Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado

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Palabras clave:

inteligencia artificial, aprendizaje, educación, enseñanza

Resumen

La inteligencia artificial está acaparando la atención de la comunidad en general y científica en particular, a partir de todas las potencialidades que posee para facilitar ciertos procesos de la vida cotidiana. La educación, específicamente, desde hace varias décadas ha estado experimentando la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y al mismo tiempo ha sido testigo de su evolución, así como de cuánto puede aportar en la conformación de un proceso educativo mucho más atractivo, motivador y desarrollador. De ahí que el objetivo de este artículo se centre en evaluar cómo la inteligencia artificial ha impactado la enseñanza, el aprendizaje y las áreas de administración y gestión de la educación. Para ello se utilizó un estudio de investigación cualitativa, aprovechando la revisión de 250 textos científicos, entre ellos artículos de revistas, publicaciones profesionales e informes de congresos. Este estudio permitió determinar que, en general, la inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en la educación, particularmente en las áreas de administración, instrucción y aprendizaje del sector educativo o dentro del contexto de instituciones de aprendizaje individuales.

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Troncoso Heredia, M. O., Dueñas Correa, Y. K., & Verdecia Carballo, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 312–328. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815

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