La inserción laboral: visión de estudiantes de diferentes carreras de ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

inserción laboral, estudiantes de ingeniería, mercado laboral

Resumen

Las exigencias del mercado laboral requieren una formación cada vez más acorde con las demandas actuales a los ingenieros. Esta investigación aborda la inserción laboral como aspecto fundamental donde los avances tecnológicos demandan una formación complementada con vías extracurriculares para enfrentar la incertidumbre sobre las posibilidades de empleo. Este trabajo tuvo como objetivo determinar cómo perciben los estudiantes de ingeniería su preparación para insertarse en el mercado laboral. Se aplicó un cuestionario tipo Likert a estudiantes de 4 carreras de ingeniería para explorar diferentes aspectos relacionados con la inserción. Los resultados indican que la competencia de liderazgo y trabajo en equipo obtuvo la mejor autoevaluación de los estudiantes, con respecto a la innovación y solución de problemas que son fundamentales para la inserción, mostraron una baja autoevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, P. J. (2022). La inserción laboral de los egresados universitarios españoles en el contexto de la Unión Europea. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=308463

Cabrales Salazar, O., Becerra Cucunubá, E. A. & Ardila Hernández, L. F. (2024). Actualización curricular de los programas de ingeniería mecánica en Colombia frente a los retos y desafíos del desarrollo sostenible. Academia y Virtualidad,17(1), 23-40. https://doi.org/10.18359/ravi.6785

Castro, M. S., Paz, M. L., & Cela, E. M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498571971007

García Blanco, J. M. & Gutiérrez Palacios, R. (2024). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo cuestiones teóricas. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (75), 269-293. https://doi.org/10.5477/cis/reis.115.269

Gallego L. E., Tibaduiza D., Ramirez-Echeverry J. J. & Diaz H. (2023). Curricular Experiences Leading to the ABET Accreditation in the Electrical and Electronics Engineering Programs. Ingeniería e Investigación, 43(2), 1-11. https://doi.org/10.15446/ing.investig.100218

Guim Bustos, P., & Marreno Ancizar, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 28, 212-227. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38833

Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los egresados de postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5375

Gutiérrez Samaniego, I., Lara Millan, K. & Valencia Gómez, A. (2024). Impacto en la inserción laboral de las plataformas de empleo para estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 9(11), 1213-1235. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8372

Haro, E. G. & Ayala, H. P. (2024). Impacto de las habilidades blandas para la inserción laboral en estudiantes de ingeniería electromecánica del ITCJ. Investigando nuestra propia práctica: una estrategia de formación y conocimiento. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID). https://cenid.org/libros/libros24/libro007/007.pdf

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación, (6ª Ed.). Mc. Graw Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Miranda, A. & Merino, R. (2025). Presentación del dossier. Transiciones juveniles al mercado laboral en América Latina. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, XXIX (81), 7-12. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/6523/4683

Pineda López, R. D. C. & Moreno Bastidas, G. R. (2019). Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios. Revista Científica Hallazgos 21, 4(2), 173-189. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i2.345

Rabanal Oyarce, R., Huamán Muñoz, C. R., Murga Valderrama, N. L. & Chauca Valqui, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 26(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438

Romero-Carrión, V. & Tarazona-Bermúdez, B. (2024). Currículo de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica y las competencias específicas demandadas por el mercado laboral peruano. Paideia XXI, 14(1), 177-190. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6500

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2023). Modelo UANL de Responsabilidad Social Universitaria. (2023). UANL. https://uanl.mx/utilerias/modelo-de-responsabilidad-social-universitaria-2023.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Mata Hi, Y., Castillo Elizondo, J. A., & Álvarez Aguilar, N. T. (2025). La inserción laboral: visión de estudiantes de diferentes carreras de ingeniería. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(2), 198–212. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9397

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.