Situación de transgresión social y adolescencias. Apuntes necesarios en su conceptualización

Autores/as

Palabras clave:

adolescencia, agentes socializadores, factores individuales, factores protectores, situación de transgresión social

Resumen

El artículo que se presenta ofrece un conjunto de reflexiones sobre adolescentes en situación de transgresión social. En la sistematización de saberes al respecto, se evidencia un aumento de la población adolescente en actividades tipificadas como delictivas o con un comportamiento social inadecuado, de acuerdo a las normas sociales y de convivencia vigentes en el contexto cubano actual. En el análisis que se realiza referido a la temática, se percibe una tendencia a dicotomizar las causas en la dimensión social o individual y, por tanto, trabajar de manera fragmentada las acciones de prevención vinculadas a este problema. En este sentido, se coloca la conducta como foco de atención, dejando fuera elementos del contexto y factores intersubjetivos que en su interrelación pueden dar como resultado, situaciones de transgresión. Como correlato, se presentan algunas consideraciones para su abordaje de acuerdo a los múltiples factores que impactan en ella. Se presentan, además, algunos resultados que verifican la propuesta conceptual ofrecida en la población adolescente que ha formado parte de los talleres realizados por el Proyecto Escaramujo de la Universidad de La Habana en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, P., Pérez-Luco, R. X., Wenger, L. S., Salvo, S. I. & Chesta, S. A. (2018). Personalidad y gravedad delictiva en adolescentes con conducta antisocial persistente. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 58- 74. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.015

Andrews, D., Bonta, J. & Wormith, S. (2011). The riskneed-responsivity model (RNR) Model. Does adding the Good Lives Model contribute to effective crime prevention? Criminal Justice and Behavior, 38(7), 735-755. https://doi.org/10.1177/0093854811406356

Berros, Y (2020). Identidad de adolescentes transgresores de Centro Habana: su vínculo con la familia y la escuela. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología Universidad de La Habana, Cuba.

Cardoso, P.C. & Fonseca, D.C. (2019). Adolescentes autores de atos infracionais: dificuldades de acesso e permanência na escola. Psicologia & Sociedade, 31, e190283. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2019v31190283

Cuello, S. (2016). Identidad de un grupo de adolescentes en situación de exclusión social. Un estudio desde el proyecto Escaramujo. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Goethel, E. Polido, C. & Fonseca, D. (2020). A judicialização dos conflitos escolares. Cadernos CEDES, 40(110), 14–25. https://doi.org/10.1590/CC220191

Hernández, L. (2010). ¿Mucho Ruido? Proceso de socialización en adolescentes con trastornos de conducta. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Hernández, A. & Ortiz, J. (2021). Identidad, resiliencia y adolescentes transgresores. Un estudio entre la exclusión social y el proyecto Escaramujo. En Pulgarón, Y. & Peñate, A.I. (Coord.), Identidades juveniles en Cuba. Claves para el dialogo. La Habana: Publicaciones Acuario.

Hernández, A. (2022). ¿Adolescentes transgresores? Apuntes para un diálogo necesario entre la ciencia, las instituciones y las políticas sociales protectores de sus derechos. En Zabala. M. del C., Palma Calderón, I. & Peñate Leiva, A. I. (Coords.), Diálogos academia: políticas no 4. Buenos Aires: CLACSO.

Hernández, A. (2023). Adolescencias cubanas, identidad y exclusión social. Una mirada a su situación de transgresión social. En Morales, E. (Coord.), Identidades y diversidades de adolescentes y jóvenes. Revelaciones del contexto cubano actual. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

Herrera, M., Ampudia, A. & Reidl, L. (2013). Factores de riesgo que identifican a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Psicología y Salud, 23(2), 209-216. https://doi.org/10.25009/pys.v23i2.502

Matamales, R. & Uceda, F.X. (2007). Procesos urbanos de exclusión: adolescentes en conflicto con la ley. EMIGRA Working Papers, 31. www.emigra.org.es

Méndez, G., Guamán, M., Siguenza, W. & Espinoza, A. (2018). Estudio descriptivo de los sucesos de vida estresores en adolescentes. INNOVA Research Journal, 3(6), 40-52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.547

Morales, E. (1998). Mendicidad infantil en Cuba. Aproximaciones a su estudio sociopsicológico en Cuba. Tesis de Maestría. Programa FLACSO-Cuba, Universidad de La Habana, Cuba.

