La inserción laboral: visión de estudiantes de diferentes carreras de ingeniería
Palabras clave:
inserción laboral, estudiantes de ingeniería, mercado laboralResumen
Las exigencias del mercado laboral requieren una formación cada vez más acorde con las demandas actuales a los ingenieros. Esta investigación aborda la inserción laboral como aspecto fundamental donde los avances tecnológicos demandan una formación complementada con vías extracurriculares para enfrentar la incertidumbre sobre las posibilidades de empleo. Este trabajo tuvo como objetivo determinar cómo perciben los estudiantes de ingeniería su preparación para insertarse en el mercado laboral. Se aplicó un cuestionario tipo Likert a estudiantes de 4 carreras de ingeniería para explorar diferentes aspectos relacionados con la inserción. Los resultados indican que la competencia de liderazgo y trabajo en equipo obtuvo la mejor autoevaluación de los estudiantes, con respecto a la innovación y solución de problemas que son fundamentales para la inserción, mostraron una baja autoevaluación.
Descargas
Citas
Baquero, P. J. (2022). La inserción laboral de los egresados universitarios españoles en el contexto de la Unión Europea. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=308463
Cabrales Salazar, O., Becerra Cucunubá, E. A. & Ardila Hernández, L. F. (2024). Actualización curricular de los programas de ingeniería mecánica en Colombia frente a los retos y desafíos del desarrollo sostenible. Academia y Virtualidad,17(1), 23-40. https://doi.org/10.18359/ravi.6785
Castro, M. S., Paz, M. L., & Cela, E. M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498571971007
García Blanco, J. M. & Gutiérrez Palacios, R. (2024). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo cuestiones teóricas. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (75), 269-293. https://doi.org/10.5477/cis/reis.115.269
Gallego L. E., Tibaduiza D., Ramirez-Echeverry J. J. & Diaz H. (2023). Curricular Experiences Leading to the ABET Accreditation in the Electrical and Electronics Engineering Programs. Ingeniería e Investigación, 43(2), 1-11. https://doi.org/10.15446/ing.investig.100218
Guim Bustos, P., & Marreno Ancizar, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 28, 212-227. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38833
Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los egresados de postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5375
Gutiérrez Samaniego, I., Lara Millan, K. & Valencia Gómez, A. (2024). Impacto en la inserción laboral de las plataformas de empleo para estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 9(11), 1213-1235. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8372
Haro, E. G. & Ayala, H. P. (2024). Impacto de las habilidades blandas para la inserción laboral en estudiantes de ingeniería electromecánica del ITCJ. Investigando nuestra propia práctica: una estrategia de formación y conocimiento. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID). https://cenid.org/libros/libros24/libro007/007.pdf
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación, (6ª Ed.). Mc. Graw Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Miranda, A. & Merino, R. (2025). Presentación del dossier. Transiciones juveniles al mercado laboral en América Latina. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, XXIX (81), 7-12. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/6523/4683
Pineda López, R. D. C. & Moreno Bastidas, G. R. (2019). Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios. Revista Científica Hallazgos 21, 4(2), 173-189. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i2.345
Rabanal Oyarce, R., Huamán Muñoz, C. R., Murga Valderrama, N. L. & Chauca Valqui, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 26(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438
Romero-Carrión, V. & Tarazona-Bermúdez, B. (2024). Currículo de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica y las competencias específicas demandadas por el mercado laboral peruano. Paideia XXI, 14(1), 177-190. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6500
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2023). Modelo UANL de Responsabilidad Social Universitaria. (2023). UANL. https://uanl.mx/utilerias/modelo-de-responsabilidad-social-universitaria-2023.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yumei Mata Hi, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón