Guía innovadora para el desarrollo de la capacidad de organización y de proyectos de vida en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

capacidad de organización de la vida, desarrollo personológico, proyecto de vida

Resumen

La investigación se desarrolló desde una perspectiva de revisión y diagnóstico sobre aspectos originados por determinadas insuficiencias detectadas en la posibilidad de comprobar el nivel de desarrollo de la Capacidad de Organización de la Vida (COV) y de proyectos de vida. El objetivo general planteado se expresó en elaborar una guía innovadora para el desarrollo de la COV y de proyectos de vida en estudiantes de la carrera de Psicología, UTM. La metodología seguida en el estudio se concretó a través de un enfoque cuali-cuantitativo, exploratorio y transversal, con una lógica fundamentalmente de carácter hipotético – deductivo. Los principales resultados se expresan en la estructuración de una guía innovadora para favorecer el desarrollo de la capacidad de organización de la vida y de proyectos de vida en estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, G. (1965). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición revolucionaria. https://psycnet.apa.org/record/2008-00463-001

Blas Yanes, A. & Rojas Alfaro, M. del C. (2006). Una Teoría del Desarrollo…para construir el futuro. https://www.eumed.net/libros/index.html https://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/360/index.htm

Campos-García, D. A. V. I. D. & Solovieva, Y. U. L. I. A. (2022). Formación de la personalidad durante la infancia y la edad preescolar desde el paradigma histórico-cultural. Integra2 revista electrónica de educación especial y familia, 13(1), 44-61. https://www.fcdh.uatx.mx:80/media/integra2/articulo_completo/Integra2-_Ene-Jun22_Art_4_completo_ZzVG9yp.pdf

Chan Chi, G. I., Druet Domínguez, N. V. & Sevilla Santo, D. E. (2020). Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato. Academo (Asunción), 7(1), 22-32. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000100022

Cuéllar Álvarez, J., García Martínez, M. & Gómez Morales, Y. (2022). Formación de la personalidad con cualidades favorables: Condición para la motivación profesional pedagógica estudiantil. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1578

De La Peña Consuegra, G. (2009): Desarrollo de la Capacidad de Organización de la Vida (COV): una vía de proyección futura en la atención y seguimiento en los jóvenes en riesgo adictivo. En CD Memorias del evento Taller Internacional “América Latina y el Caribe. Retos Sociodemográficos en el Tercer Milenio”.

De la Peña Consuegra, G., Centeno, M. R. V., Parra, I. M. & Ávila, R. M. V. (2019). Aspectos conceptuales de la capacidad de organización de la vida y sus constituyentes personológicos en adolescentes en riesgo de adicción. Dominio de las Ciencias, 5(2), 94-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989261

Filloux, J. C. (1992). La Personalidad. Publicaciones Cruz O., SA. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LtFxL2NMl3UC&oi=fnd&pg=PA109&dq=el+objetivo+general+de+la+personalidad&ots=9f1HR0z7p6&sig=2HOs1dnNMCPmg5ebZy3vmdbsPpU#v=onepage&q=el%20objetivo%20general%20de%20la%20personalidad&f=false

González Cano, J. D. L. C., García Puerto, A. C. & Reyes Estrada, R. (2016). La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 72-78. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/371

González Rey, F. (1988). Estado actual en la búsqueda de las unidades psicológicas de la personalidad. Revista Cubana de Psicología, 5(1). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n1/03.pdf

González, G. A. S. (2019). Teorías de la personalidad. https://dspace.itsjapon.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/701/1/Teorias_de_la_personalidad.pdf

Landa, C. (2021). Derechos a la dignidad, libre desarrollo de la personalidad e identidad personal (Vol. 1). Palestra Editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eu1BEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=desarrollo+de+la+personalidad+2021&ots=nDJqptgkO4&sig=n9ML7wD96K7YgYBWxFuJ_JjjyEU#v=onepage&q=desarrollo%20de%20la%20personalidad%202021&f=false

Mayo Parra, I. (2018). Estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana.

Mayo Parra, I. (2022). Roles, personalidad y estilo de vida. Hacia una concepción personológica de los roles. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (Extra), 12-30. https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/258

Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E. & Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2479

Tintaya Condori, P. (2019). Psicología y personalidad. Revista de Investigación Psicológica, (21), 115-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100009&scri

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Macías Navarrete, A. L., de la Peña Consuegra, G., & Linzán Saltos, M. F. (2024). Guía innovadora para el desarrollo de la capacidad de organización y de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 175–189. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9364

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.