La transversalización de la perspectiva de género en los currículums universitarios. Algunas reflexiones teóricas

Autores/as

Palabras clave:

currículum universitario, educación superior, equidad de género

Resumen

La transversalización de la perspectiva de género en las políticas educativas es clave para el impulso de procesos de formación universitaria basados en la equidad. La urgencia de la incorporación de ese enfoque en la gestión de los currículums universitarios gana relevancia en la contemporaneidad. Este estudio tiene como objetivo sistematizar las principales reflexiones teóricas sobre la transversalización de la perspectiva de género en los currículums universitarios. El estudio enfatiza en el proceso formativo, además, revisa las limitaciones y potencialidades del contexto para la transversalización, luego de diagnosticar el modo en que se realiza dicho proceso, como punto de partida necesario para el análisis. La aplicación heterogénea de la perspectiva de género en los contenidos, ausencia de marcadores de género y la inexistencia de una estrategia curricular, que sea amparada por una política ministerial para favorecer la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbier, R. (1997). L'approche transversale: L'écoute sensible en sciences humaines. París: Édition Anthropos.

Baute Rosales, C., Payrol, C. V. B. & de los Monteros, M. M. L. E. (2017). Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, 9(4), 50–57. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/664

Bonder, G. (Comp.). (2022, mayo 16). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de América Latina: Experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior». Cátedra Regional UNESCO. https://www.catunescomujer.org/nueva-publicacion-la-institucionalizacion-del-enfoque-de-igualdad-de-genero-en-universidades-de-

america-latina-experiencias-reflexiones-y-contribuciones-para-el-futuro-de-la-educacion-superior/

Bosch, E. & Ferrer, V. (2012). La vieja y la nueva universidad: cambios propuestos desde una perspectiva de género. En: UNIDADE DE IGUALDADE (Ed.), II Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e investigación (pp. 31-49). Vigo: Universidad de Vigo.

CEPAL. (2017). Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas

Chaveco-Asin, K. (2022). Transversalización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la docencia de posgrado. Universidad de Oriente. Santiago, 257–269. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5800

Domínguez, M. I. (1999). Acceso a la educación y cuestiones de género en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 1(1). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0508D007.pdf

García-Calvente, M., Marcos-Marcos, J., del R. L., M., Hidalgo-Ruzzante, N. & Maroto-Navarro, G. (2012). Embedded gender and social changes underpinning inequalities in health: An ethnographic insight into a local Spanish context. Social Science & Medicine, 75(12), 2225-2232. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2012.08.022

Hannan, C (2004). “Promover la igualdad de género: experiencias de la ONU en la implementación de la estrategia de Mainstreaming de Género” Ponencia presentada para la Jornada internacional sobre Mainstreaming de Género: conceptos y estrategias políticas y técnicas, Unidad de Igualdad de Género, Sevilla, 26 y 27 de Octubre 2004, disponible en: http://unidadgenero.com

López Saavedra, L. (2020). La transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Antecedentes y estado actual de la cuestión. Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(5), 1–8. https://www.eumed.net/uploads/articulos/f78a1200be05bb99c9e3f5f1ec3cc690.pdf

Naranjo, A (2010). Una mirada desde la transversalización del enfoque de género. La construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio. España: Ediciones Aurelia.

ONU. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

ONU Mujeres. (2015). Cómo gestionar evaluaciones con enfoque de género. Manual de evaluación. http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2015/un-women-evaluation-handbook-es.pdf?la=en&vs=1738

Rigat Pflaum, M. (2008). Gender mainstreamimg: un enfoque para la igualdad de género. Nueva sociedad, 218, 40–56. https://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/2165.pdf

Standing, G. (2004). Global feminization through flexible labor. World Development, 17 (7), 1077-1095. https://www.brooklyn.cuny.edu/web/aca_socialsciences_polisci/150422_IA_Comps_StandingGlobal-Feminization-Through-Flexible-Labor.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-24

Cómo citar

López Saavedra, L. (2024). La transversalización de la perspectiva de género en los currículums universitarios. Algunas reflexiones teóricas. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 302–310. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9751

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.