La Cátedra Martiana: su contribución al encargo social de la universidad

Autores/as

Palabras clave:

Cátedra martiana, formación integral, proyecto extensionista

Resumen

La universidad cubana tiene la misión de formar profesionales con independencia y creatividad, dotados de valores éticos, acorde con el desarrollo científico-técnico que se experimenta en el mundo. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cumple con su encargo social, se involucra con la comunidad y asume el papel creciente que le corresponde. La Cátedra Martiana de la UCI, a partir de la promoción de actividades, logró situarse en el centro del trabajo educativo y contribuir a la formación de profesionales integrales, además de propiciar el vínculo necesario entre comunidad y universidad. Por tanto, constituyó un espacio clave para la formación integral de los estudiantes a partir del trabajo instructivo educativo que se desarrolló desde esta. De ahí que el objetivo de este trabajo es describir la contribución de la Cátedra Martiana de la UCI al encargo social de la universidad mediante la formación integral de los futuros profesionales. Los métodos y técnicas utilizadas fueron del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis documental, testimonios, así como la triangulación de fuentes de información y de métodos; y del nivel empírico la observación y la entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Huerto, M.E. (2006). Proyección estratégica para la Extensión Universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. [tesis]. Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba.

Erreguerena, F. (2022). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 10(13), e0012. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0012

Frómeta, A.B. & Velázquez, A. (2009). Impacto de la Cátedra Martiana en la labor extensionista del Centro Universitario de Las Tunas. Universidad 2008.

Gelpi, A.M., Sánchez, M.L. & Rubio, I. (s/f). La Extensión Universitaria, su rol protagónico en la relación sociedad-universidad. http://edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/viewFile/258/202

González-Aportela, O., Batista-Mainegra, A. & Fernández-Larrea, M.G. (2020). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria, una experiencia en la Universidad de La Habana. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(2), 105-134. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3324

González, G. & González, M. (2020). Extensión universitaria y responsabilidad social de la universidad: Retos ante la agenda 2030. XV Taller Internacional de Extensión Universitaria. 12mo Congreso Internacional de Educación Superior. Memorias del evento. Editorial Universitaria. La Habana, Cuba.

Hernández, H. (2015). José Martí, la educación como herramienta de transformación y liberación. Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos, 44-67. https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1592

Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomo 19. Editorial Nacional de Cuba; T.19.

Martí, J. (2011). Obras Completas. Tomo 20. Epistolario. Editorial de Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria. La Habana, Cuba.

Núñez, A., Álvarez, B. & Martínez, C. (2017). La Extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 17(3). pp.1-21. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30280

Pérez, V.T. (2010). Conocimientos sobre el proceso de Extensión Universitaria en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. 26(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100012&lng=es&tlng=es.

Universidad Nacional José Clemente Paz. (s/f). https://catedrasjosemarti.wordpress.com/fundmentacion/

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Yanes Watson, B. I., & Mac Donald Torres, E. (2024). La Cátedra Martiana: su contribución al encargo social de la universidad. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 268–278. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9471

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.