Guía innovadora para el desarrollo de la capacidad de organización y de proyectos de vida en estudiantes universitarios
Palabras clave:
capacidad de organización de la vida, desarrollo personológico, proyecto de vidaResumen
La investigación se desarrolló desde una perspectiva de revisión y diagnóstico sobre aspectos originados por determinadas insuficiencias detectadas en la posibilidad de comprobar el nivel de desarrollo de la Capacidad de Organización de la Vida (COV) y de proyectos de vida. El objetivo general planteado se expresó en elaborar una guía innovadora para el desarrollo de la COV y de proyectos de vida en estudiantes de la carrera de Psicología, UTM. La metodología seguida en el estudio se concretó a través de un enfoque cuali-cuantitativo, exploratorio y transversal, con una lógica fundamentalmente de carácter hipotético – deductivo. Los principales resultados se expresan en la estructuración de una guía innovadora para favorecer el desarrollo de la capacidad de organización de la vida y de proyectos de vida en estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Allport, G. (1965). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición revolucionaria. https://psycnet.apa.org/record/2008-00463-001
Blas Yanes, A. & Rojas Alfaro, M. del C. (2006). Una Teoría del Desarrollo…para construir el futuro. https://www.eumed.net/libros/index.html https://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/360/index.htm
Campos-García, D. A. V. I. D. & Solovieva, Y. U. L. I. A. (2022). Formación de la personalidad durante la infancia y la edad preescolar desde el paradigma histórico-cultural. Integra2 revista electrónica de educación especial y familia, 13(1), 44-61. https://www.fcdh.uatx.mx:80/media/integra2/articulo_completo/Integra2-_Ene-Jun22_Art_4_completo_ZzVG9yp.pdf
Chan Chi, G. I., Druet Domínguez, N. V. & Sevilla Santo, D. E. (2020). Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato. Academo (Asunción), 7(1), 22-32. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000100022
Cuéllar Álvarez, J., García Martínez, M. & Gómez Morales, Y. (2022). Formación de la personalidad con cualidades favorables: Condición para la motivación profesional pedagógica estudiantil. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1578
De La Peña Consuegra, G. (2009): Desarrollo de la Capacidad de Organización de la Vida (COV): una vía de proyección futura en la atención y seguimiento en los jóvenes en riesgo adictivo. En CD Memorias del evento Taller Internacional “América Latina y el Caribe. Retos Sociodemográficos en el Tercer Milenio”.
De la Peña Consuegra, G., Centeno, M. R. V., Parra, I. M. & Ávila, R. M. V. (2019). Aspectos conceptuales de la capacidad de organización de la vida y sus constituyentes personológicos en adolescentes en riesgo de adicción. Dominio de las Ciencias, 5(2), 94-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989261
Filloux, J. C. (1992). La Personalidad. Publicaciones Cruz O., SA. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LtFxL2NMl3UC&oi=fnd&pg=PA109&dq=el+objetivo+general+de+la+personalidad&ots=9f1HR0z7p6&sig=2HOs1dnNMCPmg5ebZy3vmdbsPpU#v=onepage&q=el%20objetivo%20general%20de%20la%20personalidad&f=false
González Cano, J. D. L. C., García Puerto, A. C. & Reyes Estrada, R. (2016). La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 72-78. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/371
González Rey, F. (1988). Estado actual en la búsqueda de las unidades psicológicas de la personalidad. Revista Cubana de Psicología, 5(1). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n1/03.pdf
González, G. A. S. (2019). Teorías de la personalidad. https://dspace.itsjapon.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/701/1/Teorias_de_la_personalidad.pdf
Landa, C. (2021). Derechos a la dignidad, libre desarrollo de la personalidad e identidad personal (Vol. 1). Palestra Editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eu1BEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=desarrollo+de+la+personalidad+2021&ots=nDJqptgkO4&sig=n9ML7wD96K7YgYBWxFuJ_JjjyEU#v=onepage&q=desarrollo%20de%20la%20personalidad%202021&f=false
Mayo Parra, I. (2018). Estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana.
Mayo Parra, I. (2022). Roles, personalidad y estilo de vida. Hacia una concepción personológica de los roles. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (Extra), 12-30. https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/258
Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E. & Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2479
Tintaya Condori, P. (2019). Psicología y personalidad. Revista de Investigación Psicológica, (21), 115-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100009&scri
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andrea Lissette Macías Navarrete, Geilert de la Peña Consuegra, María Fernánda Linzán Saltos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón