Algunas problemáticas del contexto cubano actual desde la perspectiva de adolescentes y jóvenes de la capital

Autores/as

Palabras clave:

barrios, desigualdades, desventajas sociales, percepciones sociales

Resumen

El artículo responde a la necesidad de retroalimentar las transformaciones que se ejecutan a nivel local y las políticas públicas que acompañan el perfeccionamiento del socialismo cubano, en especial la de Atención Integral a las Infancias, Adolescencias y Juventudes. Para ello indaga en las percepciones sociales de adolescentes y jóvenes acerca de las oportunidades para el desarrollo personal, los valores predominantes en su entorno, la disponibilidad de recursos para satisfacer sus necesidades y las condiciones necesarias para la felicidad en la Cuba actual. Los resultados indican la heterogeneidad de las visiones juveniles; no obstante, los datos marcan cierta concentración en torno a la insatisfacción económica, a la irregularidad y debilidad del tejido ético en que se insertan. Ambas tendencias desafían las proyecciones de las políticas públicas y enfatizan la necesidad de fortalecer la concertación de los proyectos personales, grupales y nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borelli, S., Alvarado, S. & Vommaro, P. (2012). Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades. Buenos Aires: CLACSO, Homo Sapiens.

CEPAL, OEI. (2020). Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Naciones Unidas.

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Colectivo de Autores. (2012). Cuarta Encuesta Nacional de Juventud. La Habana: CESJ-CEPDE/ONE.

de la Torre Molina, C. (2001). Las identidades. Una mirada desde la psicología. La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello” .

de la Torre, C. (2003). Sobre los jóvenes cubanos. En Fundacion Fernando Ortiz, El Cubano de hoy: Un estudio psicosocial. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.

Di Virgilio, M. M. & Perelman, M. (2014). Ciudades latinoamericanas. La producción social de las desigualdades urbanas. En Di Virgilio, M. M. & Perelman, M., Ciudades latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia (pp. 9-23). Buenos Aires: CLACSO.

Díaz, D. (2020). Desigualdades etarias e interseccionalidad: análisis del contexto cubano 2008-2018. La Habana: FLACSO-Cuba, Publicaciones Acuario.

Díaz, O. C. (2020). Identidad nacional en jóvenes cubanos habaneros: Conexiones con la participación social. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Díaz, O. C., Escalona, A. L, & Molina, K. P. (2017). Retrato a lápiz de cubanas y cubanos del siglo XXI: Jóvenes universitarios dibujan su identidad nacional. Estudio, (22), 14-21.

Domínguez, L. (2007). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. México: Universidad Tamaulipeca.

Domínguez, M. I. (2022). Las desigualdades en las juventudes cubanas de hoy. En Sarduy, Y. & Espina, R., Cultura y desigualdades: rutas teórico-metodológicas. La Habana: Instituto de Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, CLACSO, UNICEF.

Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última Década, 36, 99-125.

Dubet, F. (2012). Los límites de a igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, 239, 42-50.

Espina, M. & Echevarría, D. (2018). Reforma y equidad social en Cuba: apuntes sobre la política social y el cuadro socioestructural de la actualización. En Anaya Cruz, B. & Díaz Fernández, I., Economía cubana: Entre cambios y desafíos (pp. 89-123). La Habana: CEEC, FES.

Espina, M. (2008). Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana. Buenos Aires: CLACSO-CROP.

Feffermann, M. (2015). Genocidio de la juventud negra: deconstruyendo mitos. En Valenzuela, J. M., Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 165-197). Barcelona: NED Ediciones.

FLACSO-Cuba. (2020). Colección Tensión y complicidad entre desigualdad y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018. La Habana: FLACSO-Cuba, Publicaciones Acuario.

Guerrero, N. & Morales, E. (2023). Infancias, adolescencias y juventudes cubanas. Repensando enfoques para su estudio. La Habana: Editora Abril.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. Mexico: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Hill, P. (2017). The Difference That Power Makes: Intersectionality and Participatory Democracy. Investigaciones feministas, 8 (1), 19-39. https://doi.org/10.5209/INFE.54888

Hopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento Iberoamericano, 3. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/110616.pdf

Ibarra, J. (1985). Análisis Psicosocial del cubano: 1898-1925. La Habana: Ciencias Sociales.

Kaztman, R. (1999). Activos y estructura de Oportunidades: estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay. Montevideo: CEPAL.

Luis, M. J. (2013). Reflexiones acerca de la socialización laboral. En Colectivo de autores, Realidad de la juventud cubana en el siglo XXI. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Marcial, R. & Vizcarra, M. (2014). Porque así soy yo. Identidades, violencias y alternativas sociales entre jóvenes pertenencientes a barrios o pandillas en colonias conflictivas de Zapopan. Guadalajara, Jalisco: Ayuntamiento de Zapopan, El Colegio de Jalisco, CONFIN.

Martínez, F. (2000). Nacionalizando la nación. Reformulación de la hegemonía en la segunda república cubana. En Vera, A., Pensamiento y tradiciones populares: estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello".

Martínez, F. (2008). Identidad y cultura nacionales: historia y temas actuales. En E. Pérez, E. & Lueiro, M., Antología de Caminos. Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico (pp. 150-175). La Habana: Editorial Caminos.

Mayer, L. (2016). Desigualdades en la educación juvenil en América Latina. Temas, (87-88), 12-19.

Mayer, L., Domínguez, M. I. & Lerchundi, M. (2020). Las desigualdades en clave generacional. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño. Buenos Aires: CLACSO. Colección Grupos de Trabajo. GT Infancias y Juventudes.

