Competencias genéricas de los estudiantes de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo integral, estudiantes, educación superior, enfermería, habilidades

Resumen

El artículo aborda la importancia y el papel fundamental que juegan las competencias genéricas en el desarrollo integral de los estudiantes de educación superior de enfermería. Estas competencias se refieren a habilidades, conocimientos y actitudes que son aplicables a una amplia variedad de situaciones y contextos. El artículo destaca que además de los conocimientos técnicos y específicos de cada disciplina, los estudiantes necesitan desarrollar competencias genéricas para enfrentar los desafíos del mundo laboral y de la sociedad en general. Entre las competencias genéricas más destacadas se encuentran la capacidad de comunicación efectiva, el pensamiento crítico y analítico, la resolución de problemas, la habilidad para trabajar en equipo, la adaptabilidad y la creatividad. Se concluye que las competencias genéricas son fundamentales para el éxito profesional y personal de los estudiantes de educación superior, principalmente en enfermería, y su desarrollo adecuado contribuye a formar individuos más preparados y versátiles para enfrentar los retos que les depara el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, D. F. & Talledo, R. F. (2021). Competencias genéricas y específicas del Proyecto Tuning en el egresado de Administración de Empresas y su influencia en el nivel de empleabilidad. Ecuador: Compas. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/693/1/Competencias%20gene%CC%81ricas%20y%20especi%CC%81ficas%20del%20Proyecto%20Tuni%20ng%20.pdf

Ardila-Duarte, C., Parody-Muñoz, A. E., Castro-Vásquez, L., Acuña-Sarmiento, J., Carmona-Martes, A. L., García-Flórez, E., Castro-Duran, J. & Hurtado-Carmona, D. (2019). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), e1763. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90801

Blanco, M. (2020). Desarrollo de competencias básicas de investigación. Ajayu, 18(1), 24-51. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v18n1/v18n1_a02.pdf

Bobek, H. (2022). Teaching Strategies for Online Nurse Practitioner Physical Assessment and Telehealth Education. The Nursing clinics of North America, 57(4), 589–598. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2022.07.003

Collins, E., Owen, P., Digan, J. & Dunn, F. (2020). Applying transformational leadership in nursing practice. Nursing standard, 35(5), 59–66. https://doi.org/10.7748/ns.2019.e11408

Cresp, M., P. Molina, & J. Fernández (2017). La educación superior en Chile: cambios paradigmáticos de los procesos evaluativos. Del proceso tradicional de formación a los modelos por competencias. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(18), 1-17. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/285/406

De Diego, R. (2019). Trabajando la Enfermería transcultural en el aula. Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Universidad de Sevilla, 1(1), 601-618. http://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.026

Díaz, C. (2016). Las competencias genéricas en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://cdn02.pucp.education/academico/2016/06/24194836/II_EncuentroInt_competencias_genericas_en_edusup.pdf

Gessl, A.S., Flörl, A., & Schulc, E. (2022). Demand for community-based Case Management in Austria - a qualitative analysis. BMC Nursing, 21(5), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12912-021-00775-0

Hernández-Díaz, A., Illesca-Pretty, M., Hein-Campana, K. & Godoy-Pozo, J. (2020). Desarrollo de competencias genéricas: asignatura de primeros auxilios, estudiantes de enfermería en una Universidad chilena. Revista Archivo Médico de Camagüey, 24(5), 620-630. https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2020/amc205b.pdf

Illesca, M., Novoa, R., Cabezas, M., Hernández, A. & González, L. (2019). Simulación Clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 51-65. https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1845

Peñataro, E. (2022). La metodología MAES© en simulación como herramienta diferencial para la adquisición de competencias de la enfermería quirúrgica en seguridad clínica Tesis de Doctorado. Universitat Internacional de Catalunya. https://www.tdx.cat/handle/10803/673576#page=1

Proyecto Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas para la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Pursio, K., Kankkunen, P., Sanner, E. & Kvist, T. (2021). Professional autonomy in nursing: An integrative review Journal Nursing Management, 29(6),1565-1577. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jonm.13282

Salazar, C. M., Olguín, C. E. & Muñoz, J. A. (2019). Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 807-825. https://www.redalyc.org/journal/290/29060499011/html/

Secada, M., Medero, C., Delgado, M., Vásquez, L. & Sherwood, l. (2021). Covid-19: un reto para los estudiantes de enfermería en la educación en el trabajo. Revista Médica Electrónica 43(5), 1177-1190. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000501177&lng=es&tlng=es

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2da ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Vera, F. (2021). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería Revista Electrónica Transformar, 2 (4), 47-54. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/43

Yaqoob, A. J. F., Kvist, T., Azimirad, M. & Turunen, H. (2021). A systematic review of healthcare professionals' core competency instruments. Nursing & health sciences, 23(1), 87–102. https://doi.org/10.1111/nhs.12804

Descargas

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

Castro Aquino, R. C., Fernández Otoya, F. A., Callao Alarcón, M., & García González, M. (2024). Competencias genéricas de los estudiantes de enfermería. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 61–70. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8978
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>