Análisis bibliométrico de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico

Autores/as

Palabras clave:

bibliometría, inteligencia emocional, rendimiento académico

Resumen

En el presente artículo se determina la evolución del abordaje científico de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Para ello se usaron técnicas bibliométricas tomando como muestra los registros y metadatos de la base de datos Scopus, usando un protocolo de búsqueda avanzada en base a las palabras clave de la relación en estudio. Se concluye que la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico tiene un abordaje científico desde 1997 con una tendencia creciente hasta la fecha, los países con mayor presencia en labores investigativas sobre el fenómeno son Estados Unidos, España y el Reino Unido, otro grupo importante lo conforman Australia, India, Irán y Canadá. Las áreas del conocimiento que con mayor frecuencia abordan la relación entre las variables, son las ciencias sociales, la medicina y la psicología, destacando en este grupo las ciencias sociales por la disciplina de la educación.

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Publicado

2024-11-18

Cómo citar

Tello Flores, R. Y., Vela Meléndez, L., Dávila Cisneros, J. D., Bocanegra Vilcamango, B., & Fernández Celis, M. del P. (2024). Análisis bibliométrico de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 26–37. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8972
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