Universidad, cultura y desarrollo humano. Un estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

cultura, desarrollo humano, Servicios Psicológicos Universitarios para la Enseñanza Artística, universidad

Resumen

Durante los últimos 15 años, la Universidad de La Habana (UH) ha acogido un Proyecto de Servicios Psicológicos Universitarios para la Enseñanza Artística, ahora adscrito al Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). En el marco del Proyecto se ha aplicado e innovado conocimiento científico, para solucionar problemas de desarrollo humano en el Sistema Nacional de Enseñanza Artística a partir de demandas de ayuda psicológica profesional, planteadas a la UH por maestros de arte, estudiantes de arte y sus familias. Este artículo sistematiza la experiencia y resultados del Proyecto como mecanismo potenciador de desarrollo humano en sus aspectos psicológicos, que opera en la interface entre la UH y otras instituciones relevantes de la cultura cubana. Fue presentado como ponencia en el Simposio Internacional Educación Superior, Sociedad y Desarrollo, incluido en la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana 2023. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Godonoga, A. & Sporn, B. (2023). The conceptualization of socially responsable universities in higher education research: a systematic literature review. Studies in Higuer Education, 48(3), 445-459. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2145462

Hernández, A. (2007). La práctica artística folklórica en la prisión. Una exploración sobre las vivencias de reclusos ante la práctica artística aficionada de folklore afrocubano como tratamiento educativo. Trabajo de Diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Hernández Sandoica, E. (2010). La Universidad de La Habana (1728-1898). (Implantación cultural, estatus científico y nacionalismo bajo el dominio colonial español). Historia de la Educación, 11. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6940

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores.

Medina, A. (2006). Las vivencias de estudiantes de pintura ante las exigencias de su arte. Trabajo de Diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Pérez, J. M. (2010). Prácticas psicológicas profesionales en la enseñanza artística: un estudio etnográfico en instituciones de Ciudad de La Habana. Trabajo de Diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Reyes, A. (2008). Psicología del Arte en la Universidad de La Habana. Historia de investigaciones. Trabajo de Diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Samek, A., Cowell, J. M., Cappelen, A. W., Cheng, Y., Contreras-Ibáñez, C., Gomez-Sicard, N., Gonzalez-Gaeda, L. M., Huepe, D., Ibanez, A., Lee, K., Malcolm-Smith, S., Salas, N., Selcuk, B., Tungodden, B., Wong, A., Zhou, X. & Decety, J. (2020). The development of social comparisons and sharing behavior across 12 countries. Journal of Experimental Child Psychology, 192, 104778. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104778

Wong, A. (2008). Psicología del arte en Cuba: necesidad, posibilidad y complejidad. Revista Cubana de Psicología, No. especial, 19-26. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA626675191&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess= abs&issn=02574322&p=AONE&sw=w.

Wong, A. (2009). Desarrollo humano en el arte danzario. En Adame, A. et. al., Encuentro Internacional de Investigación de la Danza 2008 (pp. 120-127). México, D.F.: CONACULTA/INBA/Cenidi Danza. http://www.cenididanza.bellasartes.gob.mx/PublicacionesBD/Enc_Int_2008/inicio.html

Wong, A. (2009). Elegir y educar. Pruebas de aptitud para bailarines. Cuba en el Ballet, 119, 30-35.

Wong, A. (2010). Hacia una comprensión del desarrollo humano en la danza. En Aburto, S., (Comp.), Psicología del arte. Diálogos para una interdisciplina (pp. 109-137). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Wong, A. (2014). Efectos del aprendizaje de ballet en función ejecutiva. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. http://tesis.repo.sld.cu/796/1/ALINA_WONG.pdf

Wong, A. (2018). Función ejecutiva. Algunos problemas de su estudio. En Saforcada, E. & Fariñas, O. (Comp.), Neurociencias aplicadas. Medio ambiente, desarrollo humano y bienestar comunitario (pp.121-139). Guadalajara, España: Libros de la Araucaria.

Wong, A. (2023). Servicios Psicológicos Universitarios para la Enseñanza Artística. Documento de proyecto. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana.

Wong, A., Álvarez, M., Rodríguez, M., Pérez, J. M., Reyes, A. & Figuerola, M. C. (2013). Programa universitario de servicios psicológicos para la enseñanza artística: una estrategia integradora de extensión, investigación y formación profesional. Congreso Universidad, 478. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/478.

Wong, A., Morales, C., Mok, L., Manzanero, A. L. & Álvarez, M. (2018). Cuestionario de Comportamiento Infantil y Adolescente. Análisis factorial exploratorio en una muestra de escolares cubanos. Psicología Educativa, 24(1), 42-49. https://doi.org/10.5093/psed2018a6.

Wong, A., Morales-Valiente, C., Manzanero, A. L. & Núñez, N. (2022). Un instrumento psicométrico para los procedimientos de Extensión Universitaria ante la pandemia de COVID-19. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(No. Especial 2), 45-51. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/740

Wong, A., Reyes, A., Pérez, J. M., Leal, G. & Rodríguez, M. (2011). Psicología del Arte. Polémica para una Historia. Cuadernos Sociales Iberoamericanos, 11(1), 75-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3926129.

Wong, A., Rodríguez, M., Quevedo, L., Fernández de Cossío, L., Borges, A., Reyes, A., Corral, R., Blanco, F. & Álvarez, M. (2012). Questionnaire of executive function for dancers: An ecological approach. Assessment, 19(3), 383-387. https://doi.org/10.1177/1073191110397483

Wong, A., Sistachs, V. & Álvarez, M. (2018). Extensión universitaria y conocimiento científico. Vínculo entre un programa de servicios y un proyecto de investigación. Congreso Universidad, 7(1), 1013. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1013.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Wong Carriera, A., Morales-Valiente, C., Manzanero Puebla, A. L., & Núñez Rodríguez, N. (2024). Universidad, cultura y desarrollo humano. Un estudio de caso. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 329–338. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9750

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.