¿Son los epigramas ecfrásticos meras copias de copias?

La representación de Níobe en cerámica, escultura y epigramas helenísticos

Autores/as

Palabras clave:

epigramas ecfrásticos, ilusionismo, mímesis, mitología, Meleagro de Gadara, Níobe, texto e imagen

Resumen

El concepto de mímesis que estructuraba la estética antigua experimentó un cambio significativo en algunos epigramas ecfrásticos helenísticos: cuando las estatuas se esforzaban en ser copias perfectas de su original, estos poemas cortos les dieron una voz para declararse tan llenas de vida como sus modelos. Lejos de ser copias de copias de copias, como lo entendería Platón, estos poemas sobre obras de arte llegan a proclamarse más vivos que el original mismo, lo que nos permite una reflexión sobre verdad e ilusión, copia y original, vida y arte. Este trabajo se centra en el elocuente ejemplo de las representaciones de Níobe en escultura, cerámica y epigramas. Según el mito, sus hijos fueron asesinados por Artemisa y Apolo después de que Níobe presumiera de tener más descendencia que Leto. En su angustia, Níobe quedó petrificada por el dolor. Este mito, entonces, complica aún más la ilusión de vida que producían aquellos epigramas: ahora no celebran solo una representación que parece viva, sino también la vívida representación de una muerte.

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Publicado

15-07-2023

Cómo citar

Iff-Noël, F. (2023). ¿Son los epigramas ecfrásticos meras copias de copias? La representación de Níobe en cerámica, escultura y epigramas helenísticos. Universidad De La Habana, (297), e7219. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/7219

Número

Sección

Artículos