Sociedad, siglo XXI y el nuevo servicio público
Palabras clave:
Administración pública, ciudadanía, nuevo servicio públicoResumen
Desde la perspectiva de la Administración pública moderna, la corriente del Nuevo Servicio Público, cuyas principales experiencias empíricas se han circunscrito al ámbito local basa su esencial fundamentación en una especie de gobernanza en el cual el propio
destinatario del servicio participa activamente en el desarrollo y perfeccionamiento del mismo. El foco de atención de la nueva teoría se basa en la implicación real de los ciudadanos en el proceso de gestión de los servicios públicos y se concreta en oportunidades reales de elegir vías, modos y medios congruentes con las necesidades ciudadanas para hacer satisfacer sus necesidades a partir de la prestación del servicio público. Hoy en día se ha comprobado fehacientemente que desde la mirada de la Administración pública se requiere otro actor tal como el ciudadano para hacer efectiva su gestión en los servicios públicos que se prestan a la población y de los cuales dependen el resultado de una gestión eficiente y eficaz de la organización administrativa.
Descargas
Citas
De León, L. & Denhardt, R (2000). The political theory of reinvention. Public Administration Review, 60 (2), 89-97. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00068
Denhardt, R.B. & Denhardt, J.V. (2011). The new public service: serving rather than steering”. Public Administration Review, 60 (6), 549-59.
Light, P. (1999). The new public service. Washington, DC: Brookings Institution.
Mariñez, N. F. (2013). La gestión del nuevo servicio público. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Montevideo, Uruguay, 29 oct. - 1 nov.
Pereira L. M. & Jaraíz G. (2015). El Nuevo Servicio Público (NSP), un paradigma para la construcción de nuevos modelos metodológicos para el análisis de la administración pública. Revista de investigaciones públicas y sociológicas, 14 (2), 73-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38043460003
Perry, J. L. (2007). Democracy and the New Public Service. The American Review of Public Administration, 37 (3), 3-16. https://doi.org/10.1177/0275074006296091
Valenzuela Mendoza, R. E. (2015) El nuevo servicio público propuesto para un gobierno abierto. Revista Políticas Públicas, 8(1). https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2187
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Armando Castanedo Abay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón