La competencia digital en el personal de la salud: una revisión bibliográfica

Autores/as

Palabras clave:

competencia digital, sector salud, profesionales de la salud

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión exhaustiva de investigaciones relacionadas con el desarrollo de competencias digitales en los profesionales de la salud. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental y gestión bibliográfica. Los artículos científicos seleccionados para el análisis fueron obtenidos de la base de datos Scopus y fueron publicados entre 2022 y 2023, tanto en español como en inglés. Se concluye que existe un déficit de conocimientos informáticos en los profesionales de la salud a nivel internacional. En otras palabras, no han adquirido las competencias digitales necesarias para desempeñar eficientemente su trabajo. Además, se observó que las organizaciones en las que trabajan no les proporcionan programas de capacitación y entrenamiento adecuados para desarrollar estas competencias. Esta falta de apoyo puede deberse a la escasez de recursos o a la falta de atención que se presta a los avances tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alharbi, B. A., Ibrahem, U. M., Moussa, M. A., Alrashidy, M. A. & Saleh, S. F. (2023). Parents’ digital skills and their development in the context of the corona pandemic. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1) https://doi.org/10.1057/s41599-023-01556-7

Bleijenbergh, R., Mestdagh, E., Timmermans, O., Van Rompaey, B. & Kuipers, Y. J. (2023). Digital adaptability competency for healthcare professionals: A modified explorative e-delphi study. Nurse Education in Practice, 67. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103563

Bove, L. A. & Sauer, P. (2023). Nursing faculty informatics competencies. CIN - Computers Informatics Nursing, 41(1), 18-23. https://doi.org/10.1097/CIN.0000000000000894

Diao, B., Bagayogo, N. A., Carreras, N. P., Halle, M., Ruiz-Alzola, J., Ungi, T. &. Kikinis, R. (2022). The use of 3D digital anatomy model improves the communication with patients presenting with prostate disease: The first experience in senegal. PLoS One, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277397

Esposito, S., Rosafio, C., Antodaro, F., Argentiero, A., Bassi, M., Becherucci, P. & Gaddi, A. V. (2023). Information and training on the use of telemedicine in pediatric population: Consensus document of the italian society of telemedicine (SIT), of the italian society of preventive and social pediatrics (SIPPS), of the italian society of pediatric primary care (SICuPP), of the italian federation of pediatric doctors (FIMP), and of the syndicate of family pediatrician doctors (SIMPeF). Journal of Personalized Medicine, 13(2). https://doi.org/10.3390/jpm13020314

Habibi, A., Sofyan, S. & Mukminin, A. (2023). Factors affecting digital technology access in vocational education. Scientific Reports, 13(1). https://doi.org/10.1038/s41598-023-32755-6

Herrera, A., Huaire, E. J., Mori, Ma & Condori, P. (2022). Competencias digitales y sentido del humor: desafíos para la formación docente. Revista Venezolana de Gerencia, 27, 375-389. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.25

Jain, S., Jain, B. K., Jain, P. K. & Marwaha, V. (2022). “Technology proficiency” in medical education: Worthiness for worldwide wonderful competency and sophistication. Advances in Medical Education and Practice, 13, 1497-1514. https://doi.org/10.2147/AMEP.S378917

Lawes-Wickwar, S., Lovat, E., Alao, A., Hamer-Hunt, J., Yurtoglu, N., Jensen, Clark, N., Roberts. N. & Park, S. (2023). Digital undergraduate medical education and patient and carer involvement: A rapid systematic review of current practice. BMC Medical Education, 23(1). https://doi.org/10.1186/s12909-023-04218-z

Liu, J., Jiao, X., Zeng, S., Li, H., Jin, P., Chi, J. & Gao, Q. (2022). Oncological big data platforms for promoting digital competencies and professionalism in chinese medical students: A cross-sectional study. BMJ Open, 12(9) https://doi.org/10.1136/bmjopen-2022-061015

Maroun, M. (2022). Ontology-based approach in digital healthcare recruitment. Paper presented at the AIP Conference Proceedings, 2505 https://doi.org/10.1063/5.0100746

Navarro-Martínez, O., Igual-García, J. & Traver-Salcedo, V. (2023). Bridging the educational gap in terms of digital competences between healthcare institutions’ demands and professionals’ needs. BMC Nursing, 22(1) https://doi.org/10.1186/s12912-023-01284-y

Rashid, A., Choukair, D., Bauer, C., Ullrich, M. & Maisch, T. (2022). Practical use of electronic patient records: Findings from two care projects in centers for rare diseases. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz, 65(11), 1143-1150. https://doi.org/10.1007/s00103-022-03599-8

Revuelta-Domínguez, F., Guerra, J., González, A., Pedrera, M., González, A. (2022). Digital Teaching Competence: A Systematic Review. Sustainability, 14(11), 6428. https://doi.org/10.3390/su14116428

Russkikh, S. V., Tarasenko, E. A., Moskvicheva, L. I., Makarova, E. V., Timurzieva, A. B. & Vasiliev, M. D. (2023). Current state and potential of information and analytical technologies in solving management problems in healthcare: Opinion of doctors and healthcare experts. Profilakticheskaya Meditsina, 26(3), 39-50. https://doi.org/10.17116/profmed20232603139

Singh, G., Kataria, A., Jangra, S., Dutta, R., Mantri, A., Sandhu, J. K. & Sabapathy, T. (2023). Augmented reality and virtual reality: Transforming the future of psychological and medical sciences. Smart distributed embedded systems for healthcare applications, 93-118. https://doi.org/10.1201/9781003254119-7

Stephanus, B. B. & Cecile, F. (2023). Scenarios for virtual clinical simulation to train nursing students at a south african university. OUCI. https://doi.org/10.1007/978-3-031-18344-7_51

Sun, P., Zhao, S., Yang, Y., Liu, C. & Pan, B. (2023). How do plastic surgeons use the metaverse: A systematic review. Journal of Craniofacial Surgery, 34(2), 548-550. https://doi.org/10.1097/SCS.0000000000009100

You, Y., Niu, Y., Sun, F., Huang, S., Ding, P., Wang, X. & Zhang, J. (2022). Three-dimensional printing and 3D slicer powerful tools in understanding and treating neurosurgical diseases. Frontiers in Surgery, 9 https://doi.org/10.3389/fsurg.2022.1030081

Zainal, H., Xiaohui, X., Thumboo, J. & Yong, F. K. (2023). Exploring the views of singapore junior doctors on medical curricula for the digital age: A case study. PLoS One, 18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0281108

Descargas

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

Amorós Rodríguez, E. M., & Montenegro Camacho, L. A. (2024). La competencia digital en el personal de la salud: una revisión bibliográfica . Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 112–120. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8984
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a