Jóvenes como beneficiarios de políticas sociales… ¿participan? Estudio a partir del proyecto PROFET
Palabras clave:
percepción social; jóvenes beneficiarios; enseñanza técnica y profesional; PROFET.Resumen
La presente investigación analiza las percepciones sociales sobre el proyecto PROFET de jóvenes
beneficiarios pertenecientes a los institutos tecnológicos José Martí y Rubén Martínez Villena del municipio
Boyeros de la provincia La Habana, a través de un diseño mixto de triangulación concurrente. Los resultados
encontrados expresan que prácticamente la totalidad de los jóvenes beneficiarios estudiados participan desde
una posición pasiva en el proyecto, y existen diferentes posiciones con respecto al conocimiento y el vínculo
afectivo-valorativo sobre este, donde categorías como tipo de ocupación, sector de estudio y color de la piel,
vienen a denotar la gran mayoría de las diferencias encontradas en las percepciones sociales. Dentro de las
transformaciones necesarias a realizarse, sobresalen la necesidad de aplicar una estrategia de comunicación
del proyecto en clave de beneficiarios y la necesidad de concretar vínculos locales intersectoriales
(educativo/laboral/gubernamental) realmente viables y funcionales, que traspasen el carácter formal y
burocrático que ha estado presente hasta el momento, al menos, en estos dos escenarios estudiados.
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Derechos de autor 2024 Lucia Calabuche Dib , María del Carmen Zabala Argüelles

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Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón