Crónica de un visionaje. Mito y écfrasis en Portrait de la jeune fille en feu

Autores/as

Palabras clave:

filme, mito, écfrasis, crítica literaria

Resumen

El presente artículo se inscribe en una extensa tradición de investigaciones que decodifican las interrelaciones entre el texto fílmico y el texto escrito. Por ello, la propuesta de leer el cine contemporáneo desde los códigos de la cultura clásica, arroja luz sobre las estrategias que los sujetos utilizan para renovar la cultura clásica. El filme, en su rango de texto nuclear, explota la écfrasis en función de que el espectador que pueda vaya por más. Lo anterior se realiza a través de movilización de funtivos ilocutivos del significado de operaciones básicas de aceptación-rechazo, legitimación, análisis-síntesis intelectuales, afectivos, de jerarquización, sensoriales. Todos ellos pilares de un pensamiento perceptual más complejo en una estructura minimalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1948). Arte poética. Austral.

Barthes, R. (1999 [1957]). Mitologías. Trad. Hector Schmucler. Siglo XXI Editores.

Catulo (2019). Poesía completa. Trad. Ramón Irigoyen. Penguin Clásicos.

Conti, N. (1998): Mitología. Universidad de Murcia.

Cotello, Beatriz (1998). El mito de Orfeo y Eurídice en la historia de la Ópera. Biblioteca Central Universidad Nacional de La Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/v3a10cotello.pdf

Gluck, C. W. (1997). Libreto de la ópera Orfeo y Eurídice, en versión francesa de 1774. Opera Libretti and Other Vocal Texts. http://opera.stanford.edu/iu/libretti/orphee.html

Gómez-Tarín, J., Marzal, J. (Coords.) (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico. Cátedra.

Hesíodo (1979). Los trabajos y los días. Trad. Paola Vianello de Córdova. UNAM.

Hugo, Víctor (2008). Los trabajadores del mar. Losada Editorial.

Lausberg, H. (1996). Manual de retórica literaria. Gredos. Biblioteca Románica Hispánica.

Lessing, G. E. (2015). Laocoonte. Editorial Tecnos.

Losada García, M. (2019): El constructor de catedrales. Mitologización vs. Resemantización: una clave de lectura en Alejo Carpentier. Editorial UH.

Ovidio, P. (1995). Metamorfosis. Trad. Consuelo Álvarez y Rosa Ma. Iglesias. Cátedra.

Platón (2017). El banquete. Argentina.gob.ar (Sitio oficial del Estado argentino). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_banquete_platon.pdf

Pfister, M. (1994). Concepciones de la intertextualidad. Criterios, (31), 85-108.

Riffaterre, M. (2000). La ilusión de écfrasis (pp. 161-186). En: Antonio Monegal (Coord.). Literatura y pintura. Arco Libros.

Safo (2007). Poesías. Trad. Juan Manuel Macías. DVD Ediciones.

Virgilio (1997). La Eneida. Colección Fontana (Clásicos Universales).

Descargas

Publicado

12-02-2023

Cómo citar

Losada Gracía, M. (2023). Crónica de un visionaje. Mito y écfrasis en Portrait de la jeune fille en feu. Universidad De La Habana, (296), e1479 . Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/1479

Número

Sección

Artículos