Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación General Básica

Autores/as

Palabras clave:

lectoescritura deficiente, enseñanza aprendizaje, educación básica, estrategia

Resumen

La educación es un proceso necesario para que el ser humano pueda desarrollar sus habilidades y entender sus potencialidades, a la vez que trata de comprender cómo funciona el complejo ambiente que lo rodea. El objetivo de este artículo fue diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad de octavo año de Educación General Básica. La investigación fue no experimental con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitió profundizar en el problema y recopilar información. Los instrumentos empleados fueron la guía de observación y el cuestionario. La muestra fue intencional y no probabilística constituida por 4 estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar” de la provincia de Manabí. La propuesta fue validada mediante consulta de expertos los cuales determinaron que está apta para su puesta en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo Mantilla, M. V. & Carrión Mieles, J. E. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3378

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de Ecuador. https://www.cosede.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/CONSTITUCION-DE-LA-REPUBLICA-DEL-ECUADOR.pdf

Cacuango Alava, C. F. & Hernández Díaz, A. (2022). Recursos para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la Educación General Básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(4), 1606-1622. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3908/9075

Cadme Galabay, T. A., García Herrera, D. G., Cárdenas Cordero, N. M. & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(1), 337-363. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/337

Cataldo Torres, C. A. (2021). Plan para la adquisición de la lectura y escritura en estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes de tercer nivel básico pertenecientes al contexto EPJA. Tesis de Maestría. Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/5089/Plan%20para%20la%20adquisici%c3%b3n%20de%20la%20lectura%20y%20escritura%20en%20estudiantes%20con%20necesidades%20educativas%20especiales%20permanentes%20de%20tercer%20nivel%20b%c3%a1sico%20pertenecientes%20al%20contexto%20EPJA.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, (16), 221-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951

Fernández García, E. F. & Cevallos Sánchez, H. A. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Dominio de las Ciencias, 8(3), 1015-1035. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2971

García Santana, D. A. & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70–81. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Revista Tendencias Pedagógicas, (31), 83-96. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2018.31.004

Ibarra Mercado, G. A. (2016). La estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Eutopía, 9(24), 95-104. https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/56435

Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://core.ac.uk/download/pdf/268578963.pdf

Mendoza Mera, J. T., Arroyo Carrera, E. N., Loor Santos, M. V. & Solórzano Zambrano, M. E. (2020). Asesoramiento psicopedagógico en el proceso de lectoescritura por estudiantes de educación general básica superior. Revista arbitrada Interdisciplinaria Keinonía, 5(1), Especial Educación. 815-828. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/869

Ministerio de Educación (2012) Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI] Quito https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Okoli, C. & Pawlowski, S. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & Management, (42) 15-29. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378720603001794

Pachay Loor, L. Del R., Navarrete Pita, Y. & Pico Mieles, J. G. (2021). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(NE-2), 73-90. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/629/742

Pisco Román, J. W.& Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754

Posligua Piguave, Y. I. & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica “República del Ecuador”. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n3/0257-4314-rces-41-03-15.pdf

Puñales Ávila, L., Fundora Martínez, C. L. & Torres Estrada, C. D. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas, 1(37),125-138. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/228

Quiroz Albán, D. A. & Gonzembach Delgado, J. D. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del Conocimiento, 6 (3), 1745-1765. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2468

Salamanca Díaz, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede a, jornada tarde. Tesis de Maestría. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saltos Zambrano, A. T. & Moncayo Muñoz, N. G. (2021). Rincones de lectoescritura para la optimización del aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica. Dominio de las Ciencias, 7(1), 395-411. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1649

Yánez, R. & Cuadra, O. (2008). La técnica Delphi y la investigación en los servicios de salud. Ciencia y Enfermería, XIV (1). http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000100002

Descargas

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Zambrano Fernández, M. P., & Navarrete Pita, Y. (2023). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación General Básica. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 177–194. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4418

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>