Morales, E. (2011). Adolescencia, juventud y marginación. Un análisis en Cuba. En Colectivo de autores. Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI (pp. 207-230). La Habana: Casa Editora Abril.

Morales, E. (2017). Identidades colectivas. Identidades marginadas en la juventud cubana. En Identidad, Cultura y Juventud. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

Morales, E., Sarduy, Y., Hernández, A. & Díaz, C. (2020). Identidades en adolescentes y jóvenes de la capital cubana explorando el impacto de las desigualdades. En Las desigualdades en clave generacional hoy. Buenos Aires: CLACSO. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1gm01ch.8

Ortiz, J. (2016). Resiliencia en adolescentes en situación de exclusión de la Escuela de Formación Integral José Martí. Una mirada desde el Proyecto Escaramujo. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Ortiz, J. & Hernández, A. (2017). Adolescentes Transgresores de la ley en Cuba. Una mirada desde la resiliencia. Alternativas Cubanas en Psicología, 5(14).

Ortiz, J., Rodríguez, M. & Hernández, A. (2021). Adolescentes transgresores de Centro Habana. Factores psicosociales que inciden en su comportamiento. En Pañellas, D. & Cabrera, I.I. (Comp.), Miradas jóvenes a la intervención psicosocial. Vol. I. Las Villas: Editorial Samuel Feijóo.

PCC. (2016). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan de Desarrollo económico y social de la Nación 2016-2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. La Habana: PCC.

Pérez, J. A. (2017). ¿Somos o nos hacen ser? Identidades en adolescentes en situación de exclusión social. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Pérez-Luco, R., Lagos, L. & Báez, C. (2012). Reincidencia y desistimiento en adolescentes infractores: análisis de trayectorias delictivas a partir de autorreporte de delitos, consumo de sustancias y juicio profesional. Universitas Psychologica, 11(4), 1209-1225. https://www.redalyc.org/pdf/647/64725418016.pdf

Porro, S. (2015). Infancia y desventaja social en Cuba: Propuesta de programa preventivo educativo para su inclusión social. La Habana: Editorial Universitaria.

Rodríguez, G.L. (2019). Identidad y consumo cultural: Un estudio de adolescentes transgresores en internamiento de La Habana. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Rodríguez, G.L., Hernández, A. & Moras, P.E. (2021). Identidad y consumo cultural: Un estudio de adolescentes transgresores en internamiento de La Habana. Revista Cubana de Psicología, 3(4).

Rosa, P. I de la. (2022). Hallazgos derivados de los factores que influyen en la reincidencia de los niños y adolescentes en conflicto con la ley. Intersticios sociales, (23), 237-261. Epub 04. https://doi.org/10.55555/is.23.390

Terán, I. (2016). Violencia juvenil delincuencial en Latinoamérica: un desafío ético de las sociedades del siglo XXI. Comunidad y Salud,4(1), 61-66. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932016000100009&lng=es&tlng=es

UNODC (2019). Global Study on Homicide. United. Nations Office on Drugs and Crime.

Zabala, M.C & Núñez, I. (2021). Buenas prácticas en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en espacios educativos y comunitarios. En Peñate, A.I. (Coord.), El derecho a los derechos. Infancias y adolescencias en Cuba (pp. 201-221). La Habana: Publicaciones Acuario. https://www.clacso.org

Zambrano, A. & Pérez- Luco, R. (2004). Construcción de Identidad en jóvenes infractores de ley. Una mirada desde la Psicología Cultural. Revista de Psicología, XIII (1),115-132. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2004.17491

Zambrano, A., Wenger, L., Pérez-Luco, R. & Rosas, D. (2022). Construcción de identidad en jóvenes infractores de ley, reflexiones a partir de dos décadas de investigaciones en el sur de Chile. Revista Criminalidad, 64(1), 67-82. https://doi.org/10.47741/17943108.332

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Hernández Martín, A., & Ortiz Gómez, J. (2024). Situación de transgresión social y adolescencias. Apuntes necesarios en su conceptualización. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 138–153. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8701
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.