El mosaico de Alejandro Magno y Darío: Apeles y Hero(n)das
Palabras clave:
arte visual, arte escrito, ilusión, realidad, mosaico de Gaugamela, Mimo IV de Hero(n)das, mundo helenísticoResumen
En el mundo helenístico hay una analogía estética entre las artes visuales y escritas. Se puede comparar el famoso mosaico de Gaugamela (surgido de una copia de un plausible original de Apeles) y el mimiambo IV de Hero(n)das, donde el poeta se presenta como el alter ego del pintor. Ambos crean la ilusión de una realidad auténtica.
Descargas
Citas
Aquino, Silvia. (2011). Reseña de M. A. Harder, R. F. Regtuit y G. C. Wakker, Beyond the Canon. Nova Tellvs, 29 (1), 229-240.
Gombrich, E. H. (2000). El legado de Apeles. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3. Madrid: Debate.
Harder, M. A. et al. (2006). Beyond the Canon. Hellenistica Groningana, 11. Leuven-Paris-Dudley: Peteers.
Herodas Mimiabs (2009). Edited with a Translation, Introduction and Commentary by Graham Zanker, Aris & Phillips Classical Texts. Oxford: Oxbow Books.
Herondae Mimiambi (1982). Otto Crusius, Lipsiae MDCCCXCII, (Bibliotheca Scriptorum Graecorun et Romanorum Tevbneriana).
Les Mimiambes d’Hérodas, I-VI (1922). Avec notes critiques et commentaire explicative par Petrus Groeneboom. Noordhoff: Groningen.
Luckács, George. (1966). El realismo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Mänllein-Robert, Irmgard. (2006). Hinkende Nachahmung': Desillusionierung und Grenz-Überspielungen in Herodas' Viertem
Mimiambos. En M. A. Harder et al., Beyond the Canon (pp. 205-228). Hellenistica Groningana, 11, Leuven-Paris-Dudley: Peteers.
Moreno, Paolo. (2001). Apelle, La Bataille d’Alexandre, Traduit par Béatrice Arnal. Milan: Skire Editore.
Pliny the Elder. (1906). Naturalis Historia (ed. Karl Friedrich Theodor Mayhoff). Lipsiae: Teubner.
Zanker, Graham. (2004). Modes of Viewing in Hellenistic Poetry and Art. Madison: University of Wisconsin Press.
Zanker, Graham. (2006). Poetry and Art in Herodas, Mimiamb 4. En M. A. Harder et al., Beyond the Canon (pp. 357-378). Hellenistica Groningana, 11, Leuven-Paris-Dudley: Peteers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvia Aquino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.