El Marco Común Europeo y el portugués en Cuba
Palabras clave:
categorización, niveles, enseñanzaResumen
Se somete a consideración de la comunidad científica un trabajo sobre las posibilidades de relación de la enseñanza del portugués en Cuba con el Marco Común Europeo de Lenguas , a partir de la elevada demanda de estudiantes y profesionales en ese sentido, y la potencialidad demostrada en este idioma en el proceso docente educativo cubano. El trabajo persigue identificar puntos de aproximación con algunos programas de disiciplinas del portugués impartidas en la enseñanza superior tanto como carreras y electivas así como en el subsistema de educación para adultos, procura ingualmente contribuir al perfeccionamiento de los referidos programas en armonía con los preceptos esenciales del marco referenciado.
Descargas
Citas
Collada Peña I. C., Castro Álvarez P., Rivera Pérez S. J. (2018). Melhoria da qualidade do inglês como segunda língua formação docente no ensino superior cubano. En Políticas Públicas Para o Ensino de Inglês na América Latina: A Busca por Inovação e Melhorias Sistêmicas no Ensino de Inglês de Qualidade (456-461). British Council México. https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/rpd_publication.pdf
Instituto Cervantes (2021). Quadro común Europeu de referencia para las línguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf . pag 243
Pérez Ruiz, A. (2021). Chegada e expansão da língua portuguesa em Cuba. Herança, 4(2). DOI: 10.29073/heranca.v4i2.366
Ribeiro Gaspar, I. (2019). Pós-graduação sobre “Quadro Comum Europeu para as Línguas”. Palestra oferecida na FLEX UH. Aula de 11 de outubro. Cuba. (Traduzido pel autor).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angel Jesús Pérez Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.
Aceptado 2023-09-29
Publicado 2023-10-09