De la participación al consumo cultural. Evidencias y tendencias
Palabras clave:
consumo cultural, cultura, diversidad, participación, prácticas culturalesResumen
En el presente artículo se relacionan los términos de participación y consumo cultural, entendiendo el primero como un proceso de implicación activa tendiente al acceso en la toma de decisiones y el segundo como un nivel de participación, en tanto apropiaciones y usos de productos culturales donde prevalece el valor simbólico, lo cual nos remite a la forma de público o consumidor de acciones previamente organizadas. Junto a postulados teóricos y metodológicos de partida, se presentan resultados de encuestas nacionales y de exploraciones cualitativas que ofrecen un mapa de las principales tendencias de participación y consumo cultural de la población cubana, así como diferencias, que denotan desigualdades en prácticas y accesos a bienes y servicios culturales. Se sistematizan investigaciones, realizadas por el autor y se exponen tendencias identificadas en estudios nacionales, donde destacan el consumo mediático y el uso de espacios privados y públicos. También se identifica el consumo como forma privilegiada de participación cultural en escenarios institucionales.
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