Barreras y facilitadores de la inclusión educativa percibidas por docentes y directivos escolares

Autores/as

Palabras clave:

barreras, educación, inclusión educativa, facilitadores, percepción social

Resumen

La construcción de sistemas educativos más inclusivos es una necesidad de la sociedad actual que requiere del estudio tanto de los obstáculos como de las potencialidades con las que cuentan las escuelas actuales. El objetivo de esta investigación es caracterizar las barreras y facilitadores que se perciben como mediadores en la gestión del proceso de inclusión-exclusión educativa por parte de docentes y directivos escolares de La Habana, Cuba. Se utilizó un abordaje cuantitativo para una investigación de tipo transversal y correlacional, con una muestra de 538 sujetos conformada por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de La Habana. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia que mide la percepción social de inclusión educativa y de las barreras y facilitadores de la inclusión educativa. Los resultados permitieron identificar que la percepción de inclusión educativa con la que cuentan docentes y directivos es positiva y está marcada por dos formas predominantes de definirla. Se describieron las barreras y facilitadores principales que se perciben como mediadores de la gestión educativa y se encontró relación entre estas percepciones y el rol, el tipo y nivel de enseñanza al que pertenecen los sujetos y los años de experiencia docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2016). Diversity and Equity: A Global Education Challenge. NZ J Educ Stud (51), 143-155. https://doi.org/10.1007/s40841-016-0056-x

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. Obtenido de parlamentocubano.gob.cu: https:/www.parlamentocubano.gob.cu

Batista, P. (2018). Caracterización del proceso de inclusión-exclusión educativa en grupos escolares de enseñanza media y media superior. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Batista, P. (2021). Programa psicoeducativo para la gestión del proceso de inclusión-exclusión educativa en centros de Enseñanza Media y Media Superior. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Echeita, G., Fernández-Blázquez, L. & Simón, C. (2019). Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. Red para la educación inclusiva: investigación aplicada para avanzar en la implementación hacia una educación inclusiva, Facultad de

Psicología. Madrid: Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid.

Echeita, G. & Duk, C. (2016). Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2). https://revistas.uam.es/reice/article/view/5436

Gómez, M. (2020). Percepción social del proceso inclusión-exclusión educativa de profesores y directivos de enseñanza media superior. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. VI Edición. México: McGraw Hill.

Jennifer Gutierrez, M. (2007). Contextos y barreras para la inclusión educativa. Horizontes Pedagógicos, 9(1), 47-56. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/617

Morales, D., Rodríguez, J., Sosa, D. & Tadeo, M. (2016). "La percepción social con base a los estereotipos". Investigación de Campo. Tlalnepantla: Preparatoria Ángela Segovia de Serrano, Ciencias Sociales.

Organización de Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. http://repositorio.cepal.org

Pérez de Villar González, P. (1991). La evaluación de los profesores en prácticas en función de la variable percepción social de sus alumnos. Revista de Educación, (296), 283-298. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:53757342-b6a2-4ea8-ae82-be4b35f72ab4/re19960500455-pdf.pdf

Ramos, H. (2019). La psicología como disciplina deposita gran importancia a las abstracciones que se hacen a partir de realidades objetivas, siendo la vivencia e interpretación de dicha realidad considerada como más significativa que la realidad en sí misma. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Rojas, X. (2008). Reflexiones sobre la construcción de la percepción de exclusión social en jóvenes de enseñanza media: Precisiones conceptuales y metodológicas. Última década, 16 (29). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362008000200005

Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200008

San Martín Ulloa, C., Rogers, P., Troncoso, C. & Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4-13. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

Véliz Sedano, A. F. (2016). Percepción de los alumnos respecto a sus profesores durante el desarrollo de la clase. Tesis de Maestría. Escuela Profesional de Psicología, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Lima.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Gálvez Viña , O., & Batista Sardain, P. (2024). Barreras y facilitadores de la inclusión educativa percibidas por docentes y directivos escolares. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 47–58. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8696
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.