Prácticas educativas de familias monoparentales femeninas con hijos(as) en edad escolar: estudios de caso

Autores/as

Palabras clave:

prácticas educativas familiares; familias monoparentales femeninas; hijos de edad escolar.

Resumen

La investigación aborda el tema de las prácticas educativas familiares, las cuales se han modificado ante las demandas de un mundo cambiante, por lo que han emergido nuevas formas de guiar y orientar a los hijos(as). En el presente estudio se contextualizan las prácticas educativas en familias monoparentales de jefatura femenina, por ser una tipología familiar en aumento en Cuba, con dinámicas que implican retos significativos para las jefas de hogar, quienes deben conciliar el desempeño de su rol con la educación de la descendencia. Los resultados tributan a una caracterización de las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas, donde subyace una amplia heterogeneidad, manifestada en diversos perfiles de monoparentalidad y sistemas de prácticas educativas, que tienden a configuraciones al entrecruzarlas con factores económicos, psicológicos y culturales de las familias. Ello permite orientar los resultados de la investigación a políticas sociales que ayuden a estas familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Vera Vergara, V. (2024). Prácticas educativas de familias monoparentales femeninas con hijos(as) en edad escolar: estudios de caso. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(1), 227–237. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8956

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.