El perfeccionamiento del posgrado en la UNAN-Managua con una mirada de integración
Palabras clave:
calidad, educación superior, perfeccionamiento, posgrado, integración curricular, niveles de formaciónResumen
Durante mucho tiempo se ha reflexionado sobre la necesidad de mejora continua en las universidades como parte de los procesos de certificación de la calidad de las instituciones de educación superior. En muchas ocasiones se han establecido mecanismos que permitan llevar a cabo estas mejoras en los distintos procesos de manera aislada y con falta de sistematicidad. En este trabajo se presentan, a grandes rasgos, los mecanismos que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) ha venido realizando para responder a la mejora continua de la educación, muy concretamente al proceso de formación posgraduada, siendo este un proceso clave para garantizar la formación de profesionales en distintos ámbitos de actuación y desarrollando en ellos competencias investigativas que favorezcan la resolución de problemas de su entorno de forma integrada y con calidad. Asimismo, se muestra la mirada integradora con la que el perfeccionamiento del posgrado ha sido concebido, respetando principios y estrategias institucionales y lineamientos de nación que demandan una formación pertinente y de calidad.
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Aceptado 2023-10-12
Publicado 2023-10-14