Pautas para la formulación de prácticas de conservación de suelos en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

conservación del suelo, degradación de suelos, educación ambiental, alfabetización ambiental, sensibilización ambiental

Resumen

Promover desde el espacio educativo la alfabetización ambiental emerge como una vía para proveer de herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para establecer vínculos armónicos y respetuosos con el ambiente y sus diferentes recursos; entre ellos, el suelo. El presente estudio, desarrollado desde el enfoque cuantitativo, tuvo como finalidad determinar las pautas para formular prácticas de conservación de suelos a partir de la alfabetización ambiental. Para ello se consideró una muestra de 155 estudiantes de recién ingreso de Ingeniería Agronómica, Agroindustrial y Ambiental, seleccionados a partir de un muestreo censal, a quienes se les aplicó un Cuestionario con ítems tipo Likert, de selección y dicotómicos. Los resultados evidenciaron un alto nivel de sensibilidad ambiental en los estudiantes; sin embargo, se apreció el desconocimiento de conceptos básicos y del efecto de factores vinculados con las actividades agrícolas que se desarrollan en el contexto geográfico, así como de las prácticas específicas de conservación de suelos. Se concluye que las pautas para formular estas prácticas se deben sustentar en la necesidad de implementar estrategias para colocar a disposición del estudiantado información pertinente sobre los efectos que los diferentes factores antropogénicos generan en los suelos, partiendo del conocimiento de su realidad contextual.

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Publicado

2023-05-24

Cómo citar

Torres Ruíz, Ángela E. (2023). Pautas para la formulación de prácticas de conservación de suelos en estudiantes universitarios. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 385–395. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5724

Número

Sección

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