"Nuevos" métodos para la enseñanza de las ciencias sociales. La experiencia en la provincia Ciego de Ávila, Cuba

Autores/as

Palabras clave:

empatía histórica, enseñanza desarrolladora, pensamiento científico y axiológico

Resumen

En estos momentos cruciales con un intento de colonización cultural a través de la virtualidad no se puede enseñar Historia con métodos artesanales, reproductivos y memorísticos, hay que demostrarles a los jóvenes la riqueza de actitudes patrióticas, la pertinencia de la Historia para la vida y sobre todo apelar a su sensibilidad. La presente investigación tiene como objetivo demostrar la necesidad de la enseñanza de estas disciplinas de forma desarrolladora, que potencie un pensamiento científico y axiológico en los educandos; los haga dialogar con el pasado sobre la base de la empatía histórica. La metodología empleada se rige por la Investigación-Acción-Participativa. La novedad está en la propuesta de métodos y un sistema de ejercicios que desarrollen la creatividad y el compromiso. El impacto del empleo de los "nuevos" métodos en las Ciencias Sociales ha permitido una clase y un aprendizaje desarrollador. Se concluye que los métodos propuestos no son nuevos, educadores como Félix Varela y José Martí los utilizaron. La enseñanza de la Historia es una, la que comienza en la primaria y termina en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R.M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Académica.

Cartaya Cotta, P. (1989). José de la Luz y Caballero y la Pedagogía de su época. Editorial Ciencias Sociales.

Fernández, D. A. B. (2000). La interdisciplinariedad como base del perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, Cuba.

Reyes, J.I. (2017). La interrelación filosofía-historia-didáctica de la historia. Editorial Pueblo y Educación.

Reyes, J.I. (2022). Reflexiones sobre la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en siglo XXI. Editorial Académica Universitaria (EDACUN) y Universidad de Las Tunas.

Rodríguez, J.I. (1978). Vida del presbítero don Félix Varela. Imprenta de O Novo Mundo.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. Editorial Pueblo y Educación.

Vázquez Pérez, E. (2008). La isla y el tiempo. Ediciones Extramuros.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Ferrá Gómez, Y. T., Vidal Pla López, R., & Almanza Casola, G. R. (2024). "Nuevos" métodos para la enseñanza de las ciencias sociales. La experiencia en la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 279–288. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9546

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.