero, L. (2002a). Estrategia, modalidad e ilocución: tres conceptos de una sistemática comunicativa. In Aleza, I. M (Ed.) Estudios lingüísticos cubanos (II) (137-160). Universidad de Valencia.

Caballero, L. (2002b). Modalidades semánticas del lenguaje. In Aleza, I. M (Ed.) Estudios lingüísticos cubanos (II) (161-184). Universidad de Valencia.

Caballero, L. (2014). Semántica y diccionario. Ciencias Sociales.

Calviño, M. (2016). Hacer psicología con Cuba: época de cambio en cambio de épocas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 10-30.

Cervantes-Escuela Internacional de Málaga (2013). El componente estratégico. Blog sobre español y enseñanza. Cervantes-Escuela Internacional de Málaga. http://elblogdecervantesenmalaga.blogspot.com/2013/10/el-componente-estrategico-en-el.html

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc-mer.pdf

Curbeira C., A. (2007). Introducción a la Teoría del Lenguaje. Editorial Félix Varela.

Delors, J. (2013). The treasure within: Learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? Revista Internacional de Educación, 53(3), 319-330. https://www.jstor.org/stable/24637131

Instituto Cervantes (2011). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el español según el MCER. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. NARCEA.

Jiao, L. (2022). Estrategia dialógica para la enseñanza–aprendizaje del español a no hispanohablantes en el nivel avanzado. In, Lengua, cultura y educación en la diversidad. REDIPE. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/107/188/3309

Llanes, R. (2004). Modelo didáctico para el tratamiento de la valoración apreciativa ético- psicológica en la clase de E/LE. [Tesis de doctorado]. Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.

Méndez, G. V. (2011). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: de la metodología tradicional a las concepciones didácticas actuales. Integra Educativa, 4(1), 195-204.

Moreno, C. (2011) Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como L2. Arcos Libros.

Noguera, A., Herreras, E. (2017). Las contradicciones culturales del capitalismo en el siglo XXI. Una respuesta a Daniel Bell. Biblioteca Nueva.

Nogueroles, M. (2010). Actividades para desarrollar la comprensión auditiva y audiovisual en el aula de ELE. Paper presented at III Jornadas de Formación de Profesores de E/LE en China, Beijing, China.

Polo, N (2012). La voz en el discurso académico. Forma y Función, 25(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2012000200014

Saussure, F. de (1973). Curso de Lingüística general. Ciencias Sociales.

UNESCO-IESALC (2020). Covid 19 y Educación Superior. De los efectos inmediatos a días después. http://www.Iiesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/covid-19-ES-130520.pdf

Van Esch, K. (2010). La comprensión del español como lengua extranjera: necesidades comunicativas, objetivos y métodos de enseñanza-aprendizaje. Revista Marco ELE, 11(1), 274-303

Vargas, P. J. (2019). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María, 14(17), 199-222.

Vázquez, G, (2009). El discurso académico español: entre la identidad académica y la globalización del conocimiento. Palabras inaugurales de la Mesa redondo en el XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). Comillas.

Vázquez, G. (Ed.). (2005). Español con fines académicos: de la comprensión a la producción de textos. EDINUMEN.

Vázquez, G. (Ed.) (2001). El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. EDINUMEN.

Visker, R. (1993). Transcultural Vibrations. Universidad Católica de Lovaina. MIMEO.

Vygotsky, L. S., y Rieber, R. W. (Ed.). (1999). The collected works of L. S. Vygotsky (vol. 6). Scientific legacy. (M. J. Hall, Trans.). Kluwer Academic Publishers.

Descargas

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Li, J., & Llanes Barbuzano, R. (2023). Relaciones dialógicas y proceso de enseñanza-aprendizaje en el Nivel avanzado de E/LE . Universidad De La Habana, (298), e7369. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/7369
Recibido 2023-07-31
Aceptado 2023-10-02
Publicado 2023-10-10