Artistas negros y raza en EE. UU. y Cuba. Reflexiones después del medio siglo de la liberación y los derechos civiles
Palabras clave:
Arte afro-cubano, arte afro-americano, exposición Queloides, Black Lives Matter, Bienal de La Habana, Alexis Esquivel, Hank Willis Thomas, Kara Walker, Alexandre Arrechea, artistas de la diáspora africana, Esfinge de AzúcarResumen
Contrastes y similitudes en la obra de algunos artistas afro-cubanos y afro-americanos que toman como motivo el tema raza para reflejar las diferencias que se manifiestan en la sociedad a la que pertenece. Artistas negros en ambos países toman la racialidad como
tema, con diferente impacto social. En Cuba, las voces de los artistas parecen tener mayor correlación con la imagen política que la que la sociedad tiene de sí misma. Algunos artistas también se sienten cómodos comentando la situación de los Estados Unidos a través de su obra. Los trabajos de los artistas afro-cubanos que critican la sociedad estadounidense y su política parecen ser más favorablemente recibida internacionalmente que las protestas artísticas de los afro-americanos que tratan temas raciales. La visibilidad y volatilidad de las relaciones raciales en los Estados Unidos disminuyen irónica y efectivamente el impacto del arte que critica estas condiciones. Los artistas de la diáspora africana en ambos países utilizan las potencialidades del arte para aumentar la concientización y, en última instancia, realizar cambios sociales progresivos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.