De la estrategia comunicativa a la estrategia educomunicativa en redes sociales digitales de la Sociedad Cubana de Psicología

Autores/as

Palabras clave:

estrategia educomunicativa, redes sociales digitales, Sociedad Cubana de Psicología, ecosistema digital de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, dialogicidad

Resumen

La presente investigación se orientó a diseñar una estrategia educomunicativa de redes sociales digitales para la Sociedad Cubana de Psicología, en aras de fortalecer los vínculos y compromisos educativos y comunicacionales con los públicos estratégicos y potenciales en el entorno virtual. Se realizó un estudio de metodología mixta de enfoque de integración de procesos y tipo exploratorio. La muestra fue de 25 participantes voluntarios, usuarios de las redes sociales digitales de la Sociedad Cubana de Psicología, en la etapa de diagnóstico y 6 expertos, incluidos profesionales de la psicología y de la comunicación social, en la etapa de evaluación de la estrategia. La estrategia educomunicativa de redes sociales digitales incluye en sus dimensiones decisiones estratégicas, tácticas y operativas con la presencia de pautas de interacción desde los parámetros de un ecosistema digital de aprendizaje, aprendizaje colaborativo y dialogicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Revista Foro de Educación, 10(14), 157-175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf

Calviño, M. y Almeyda, A. (2020). Acciones de comunicación para profesionales de la Psicología en apoyo al enfrentamiento de la pandemia. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Junta Directiva Nacional Ampliada de la Sociedad Cubana de Psicología (2022). Estrategia de Desarrollo 2022-2026. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Manguzzato, M. y Renau, J. J. (1991). La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. Cuadernos, (23), 127-135. http://cuadernos.uma.es/pdfs/pdf498.pdf

Remuzgo, F. (2005). Diagnóstico situacional de la empresa. Módulo de fortalecimiento organizacional. https://geco.mineroartesanal.com/tiki-download_wiki_attachment.php?attId=371

Rodríguez, Y. M. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital: educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro. Factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento. Revista de Comunicación, (42), 85-118. https://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/download/454/pdf_183/

Romero, R. (2015). Educomunicación popular: camino que se abre paso desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(3), 25-35. https://www.cinelatinoamericano.org/biblioteca/assets/docs/revista/textos/Revista 3.pdf

Varela, O. I. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 15-32. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759/1285

Descargas

Publicado

08-04-2023

Cómo citar

Albín Betancourt, J., Almeyda Vázquez, A., Otero Solis, D., Garcia Contino, S., & García Cabezas, A. (2023). De la estrategia comunicativa a la estrategia educomunicativa en redes sociales digitales de la Sociedad Cubana de Psicología. Universidad De La Habana, (296), e3950 . Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/3950

Número

Sección

Artículos