Análisis bibliométrico de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico
Palabras clave:
bibliometría, inteligencia emocional, rendimiento académicoResumen
En el presente artículo se determina la evolución del abordaje científico de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Para ello se usaron técnicas bibliométricas tomando como muestra los registros y metadatos de la base de datos Scopus, usando un protocolo de búsqueda avanzada en base a las palabras clave de la relación en estudio. Se concluye que la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico tiene un abordaje científico desde 1997 con una tendencia creciente hasta la fecha, los países con mayor presencia en labores investigativas sobre el fenómeno son Estados Unidos, España y el Reino Unido, otro grupo importante lo conforman Australia, India, Irán y Canadá. Las áreas del conocimiento que con mayor frecuencia abordan la relación entre las variables, son las ciencias sociales, la medicina y la psicología, destacando en este grupo las ciencias sociales por la disciplina de la educación.
Descargas
Citas
Arencibia-Jorge, R., Vega-Almeida, R. L. & Carrillo-Calvet, H. (2020). Evolución y alcance multidisciplinar de tres técnicas de análisis bibliométrico. Memoria Académica, 10(1), e102. https://doi.org/10.24215/18539912e102
Cristóvão, A. M., Candeias, A. A. & Verdasca, J. (2017). Social and emotional learning and academic achievement in Portuguese schools: A bibliometric study. Frontiers in Psychology, 8(NOV). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01913
Galdo, A. J. (2021). Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer. Revista EDUCA UMCH, 17(17), 36. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.151
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Marín, J. A., Goméz, G., Ramos, M. & Campos, M. N. (2019). La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus (2015- 2019). Dykinson, 220–231.
Martins, A., Ramalho, N. & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between Emotional Intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554–564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029
MENTSALUD. (2017). Inteligencia emocional en el tratamiento psicológico. Inteligencia Emocional. https://www.mentsalud.com/inteligencia-emocional-tratamiento-psicologico/
Mera, A. (2017). Revisión teórica del concepto de incidencia en el desempeño laboral. Tesis de Maestría. Universidad de Especialidades Espiritu Santo, Ecuador. http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/1616/1/MERA_MOLINA_ANDREA_RAQUEL_MDTH-P-2015-2017-000.pdf
Miao, C., Humphrey, R. H. & Qian, S. (2017). A meta-analysis of emotional intelligence and work attitudes. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 90(2), 177–202. https://doi.org/10.1111/joop.12167
Pellitteri, J. & Smith, B. (2007). Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What Does the Research Say? Reading & Writing Quarterly, 23(2), 197–202. https://doi.org/10.1080/10573560600992837
Perera, H. N. & DiGiacomo, M. (2013). The relationship of trait emotional intelligence with academic performance: A meta-analytic review. Learning and Individual Differences, 28, 20–33. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.08.002
Poropat, A. E. (2009). A Meta-Analysis of the Five-Factor Model of Personality and Academic Performance. Psychological Bulletin, 135(2), 322–338. https://doi.org/10.1037/a0014996
Sánchez-Álvarez, N., Berrios Martos, M. P. & Extremera, N. (2020). A Meta-Analysis of the Relationship Between Emotional Intelligence and Academic Performance in Secondary Education: A Multi-Stream Comparison. Frontiers in Psychology, 11(July), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01517
Usán, P. & Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Actualidades En Psicología, 32(125), 95. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Villacorta, E. (2010). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Ciencia y Desarrollo, 12, 41. https://doi.org/10.21503/cyd.v12i0.1156
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raquel Yovana Tello Flores, Lindon Vela Meléndez, Juan Diego Dávila Cisneros, Beder Bocanegra Vilcamango, María del Pilar Fernández Celis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón