Conciencia estética y valoración

Autores/as

Palabras clave:

conciencia estética, dominio estético, categoría semántica modal, valoración estética

Resumen

El trabajo se enmarca en la elaboración teórica que sobre la valoración como categoría semántica modal realiza el Grupo de estudios semánticos y análisis de discurso de la Facultad de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de la Habana. Se propone abordar la relación que existe entre la conciencia estética y la valoración que los emisores realizan en el dominio estético, a través de la caracterización de los dos elementos que intervienen en la relación. El resultado de este análisis permite corroborar la validez de la definición del dominio estético en la dimensión referencial del significado valorativo y proponer una definición de valoración estética como categoría semántica modal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés Álvarez, P. (2003). Descripción del campo léxico-semántico de la valoración estética con fines ideográficos (en adjetivos de la lengua inglesa). Tesis en opción al Grado Científico de Dr. en Lingüística. Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras. (Inédito)

Bajtín, M. (1994). El método formal en los estudios literarios. Alianza Editorial S.A.

Caballero Díaz, L. (2002 [1996]). Estrategia, modalidad e ilocución: tres conceptos de una semántica comunicativa. En, Estudios lingüísticos cubanos (II) Homenaje a Leandro Caballero Díaz (131-136). Universidät de Valencia.

Caballero Díaz, L. (2014 [1996]). Semántica y diccionario. Editorial de Ciencias Sociales.

Curbeira Cancela, A. (2013). Aproximación a los dominios referenciales en los campos modales valorativos. En, Memorias VIII Conferencia Internacional Lingüística 2013. Instituto de Literatura y Lingüística.

Curbeira Cancela, A. y Urra Vargas, T. (2012). Diccionario Ideográfico y semántico de la valoración estética positiva en español. Editorial UH.

Hegel, G. W. (1847). Curso de estética o ciencia de lo bello. Ed. СПб.1859-60.

Hegel, G. W. F (1989). Estética. Introducción. Akal.

Kant, I. (1989 [1790]). Crítica del juicio. Crítica del juicio estético. Espasa Calpe.

Lenin, V.I. (1969). El estado y la revolución. Obras Completas. t. 33. Ed. Gospolitizdat.

Lenin, V. I. (1992). Sobre la literatura y el arte. Ed. Progreso.

Marx, K. y Engels, F. (1976). Sobre el arte. t. 1. Ed. Progreso.

Torres García, M. (2004). Propuesta metodológica para elaborar repertorios de actos de habla valorativos. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Filológicas. Universidad de La Habana. (Inédito).

Descargas

Publicado

29-03-2023

Cómo citar

Curbeira Cancela, A. (2023). Conciencia estética y valoración. Universidad De La Habana, (296), e3411. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/3411

Número

Sección

Artículos