Los estereotipos de género. Un estudio en adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

estereotipos de género, desmontar, acción interventiva

Resumen

Se realiza un análisis sobre las concepciones científicas más relevantes en el estudio de los estereotipos de género. Se sugiere una estructura dimensional para el estudio de los estereotipos de género, sustentada en la sistematización teórico-práctica de los resultados de estudios precedentes; aunque, básicamente, se asume el criterio de los autores de la presente investigación. Mediante la utilización de una metodología cuantitativa y cualitativa, se caracterizaron los estereotipos de género en una muestra de 167 adolescentes pertenecientes al Instituto Preuniversitario Urbano “Gerardo Rodríguez Arias”. Por último, a partir de los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta de acción interventiva para “desmontar” los estereotipos de género en los (as) adolescentes de esta institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: reflexiones desde la práctica. Revista Ensayos Pedagógicos. XI (1), 87-109. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5585469.pdf

Aguilar, T. (2008). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Revista Amnis, (8), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2870086

Ahmad, Y. B. & Afifi (2005). Adolescents’ attitudes toward gender roles and women’s empowerment in Oman. Eastern Mediterranean Health Journal, 11 (4), 805-18. https://www.researchgate.net/publication/7081885_Adolescents'_attitudes_toward_gender_roles_and_women's_empowerment_in_Oman/link/0046352aebdda4e50c000000/download

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Calvo, N. I. (2015). Caracterización de los estereotipos de género en grado noveno de una institución educativa distrital. Tesis de Maestría. Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13501/u722621.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Colás, P. & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25 (1), 35-58. https://revistas.um.es/rie/article/view/96421/92631

De Souza, P. (2006). As relações de gênero e a vivência da sexualidade adolescente. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. http://www.nebad.uerj.br/publicacoes/monografias/relacoes_de_genero.pdf

Diputación de Cádiz (s. a.). Socialización de género. https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/modulos/Salud/socializacion.html

Equipo de género del Centro de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2016). Primera encuesta de percepción de estereotipos e igualdad de género en escuelas medias de La Caba. https://genero.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2017/10/Encuesta-Final.pdf

De Sola, A., Martínez, I. & Meliá, J. L. (2003). El cuestionario de actitudes hacia la igualdad de géneros (CAIG): elaboración y estudio psicométrico. Revista Anuario de Psicología, 34 (1), 101-23. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/2063/1.%20Anuario%20de%20Psicolog%c3%ada%2c%2034%20%282003%29%20De%20Sola.pdf?sequence=1&isAllowed=y

FETE-UGT, Instituto de la Mujer y Ministerio de la Igualdad de España (2016). Educando en igualdad. Guía para el profesorado. http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/Educando_en_igualdad_Guia_para_el_profesorado.pdf

González, F. (2008). Estereotipos de género y actitudes sexistas de la población escolar extremeña. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (9), 37-61. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127619002.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Huamaní, E. (2003). Estudio comparativo sobre los estereotipos acerca de la masturbación, en adolescentes escolares hombres y mujeres, en un colegio de la ciudad de Barranquilla-Atlántico. Barranquilla, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/19833/eherrerh.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional de las Mujeres de México (s. a.). Glosario de Igualdad de Género. https://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/sgg.edomex.gob.mx/files/files/glosario%20de%20g%C3%A9nero.pdf

Lamas, M. (enero-abril de 2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Revista Cuicuilco Nueva Época, 7 (18), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Nalukwago, J., Crutzen, R., van den Borne, B., Mukisa, P., Bufumbo, L., McClain, H. & Alaii, J. (2019). Gender norms associated with adolescent sexual behaviours in Uganda. International Social Science Journal, 69 (231), 35-48. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/issj.12203

Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (2007). Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género (Principios de Yogyakarta). http://yogyakartaprinciples.org/wp-content/uploads/2016/08/principles_sp.pdf

Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (s. a.). Los estereotipos de género y su utilización. https://www.ohchr.org/sp/issues/women/wrgs/pages/genderstereotypes.aspx

Pacheco, C. R., Cabrera J. S. & Mazon, M. (2014). Caracterización de los estereotipos de géneros en estudiantes de Agronomía y Forestal en la Universidad de Pinar del Río. Revista Avances, 16 (4), 361-72. http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2014-4/art%EDculos/estereotipo_genero.pdf

Pérez, F. A. & Suasnavas, S. M. (2019). Caracterización de los estereotipos de género de los y las adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil. Tesis de Grado. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/13920/1/T-UCSG-PRE-JUR-TSO-116.pdf

Pérez, S. (2014). Creencias sexistas y estereotipos de género en adolescentes como indicadores tempranos de violencia de género. Tesis de Maestría. Universidad de Oviedo, España. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/28258/TFM_Silvia%20P%C3%A9rez%20Garc%C3%ADa.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Rodríguez, L. (2017). Estereotipos de género en el alumnado adolescente sevillano. Tesis de Maestría. Universidad de Sevilla, España. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63177/Rodriguez%20Martin.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, V. (2011). Estereotipos de género. Un estudio en el ámbito rural de Salamanca. Tesis de Maestría. Universidad de Salamanca, España. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/100932/TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezCastilla_V.pdf;jsessionid=91F5D51C5C79D0FC0234BE662C978B3F?sequence=1

Serrano, A. C. & Marín, E. V. (2017). Estereotipos de género en adolescentes de la unidad educativa “Chordeleg”. Período 2016-2017. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (3), 105-29. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/61778/54399

Tuapanta, J. V, Duque, M. A. & Mena, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en docentes universitarios. Revista mktDescubre, (10), 37-48. https://core.ac.uk/download/pdf/234578641.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

García Viamontes, D., & Carbonell Vargas, M. S. (2023). Los estereotipos de género. Un estudio en adolescentes . Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(1), 209–235. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/348

Número

Sección

Artículos originales
Share |