La lucha contra la alienación y por el mejoramiento humano en la filosofía griega del siglo v a. n.e.

Autores/as

  • Freddy Varona Domínguez Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

filosofía griega antigua, alienación, mejoramiento humano, educación

Resumen

El presente ensayo se centra en la obra de Demócrito de Abdera, los sofistas y Sócrates. Tiene como objetivo argumentar la esencia desalienante y de mejoramiento humano de sus consideraciones. La mayor cantidad de reflexiones que se despliegan están relacionadas con las ideas de los mismos en torno a la moral, la educación y el amor; de algunas se enfatiza su vigencia. Entre las conclusiones sobresale la siguiente: el aspecto común a los pensadores estudiados es que, además de concebir la educación como una vía para el mejoramiento humano, la entienden como una fuerza potente para vencer algunas variantes de alienación propias de la época; este aspecto constituye una novedad teórica en tanto no está presente en los textos consultados donde se estudia la filosofía de referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2023

Cómo citar

Varona Domínguez, F. (2023). La lucha contra la alienación y por el mejoramiento humano en la filosofía griega del siglo v a. n.e. Universidad De La Habana, (285). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/2711

Número

Sección

Artículos