Diálogo de Creón y Antígona, de António Sérgio
Cuarta variación sobre el mito de Antígona
Palabras clave:
Antígona, António Sérgio, cooperación fraterna, democracia, dictadura militar, salazarismo, SófoclesResumen
Después de escribir, en 1930, Antígona. Drama em três actos, una recreación del mito sofocleo que no era más que un texto panfletario contra la dictadura militar, António Sérgio (1883-1969) volvería al tema, para reescribir, alrededor de 1950, una invectiva contra la dictadura salazarista. A partir de este texto, aún inédito, el autor publicaría, a fines de 1958, Pátio das Comédias, das Palestras e das Pregações: Jornada Sexta y también tenía la intención de publicar de forma autónoma (probablemente en 1960) el Diálogo de Creón y Antígona, que se basaba en las escenas tercera y cuarta del Acto II de la edición de 1950. En este texto, Antígona refleja, en sus largos discursos, el pensamiento del autor sobre los regímenes dictatoriales, un pensamiento presente en muchos de sus ensayos.
Descargas
Citas
Alves Siqueira, Ana Márcia. (2013). A Hagiografia por Eça de Queirós: religiosidade e revolução, Notandum, 32, 183-197.
Barros, Henrique, y Ferreira Costa, Fernando. (1983). António Sérgio: uma nobre utopia, Lisboa: Edições O Jornal.
Espriu, Salvador. (1965). Antígona (2.ª versión). Primer Acto, 60, 27-37.
Morais, Carlos. (2012). Mito e política: variações sobre o tema de Antígona nas recriações de António Sérgio e de Salvador Espriu. En Aurora López, Andrés Pociña y Maria Fátima Silva (coords.), De ayer a hoy: influencias clásicas en la literatura (pp. 319-330). Coimbra: Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos.
Morais, Carlos. (2017a). António Sérgio’s Antígona: A “Social Study in Dialog Form”. En Carlos Morais, Lorna Hardwick y Maria Fátima Silva (eds.), Portrayals of Antigone in Portugal. 20th and 21th Century Rewritings of the Antigone Myth (pp. 113-139). Leiden: Brill.
Morais, Carlos. (2017b). António Sérgio’s Antigone Revisited: Two Invectives against Salazar Dictatorship (pp. 140-159). En Carlos Morais, Lorna Hardwick y Maria Fátima Silva (eds.), Portrayals of Antigone in Portugal. 20th and 21th Century Rewritings of the Antigone Myth. Leiden: Brill.
Queiroga, Sónia. (2019). À Procura de António Sérgio. Ensaio Cronológico através de documentação bibliográfica e arquivística. Lisboa: Casa António Sérgio.
Sérgio, António. (1930). Antígona. Drama em três actos. Porto: República.
Sérgio, António. (1950). Antígona. Diálogo histórico-filosófico-político em forma dramática. Segunda edição remodelada (inédito). Lisboa: Casa António Sérgio (AS.07-Cx11-P24_005_1-3; AS.07-Cx11-P25_001_2).
Sérgio, António. (1958). Pátio das Comédias, das Palestras e das Pregações. Jornada Sexta. Lisboa: Inquérito.
Sérgio, António. (1960). Diálogo de Creonte e Antígona (inédito). Lisboa: Casa António Sérgio (AS.07-Cx11-P25/001_1.ª parte_1-2.
Sérgio, António. (1971). Obras completas. Ensaios. Tomo VI. Lisboa: Clássicos Sá da Costa.
Sérgio, António. (1974). Obras completas. Ensaios. Tomo VII. Lisboa: Clássicos Sá da Costa.
Sérgio, António. (2009). Antigone (traduzione e note a cura di Corrado Cuccoro. Saggio introdutivo di Maria Pia Pattoni). Milano: PubliCatt.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Morais

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.