Sistema de gestión de la calidad educativa, acreditación y licenciamiento: revisión de la literatura
Palabras clave:
autorregulación, certificación, evaluación, gestión de la calidadResumen
La gestión de la calidad en el proceso de licenciamiento propicia el cambio funcional en las instituciones de educación superior que conlleva a alcanzar una gestión sistémica basada en procesos. La presente revisión bibliográfica revela la situación de instituciones del nivel superior frente al proceso de licenciamiento y acreditación para asegurar el logro de competencias que el perfil de egreso y el mercado laboral exige. El propósito de esta investigación fue conocer los modelos de gestión de calidad educativa implementados y analizar los estándares de calidad evaluados. Los datos recogidos se consolidaron a partir del estudio bibliométrico, utilizando la base de datos de Scopus. Se evidenció que no todas las instituciones del nivel superior cuentan con un sistema de gestión de la calidad y que los indicadores de evaluación no pueden ser iguales en todos los países, siendo necesario someter a juicio de expertos los parámetros con los que será evaluada la institución para ser acreditada.
Descargas
Citas
Abdelhadi, A. (2020). Effect of COVID-19 pandemic on academic accreditation. Journal of Public Health Research, 9(Suppl 1), 24–27. https://doi.org/10.4081/JPHR.2020.1955
Andreani, M., Russo, D., Salini, S. & Turri, M. (2019). Shadows over accreditation in higher education: some quantitative evidence. The International Journal of Higher Education Research, 79 (4), 691-709. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00432-1
Azis Alaskar, A. A. (2018). Accreditation Perceptions and Involvement in Saudi Arabian Schools of Nursing. Thesis Dissertation. Loma Linda University, Kingdom of Saudi Arabia. https://scholarsrepository.llu.edu/etd/511/
Bañuelos, N. (2021). Quality and innovation in American higher education accreditation: the case of the University of Phoenix. History of Education, 50 (3), 428-449. https://doi.org/10.1080/0046760X.2020.1858190
Barra, A. M. (2019). La importancia de la productividad científica en la acreditación institucional de universidades chilenas. Formación Universitaria, 12(3), 101–110. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101
Barrett, B., Fernandez, F. & Gonzalez, E. M. (2019). Why universities voluntarily pursue US accreditation: the case of Mexico. The International Journal of Higher Education Research, 79 (4), 619-635 https://doi.org/10.1007/s10734-019-00427-y
Bautista, J. R., Ducanes, G. & David, C. C. (2019). Quality of nursing schools in the Philippines: Trends and evidence from the 2010–2016 Nurse Licensure Examination results. Nursing Outlook, 67(3), 259–269. https://doi.org/10.1016/J.OUTLOOK.2018.12.012
Bedoll, D., Van Zanten, M. & Mckinley, D. (2020). Global trends in medical education accreditation. Hum Resour Health, 19, 70. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00588-x
Bendixen, C. & Jacobsen, J. C. (2020). Accreditation of higher education in Denmark and European Union: from system to substance? Quality in Higher Education, 26(1), 66–79. https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1729310
Celis, S. & Véliz, D. (2020). A Decade of Chilean Graduate Program Accreditation: A Push for Internationalization and Issues of Multidisciplinarity. Higher Education Policy. https://doi.org/10.1057/s41307-020-00198-7
Charlton, B. G. (1998). The Audit Society: Rituals of Verification by Michael Power. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 4(3), 249–253. https://doi.org/10.1046/j.1365-2753.1998.00009.x
Chedrawi, C., Howayeck, P. & Tarhini, A. (2019). CSR and legitimacy in higher education accreditation programs, an isomorphic approach of Lebanese business schools. Quality Assurance in Education, 27(1), 70–81. https://doi.org/10.1108/QAE-04-2018-0053
Chen, K. H. J. & Hou, A. Y. C. (2016). Adopting self-accreditation in response to the diversity of higher education: quality assurance in Taiwan and its impact on institutions. Asia Pacific Education Review, 17(1), 1–11. https://doi.org/10.1007/s12564-016-9415-z
Cobourne, K., & Shellenbarger, T. (2021). Virtual site visits: a new approach to nursing accreditation. Teaching and Learning in Nursing, 16(2), 162–165. https://doi.org/10.1016/J.TELN.2020.11.001
Collado, S. P. & Garaycochea, R. T. (2020). An accreditation model that ensures the quality improvement of a college level study program. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, 50(4), 141–156. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V50I4.17787
Comisión Nacional de Acreditación de Chile (2016). Guía para la Autoevaluación Interna Acreditación Institucional Universidades. Santiago de Chile. CNA-Chile.
Eaton, J. S. (2015). An Overview of U.S. Accreditation. Washington: Council for Higher Education Accreditation (CHEA). https://www.chea.org/sites/default/files/other-content/Overview%20of%20US%20Accreditation%202015.pdf
Grossman, G. M., Sands, M. K. & Brittingham, B. (2010). Teacher education accreditation in Turkey: The creation of a culture of quality. International Journal of Educational Development, 30(1), 102–109. https://doi.org/10.1016/J.IJEDUDEV.2009.08.003
Luc Boltanski, L. T. (2006). On Justification: Economies of Worth. Princeton University Press.
Mustafa Alsheikh, G.Y. (2004). Accreditation of medical education institutions Report of a technical meeting. World Health Organization.
Salas, R. S. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14 (2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412000000200003
Samir Abdel-Haq, M. (2020). Conceptual Framework for Developing an ERP Module for Quality Management and Academic Accreditation at Higher Education Institutions: The Case of Saudi Arabia. IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(2). https://doi.org/10.14569/IJACSA.2020.0110219
Shaposhnikov, S. O. (2020). Accreditation of engineering degree programs: What is new? Proceedings of the 2020 IEEE International Conference “Quality Management, Transport and Information Security, Information Technologies”, IT and QM and IS 2020, 602–604. https://doi.org/10.1109/ITQMIS51053.2020.9322794
Suárez, D. B. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Entramados: educación y sociedad, 2, 107–124. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1389
Velychko, O., Velychko, L., Khalatur, S. & Roubík, H. (2020). A guarantor in the quality management system of educational programs: A case of Ukrainian universities. Problems and Perspectives in Management, 18(4), 153–166. https://doi.org/10.21511/ppm.18(4).2020.14
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lorena Lourdes Medina Díaz, Fiorela Anaí Fernández Otoya, Marcelino Callao Alarcón, Máryuri García González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón