Competencias genéricas de los estudiantes de enfermería
Palabras clave:
desarrollo integral, estudiantes, educación superior, enfermería, habilidadesResumen
El artículo aborda la importancia y el papel fundamental que juegan las competencias genéricas en el desarrollo integral de los estudiantes de educación superior de enfermería. Estas competencias se refieren a habilidades, conocimientos y actitudes que son aplicables a una amplia variedad de situaciones y contextos. El artículo destaca que además de los conocimientos técnicos y específicos de cada disciplina, los estudiantes necesitan desarrollar competencias genéricas para enfrentar los desafíos del mundo laboral y de la sociedad en general. Entre las competencias genéricas más destacadas se encuentran la capacidad de comunicación efectiva, el pensamiento crítico y analítico, la resolución de problemas, la habilidad para trabajar en equipo, la adaptabilidad y la creatividad. Se concluye que las competencias genéricas son fundamentales para el éxito profesional y personal de los estudiantes de educación superior, principalmente en enfermería, y su desarrollo adecuado contribuye a formar individuos más preparados y versátiles para enfrentar los retos que les depara el futuro.
Descargas
Citas
Aliaga, D. F. & Talledo, R. F. (2021). Competencias genéricas y específicas del Proyecto Tuning en el egresado de Administración de Empresas y su influencia en el nivel de empleabilidad. Ecuador: Compas. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/693/1/Competencias%20gene%CC%81ricas%20y%20especi%CC%81ficas%20del%20Proyecto%20Tuni%20ng%20.pdf
Ardila-Duarte, C., Parody-Muñoz, A. E., Castro-Vásquez, L., Acuña-Sarmiento, J., Carmona-Martes, A. L., García-Flórez, E., Castro-Duran, J. & Hurtado-Carmona, D. (2019). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), e1763. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90801
Blanco, M. (2020). Desarrollo de competencias básicas de investigación. Ajayu, 18(1), 24-51. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v18n1/v18n1_a02.pdf
Bobek, H. (2022). Teaching Strategies for Online Nurse Practitioner Physical Assessment and Telehealth Education. The Nursing clinics of North America, 57(4), 589–598. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2022.07.003
Collins, E., Owen, P., Digan, J. & Dunn, F. (2020). Applying transformational leadership in nursing practice. Nursing standard, 35(5), 59–66. https://doi.org/10.7748/ns.2019.e11408
Cresp, M., P. Molina, & J. Fernández (2017). La educación superior en Chile: cambios paradigmáticos de los procesos evaluativos. Del proceso tradicional de formación a los modelos por competencias. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(18), 1-17. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/285/406
De Diego, R. (2019). Trabajando la Enfermería transcultural en el aula. Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Universidad de Sevilla, 1(1), 601-618. http://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.026
Díaz, C. (2016). Las competencias genéricas en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://cdn02.pucp.education/academico/2016/06/24194836/II_EncuentroInt_competencias_genericas_en_edusup.pdf
Gessl, A.S., Flörl, A., & Schulc, E. (2022). Demand for community-based Case Management in Austria - a qualitative analysis. BMC Nursing, 21(5), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12912-021-00775-0
Hernández-Díaz, A., Illesca-Pretty, M., Hein-Campana, K. & Godoy-Pozo, J. (2020). Desarrollo de competencias genéricas: asignatura de primeros auxilios, estudiantes de enfermería en una Universidad chilena. Revista Archivo Médico de Camagüey, 24(5), 620-630. https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2020/amc205b.pdf
Illesca, M., Novoa, R., Cabezas, M., Hernández, A. & González, L. (2019). Simulación Clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 51-65. https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1845
Peñataro, E. (2022). La metodología MAES© en simulación como herramienta diferencial para la adquisición de competencias de la enfermería quirúrgica en seguridad clínica Tesis de Doctorado. Universitat Internacional de Catalunya. https://www.tdx.cat/handle/10803/673576#page=1
Proyecto Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas para la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Pursio, K., Kankkunen, P., Sanner, E. & Kvist, T. (2021). Professional autonomy in nursing: An integrative review Journal Nursing Management, 29(6),1565-1577. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jonm.13282
Salazar, C. M., Olguín, C. E. & Muñoz, J. A. (2019). Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 807-825. https://www.redalyc.org/journal/290/29060499011/html/
Secada, M., Medero, C., Delgado, M., Vásquez, L. & Sherwood, l. (2021). Covid-19: un reto para los estudiantes de enfermería en la educación en el trabajo. Revista Médica Electrónica 43(5), 1177-1190. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000501177&lng=es&tlng=es
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2da ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Vera, F. (2021). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería Revista Electrónica Transformar, 2 (4), 47-54. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/43
Yaqoob, A. J. F., Kvist, T., Azimirad, M. & Turunen, H. (2021). A systematic review of healthcare professionals' core competency instruments. Nursing & health sciences, 23(1), 87–102. https://doi.org/10.1111/nhs.12804
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosario Clotilde Castro Aquino, Fiorela Anaí Fernández Otoya, Marcelino Callao Alarcón, Máryuri García González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón