De la participación al consumo cultural. Evidencias y tendencias

Autores/as

Palabras clave:

consumo cultural, cultura, diversidad, participación, prácticas culturales

Resumen

En el presente artículo se relacionan los términos de participación y consumo cultural, entendiendo el primero como un proceso de implicación activa tendiente al acceso en la toma de decisiones y el segundo como un nivel de participación, en tanto apropiaciones y usos de productos culturales donde prevalece el valor simbólico, lo cual nos remite a la forma de público o consumidor de acciones previamente organizadas. Junto a postulados teóricos y metodológicos de partida, se presentan resultados de encuestas nacionales y de exploraciones cualitativas que ofrecen un mapa de las principales tendencias de participación y consumo cultural de la población cubana, así como diferencias, que denotan desigualdades en prácticas y accesos a bienes y servicios culturales. Se sistematizan investigaciones, realizadas por el autor y se exponen tendencias identificadas en estudios nacionales, donde destacan el consumo mediático y el uso de espacios privados y públicos. También se identifica el consumo como forma privilegiada de participación cultural en escenarios institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariño, A. (1997). Sociología de la cultura. Barcelona, Editorial Ariel.

Basail, A. (2006). Habitar la identidad: la cultura y lo social cubano invisible. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XII (023), 93-115. https://www.redalyc.org/pdf/316/31602305.pdf

Bonfil, G. (1988). Descolonización y Cultura propia. Revista Signos, 6.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México, Editorial Grijalbo.

De Certeau, M. (1979). Prácticas cotidianas. En Basail, A., Selección de lecturas. La Habana: Universidad de La Habana.

Garaicoa, D. (2023). Consumo cultural en un grupo de adultos jóvenes. Ejercicio profesional Culminación de estudios. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba.

García Canclini, N. (1992). El consumo cultural en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo.

Hopenhayn, M. (2007). Educar en ciudadanía crítica, multiculturalismo y Comunicación democrática: desafíos para la Cooperación iberoamericana. En Bustamante, E. (Ed.), La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ibacache Villalobos, J. (2019). Prólogo Descifrar la nebulosa de los públicos. En Hanna, A., Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile. Argentina: Rgc libros.

Liens, K. (2022). Consumo cultural en una comunidad en situación de vulnerabilidad social. Ejercicio profesional para culminación de estudios. Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, Cuba.

Linares, C., Correa, S. & Moras, P.E. (1996). La participación, ¿solución o problema? La Habana: Centro de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

Linares, C., Rivero, Y. & Moras, P. (2008). Participación y Consumo Cultural en Cuba. La Habana: Centro de Investigación de la Cultura

Cubana “Juan Marinello”.

Linares, C., Rivero, Y. & Moras, P. (2010). El Consumo cultural y sus prácticas en Cuba. La Habana: Centro de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

López García, H. (2013). Sociedad de la información, cultura digital participativa y marco institucional. El caso del software libre en Cuba. Revista Temas, 74, 68-74.

Martín Barbero, J. (1989). Comunicación y cultura: unas relaciones complejas. Telos, 19.

Moras, P & Rivero, Y (2023). Tendencias y reflexiones en torno al Consumo Cultural en Cuba. En Morales E. (Coord.), Identidades y diversidades de adolescentes y jóvenes. Revelaciones en el contexto cubano actual (pp.107-129). La Habana: Centro de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

Ojeda, C. (2023). Consumo Cultural de Jóvenes que asisten a Fábrica de Arte Cubano. Ejercicio profesional Culminación de estudios. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Rivero, Y., Moras, P &. Piedra, H (2023). Públicos y Casas de Cultura. Un estudio nacional. La Habana: Centro de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

Rosas Mantecón, A. & González, L (2020). Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido. México. Universidad Autónoma Metropolitana

Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al Cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. México: Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Unesco (1996). Nuestra diversidad creative. París: Unesco.

Williams R. (1992). Hacia una sociología de la cultura. En Sociología de la cultura. Barcelona: Editorial Paidós.

Willis, P. (1999). Notas sobre cultura común. Hacia una política cultural para la estética terrena. Arxius de Sociologia, 3, 15-31. https://www.uv.es/~sociolog/arxius/arxius3.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Moras Puig, P. E. (2024). De la participación al consumo cultural. Evidencias y tendencias. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 74–88. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8698
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.