Las imágenes infieles
Palabras clave:
era imaginaria, grupo Orígenes, José Lezama Lima, Juana Borrero, Julián del Casal, Kikuchi Yossi, tapices Catedral de ZamoraResumen
Las artes plásticas ocupan un lugar especial en el «sistema poético» de José Lezama Lima. Aunque el escritor solo conoció el arte extranjero por copias o reproducciones, su vasta cultura y su imaginación le permiten reinventar e incorporar a su orbe poético obras que van desde el arte antiguo hasta la pintura de vanguardia. A la vez, su personal interpretación de la historia de la pintura en Cuba tiene entre sus fundamentos el paralelo entre algunas de sus obras fundamentales con creaciones paradigmáticas del arte universal.
Descargas
Citas
Lezama Lima, José. (1994). Paralelos: la pintura y la poesía en Cuba en los siglos XVIII y XIX. En La visualidad infinita (pp. 66-106). La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Lezama Lima, José. (2010). XCV. En Revelaciones de mi fiel Habana (pp. 163-165). Compilación y notas Carlos Espinosa. La Habana: Ediciones Unión.
Riffaterre, Michel. (1997). Semiótica intertextual: el interpretante. En Intertextualité, Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (pp. 146-147). La Habana: Centro Teórico Cultural Criterios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Méndez Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.