La transversalización de la perspectiva de género en los currículums universitarios. Algunas reflexiones teóricas
Palabras clave:
currículum universitario, educación superior, equidad de géneroResumen
La transversalización de la perspectiva de género en las políticas educativas es clave para el impulso de procesos de formación universitaria basados en la equidad. La urgencia de la incorporación de ese enfoque en la gestión de los currículums universitarios gana relevancia en la contemporaneidad. Este estudio tiene como objetivo sistematizar las principales reflexiones teóricas sobre la transversalización de la perspectiva de género en los currículums universitarios. El estudio enfatiza en el proceso formativo, además, revisa las limitaciones y potencialidades del contexto para la transversalización, luego de diagnosticar el modo en que se realiza dicho proceso, como punto de partida necesario para el análisis. La aplicación heterogénea de la perspectiva de género en los contenidos, ausencia de marcadores de género y la inexistencia de una estrategia curricular, que sea amparada por una política ministerial para favorecer la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario.
Descargas
Citas
Barbier, R. (1997). L'approche transversale: L'écoute sensible en sciences humaines. París: Édition Anthropos.
Baute Rosales, C., Payrol, C. V. B. & de los Monteros, M. M. L. E. (2017). Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, 9(4), 50–57. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/664
Bonder, G. (Comp.). (2022, mayo 16). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de América Latina: Experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior». Cátedra Regional UNESCO. https://www.catunescomujer.org/nueva-publicacion-la-institucionalizacion-del-enfoque-de-igualdad-de-genero-en-universidades-de-
america-latina-experiencias-reflexiones-y-contribuciones-para-el-futuro-de-la-educacion-superior/
Bosch, E. & Ferrer, V. (2012). La vieja y la nueva universidad: cambios propuestos desde una perspectiva de género. En: UNIDADE DE IGUALDADE (Ed.), II Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e investigación (pp. 31-49). Vigo: Universidad de Vigo.
CEPAL. (2017). Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas
Chaveco-Asin, K. (2022). Transversalización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la docencia de posgrado. Universidad de Oriente. Santiago, 257–269. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5800
Domínguez, M. I. (1999). Acceso a la educación y cuestiones de género en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 1(1). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0508D007.pdf
García-Calvente, M., Marcos-Marcos, J., del R. L., M., Hidalgo-Ruzzante, N. & Maroto-Navarro, G. (2012). Embedded gender and social changes underpinning inequalities in health: An ethnographic insight into a local Spanish context. Social Science & Medicine, 75(12), 2225-2232. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2012.08.022
Hannan, C (2004). “Promover la igualdad de género: experiencias de la ONU en la implementación de la estrategia de Mainstreaming de Género” Ponencia presentada para la Jornada internacional sobre Mainstreaming de Género: conceptos y estrategias políticas y técnicas, Unidad de Igualdad de Género, Sevilla, 26 y 27 de Octubre 2004, disponible en: http://unidadgenero.com
López Saavedra, L. (2020). La transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Antecedentes y estado actual de la cuestión. Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(5), 1–8. https://www.eumed.net/uploads/articulos/f78a1200be05bb99c9e3f5f1ec3cc690.pdf
Naranjo, A (2010). Una mirada desde la transversalización del enfoque de género. La construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio. España: Ediciones Aurelia.
ONU. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
ONU Mujeres. (2015). Cómo gestionar evaluaciones con enfoque de género. Manual de evaluación. http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2015/un-women-evaluation-handbook-es.pdf?la=en&vs=1738
Rigat Pflaum, M. (2008). Gender mainstreamimg: un enfoque para la igualdad de género. Nueva sociedad, 218, 40–56. https://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/2165.pdf
Standing, G. (2004). Global feminization through flexible labor. World Development, 17 (7), 1077-1095. https://www.brooklyn.cuny.edu/web/aca_socialsciences_polisci/150422_IA_Comps_StandingGlobal-Feminization-Through-Flexible-Labor.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lisbet López Saavedra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón