La perspectiva de género en el sistema de trabajo con los cuadros en la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

brechas de género, desigualdades, política de cuadros, sistema de Educación Superior

Resumen

En la actualidad resulta cada vez más necesario contar con estudios e investigaciones que reflejen claramente la realidad de mujeres y hombres, las brechas que persisten en nuestra sociedad, pues constituyen un elemento imprescindible para el logro del desarrollo y la justicia social. En este sentido, es indispensable promover la perspectiva de género como un mecanismo que permita advertir los efectos discriminatorios que están asociados a las construcciones sociales y culturales propias de hombres y mujeres. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la política de cuadros en el sistema de Educación Superior, donde la perspectiva de género transversaliza todos los procesos que se desarrollan en su interior. Se analiza desde una panorámica teórico conceptual ya que este será el mecanismo que permitirá advertir las brechas de género y las manifestaciones de desigualdad existentes; en tanto, indagará en las causas y los orígenes de esas inequidades proponiendo vías y métodos para eliminarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzorena, C. (2008). Estado y división sexual del trabajo: Las relaciones de género en las nuevas condiciones del mercado laboral. Utopía y Praxis Latinoamericana, 3(41). https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2808

Astiz, M. F. (2021). Política de género en la educación superior latinoamericana. Los desafíos que enfrentan las profesoras. Middle Atlantic Review of Latin American Studies, 5(1), 97-107. https://marlasjournal.com/articles/10.23870/marlas.337

Barberá Heredia, E., & Ramos López, A. (2004). Liderazgo y discriminación de género. Rev. de Psicol. Gral y Aplic, 57(2), 14.

Barberá Heredia, E., Ramos López, A., & Candela Agulló, C. (2011). Laberinto de cristal en el liderazgo de las mujeres. Psicothema, 23(2), 173-179. https://www.psicothema.com/pdf/3867.pdf

Buquet Corleto, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), 211-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258018

Calle Rodríguez, C. (2019). Análisis del modelo de liderazgo en lasorganizaciones sanitarias del sector público catalán. Tesis de Doctorado. Universidad Internacional de Cataluña, España. http://hdl.handle.net/10803/668433 .

Candela Agulló, C. (2007). Motivaciones y expectativas profesionales. Análisis desde la perspectiva de género. Tesis de Doctorado. Univesitat de Valencia, España. http://hdl.handle.net/10550/15419

Caram León, T. (2014). Las mujeres cubanas: Entre avances y desafíos. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(3), 131-139. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6312

Castellanos Llanos, G. (2011). La categoría de género y la educación superior: Una mirada a América latina desde Colombia. La Manzana de la Discordia, 6(2), 25-41. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1496

Cuevas-López, M. & Díaz-Rosas, F. (2015). Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brechha de género en la gestión universitaria. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(106), 27. https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/2069/1683

Echevarría León, D. (2020). Desigualdades de género e interseccionalidad: Análisis del contexto cubano 2008-2018. FLACSO-Cuba, Acuario. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/flacso-cu/20201103110729/3-Desigualdades-genero.pdf

Esquienazi Borrego, A., Rosales Vázquez, S. & Velarde Hernández, Y. (2017). Índice de Desigualdad de Género en Cuba: Un enfoque territorial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(2), 132-152. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5883

Gallego-Morón, N. (2021). El laberinto de cristal en la academia española. Un análisis de género de sus causas, por categorías académicas y ramas de conocimiento. Tesis de Doctorado. Universidad Pablo de Olavide, España. https://rio.upo.es/entities/publication/a8ad8486-37ce-446e-b501-89a3e1b0fa93

García Ael, M. C. (2015). Discriminación femenina en el ámbito laboral: aspectos descriptivos, prescriptivos y contextuales de los estereotipos de género. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. https://e-spacio.uned.es/entities/publication/6dbd14fb-6a5d-44c8-8cfc-f835337cde6f

García Puerto, Y. (2021). La educación en equidad de género para jóvenes de la comunidad reparto lázaro hernández arroyo. Una propuesta hacia el desarrollo social. Pinar del Río.

García-Peña, A. L. (2016). De la historia de las mujeres a la historia del género. Contribuciones desde Coatepec, 31. https://www.redalyc.org/jatsRepo/281/28150017004/html/index.html

Hernández García, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 13 (1). https://www.redalyc.org/pdf/181/18153296009.pdf

Lagarde, M. (1996). La perspectiva de género. Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas. http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/259

Lamas, M. (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población, 5(21), 147-178. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/17833

Lamas, M. (2020). Diferencias de sexo, género y diferencia sexua. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 7(18), 25. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/360

Martín Pedraza, N. (2021). La mujer directiva. Influencia de los estereotipos de género en el liderzgo. Tesis de Grado. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, España. https://oa.upm.es/67544/1/TFG_NOELIA_MARTIN_PEDRAZA.pdf

Naranjo Paz, A. (2022). La Transversalización del enfoque de género en la Educación Superior en Cuba: Sustentos teóricos. http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7768

Páez, L. D. & Vílchez Vivanco, M. (2022). Las políticas de género en la Educación Superior. Una propuesta para la Universidad de Pinar del Río en Cuba. Revista NOMADíAS, 75-93(31). https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/69432

Peris Pichastor, R. (1988). El liderazgo organizacional: un acercamiento desde las teorías implícitas. Tesis de Doctorado. Universitat Jaume I, España.

Roquet Domínguez, N. J. (2011). Sistema de trabajo para organizar el proceso de dirección de la Misión Sucre en el Estado Vargas. Tesis de Maestría. Universidad de Las Villas, Cuba. https://dspace.uclv.edu.cu/items/19e47e56-fec4-49fb-badd-346f380b0f78

Sánchez González, M. C. & Villagómez Valdés, G. (2012). Perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región sur-sureste de México. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 11, 34. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/843_perspectiva_genero_instituciones.pdf

Sánchez Sánchez, R. (2021). Aspectos generales sobre los enfoques, escuelas y tendencias modernas de la ciencia de la dirección para el fortalecimiento del actual modelo económico cubano. Editorial Feijóo.

Silva González, J. L. (2018). El Enfoque de Género en el ordenamiento jurídico cubano. Estrategia para su implementación en Pinar del Río. Tesis de Maestría. Universidad de Pinar del Río, Cuba. https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3580

Tomás, M., Castro, D. & Durán, M. del M. (2012). Aproximación a un modelo de análisis de la visibilidad en la universidad desde la perspectiva de género. Bordón, Revista de Pedagogía, 64(1), 141-155 https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21983

Zayas Rodríguez, D. M. & Parra Rodríguez, J. F. (2020). De la teoría de la dirección a la teoría de liderazgo. Puntos de encuentro en el proceso de gobernanza educacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, XI (6), 19. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1103

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Zamora Montesino, N., & Pacheco Suárez, Y. (2024). La perspectiva de género en el sistema de trabajo con los cuadros en la Educación Superior. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 383–394. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9874

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a