Cátedra Honorífica Berta Cáceres: Experiencia de Ecología Política en la Universidad de Pinar del Río

Autores/as

Palabras clave:

cátedras honoríficas, ecología política, extensión universitaria, gestión sociocultural

Resumen

La Cátedra Honorífica Berta Cáceres: Estudios de Ambientalismo Político, fue creada en el año 2019 para atender las necesidades de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. La Cátedra tiene la misión de profundizar en el estudio de la vida y obra de Berta Cáceres, y así contribuir a la promoción del ambientalismo político y a la formación de estudiantes y profesores de la Universidad en esta temática, a partir de la investigación, la docencia y la extensión universitaria. La misma desarrolla un proceso pedagógico desde la problematización, la construcción colectiva, reflexiva, crítica, autocrítica y la modificación de actitudes, conocimientos, y posiciones con respecto al ambiente que potencia la ecología política y la educación popular ambiental. En este artículo se pretende socializar la experiencia de trabajo de dicha Cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alimonda, H. (2017). En clave de sur: La ecología política latinoamericana y el pensamiento crítico. En CLACSO, Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia Latinoamericana y rearticulación epistémica. Tomo I. https://www.researchgate.net/publication/321951928

Borges, A.Y. (2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión Sociocultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 13. www.gestioncultural.org

Escobar, A. (2010). Ecologías Políticas Postconstructivistas. http://www.sustentabilidades.usach.cl/sites/sustentable/files/paginas/02-05.pdf

Figueredo, J. (2010). Educación popular ambiental, una propuesta contrahegemónica. En Editorial Caminos, Ecología Política y Educación Popular Ambiental. Tomo II.

García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Revista de Pedagogía Crítica, 24. http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1812

Leff, E. (2006). La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. En CLACSO, Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/C1ELeff.pdf

Leff, E. (2017). Las relaciones de poder del conocimiento en el campo de la Ecología Política: una mirada desde el sur. En CLACSO, Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia Latinoamericana y rearticulación epistémica. Tomo I. https://www.researchgate.net/publication/321951928

López, A.L. & Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado. 17(S3). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

López, M.E. (2019). Ecología política: necesidad de una nueva teoría del poder en América Latina, basada en el poder político de la naturaleza. En Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Dossier: Estado de la integración regional autónoma latinoamericana y caribeña. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/135

MES. (2016). Plan de estudios E de la Carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. https://educa.uho.edu.cu/wp-content/uploads/2017/11/Plan-E_Gesti%C3%B3n-Sociocultural.pdf

Nygren, A. (2012). Ecología política – análisis contextualizado sobre el medioambiente y la sociedad. En La naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana. http://hdl.handle.net.10138/231423

Pérez, M.A., Santos, J.F. & Figueredo, J. (2022). Contribuciones político-pedagógicas de la Educación Popular Ambiental al desarrollo sustentable. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322022000200012&Ing=es&tlng=es

Pérez, M.A. (2023). Concepción teórico-metodológica de la educación popular ambiental para la formación ambiental de ECOVIDA. (tesis de doctorado). Universidad de La Habana, Cuba.

Pérez, M.A. (2021). La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable. MENDIVE Revista de Educación, 19 (2), 506-523. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2345

Ramírez, Y., Isalgué, Y. & Ruíz, Y. (2022). Propuesta metodológica para desarrollar la gestión sociocultural como habilidad desde el ámbito educativo. Revista Opuntia Brava. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1240/1778

Rojas, A.L. & Domínguez, Y. (2022). Concepción metodológica para la reafirmación profesional en el proceso de formación del profesorado. Revista Universidad y Sociedad. 14(2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2682

Sánchez, M.A., Cejas, E. & Abreu, R.L. (2016). Concepción teórico-metodológica para el uso de los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Infantil. VARONA. 62(1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657458007

Santos, J.F. (2020). Aproximaciones a un campo en construcción: La Ecología Política y sus retos. Ecología política al debate. Ediciones Loynaz.

Santos, J.F. (2013). Incidencia política de la educación popular ambiental. Un tejido de muchos puntos. Compilación sobre educación popular ambiental. Editorial Caminos.

Torres, A. (2018). Reflexión pedagógica y estrategias educativas populares en movimientos sociales. Movimientos sociales y Educación popular en América Latina. Editorial Caminos.

Toro, C. (2017). Ecología Política Latinoamericana. CLACSO. Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia Latinoamericana y rearticulación epistémica. Tomo I. https://www.researchgate.net/publication/321951928

UNESCO. (1966). Actas de la 14.a Conferencia General. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114048Sb.pdf

UNESCO. (1982). Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000525/052505sb.pdf

UNESCO. (1990). Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural 1988-1997. Programa de Acción. http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000852/085291sb.pdf

Universidad de Pinar del Río (UPR). (2019). Resolución de la Cátedra Honorífica Berta Cáceres: Estudios de Ambientalismo Político.

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Montané Caballero, S., Pacheco Suárez, Y., & Martínez Rodríguez, D. (2024). Cátedra Honorífica Berta Cáceres: Experiencia de Ecología Política en la Universidad de Pinar del Río. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 190–202. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9466

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>