Morales, E. & Drake Tapia, B. (2022). Desigualdades, identidades culturales y juventudes. Conexiones teóricas y expresiones en adolescentes y jóvenes de La Habana. En Sarduy, Y. & Espina, R., Cultura y desigualdades: rutas teórico-metodológicas (pp. 247-266). Buenos Aires: CLACSO, UNICEF, ICIC.

Morales, E. (2015). Inequidades en la población joven cubana. Desafíos para las políticas de juventud. En Zabala, M. del C., Echevarría, D., Muñoz, M. R. & Fundora, G., Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Ruth Casa Editorial.

Morales, E. (2017a). Identidad, cultura y juventud. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello" .

Morales, E. (2017b). Marginación y juventud en Cuba. Análisis desde la psicología social. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Morales, E. (2020). Identidades y desigualdades en jóvenes de la capital cubana. En Martínez, M., García, Y. & Torres, A., Identidad Cultural: Retos y desafíos. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo (pp. 186-203). Las Villas: Editorial Feijóo, UCLV.

Morales, E. (2021a). Exclusión social. Referentes teóricos y ejes analíticos desde el enfoque psicosocial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (3), 38-53. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3896/3433

Morales, E. (2021b). Identidades y percepciones de exclusión. De lo particular a lo general en la juventud cubana. En Pulgarón, Y. & Peñate, A. I., Identidades juveniles en Cuba. Claves para un diálogo (pp. 201-227). La Habana: Centro de Estudios sobre la Juventud, Publicaciones Acuario.

Morales, E. (2023). Percepciones de exclusión social e identidades en adolescentes y jóvenes. Desafíos para la psicología social cubana. Revista Cubana de Psicología, 5(7), 159-181 https://revistas.uh.cu/psicocuba/issue/view/448/106

Morales, E., Drake, B. & González, N. (2022). Gestión del desarrollo cultural comunitario: Experiencias y perspectivas del diálogo academia-política. En Zabala, M. del C., Fundora, G. & Peñate, A. I., Nudos críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe. Procesos de diálogo multiactorales (pp. 12-25). La Habana: FLACSO, Publicaciones Acuario.

Morales, E., Sarduy, Y., Hernández, A. & Díaz, O. C. (2020). Identidades en adolescentes y jóvenes en la capital cubana. Explorando el impacto de las desigualdades. En Mayer, L. L., Domínguez, M. I. & Lerchundi, M., Las desigualdades en clave generacional. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño (pp. 121-148). Buenos Aires: CLACSO. Colección Grupos de Trabajo. GT Infancias y Juventudes.

Pérez, J. P. (2014). Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina. FLACSO.

Pulgarón, Y. & Peñate, A. I. (2021). Identidades juveniles en Cuba. Claves para un diálogo. La Habana: Centro de Estudios sobre la Juventud, Publicaciones Acuario.

Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, 22, 7-25. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n22/n22a02.pdf

Sarduy, Y. & Espina, R. (2022). Desigualdades, identidades culturales y juventudes. Conexiones teóricas y expresiones en adolescentes y jóvenes de La Habana. La Habana: CLACSO, UNICEF, ICIC.

Sarduy, Y. (2017). ¿Qué piensan los jóvenes de la moda? Una mirada analítica a su significación social desde el imaginario juvenil. Perfiles de la Cultura Cubana, 22.

Torres, R. & Echevarría, D. (2021). Miradas a la economía cubana. Elementos clave para la sostenibilidad. La Habana: Ruth Casa Editorial.

Urteaga, M. (2010). Género, clase y etnia. Los modos de ser joven. En Reguillo, R., Los jóvenes en México (pp. 15-51). México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Valenzuela, J. M. (2010). Juventudes demediadas. Desigualdad, violencia y criminalización de los jóvenes en México. En Reguillo, R., Los jóvenes en México (pp. 316-349). México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vivero, M. & Gil, F. (2010). Género y generación en las experiencias de ascenso social de personas negras en Bogotá. Maguaré, 24, 99-130. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/35294/22737-78570-1-PB.pdf?sequence=1

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad. Una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, (52), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Vommaro, P. (2016). Juventudes latinoamericanas: diversidades y desigualdades. Temas, (87-88), 4-11.

Zabala, M. del C. & Echevarría, D. (2019). Las políticas sociales para la Cuba de 2030: elementos clave para su diseño e implementación. En Torres Pérez, R. & Echevarría León, D., Miradas a la economía cubana. Un plan de desarrollo hasta 2030 (pp. 137-151). La Habana: Centro de Estudios de la Economía Cubana, Ruth Casa Editorial.

Zabala, M. del C. (2020). Análisis interseccional de las desigualdades en Cuba 2008-2018. La Habana: FLACSO, Publicaciones Acuario.

Zabala, M. del C. (2021). Grupos vulnerables y COVID 19 en Cuba: alcances y retos para la protección social. En Zabala, M. del C., Ortega, M. F., Fundora, G., Bosch, M. Fernández, A. & Echevarría, D., Enfrentando la COVID-19 en el Caribe: Experiencias en República Dominicana y Cuba (pp. 13-52). La Habana: FES, FLACSO-Cuba. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/17971-20210701.pdf

Zabala, M. del. C. & Fundora, G. (2018). Desarrollo local y equidad en Cuba . La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Zabala, M. del C. & Fundora, G. (2022). Interseccionalidad, equidad y políticas sociales. La Habana: FLACSO-Cuba, Ediciones Acuario.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Morales Chuco, E., Pelier Álvarez, I., & López Solares, K. (2024). Algunas problemáticas del contexto cubano actual desde la perspectiva de adolescentes y jóvenes de la capital. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 154–174. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8702
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.