Procesos educomunicativos: una mirada desde la psicología social en el proyecto Escaramujo
Palabras clave:
educomunicación, proyecto Escaramujo, procesos educomunicativos, psicología socialResumen
La educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación. Desde la academia cubana, y de manera específica desde los estudios de posgrado y pregrado de Comunicación Social, diversas experiencias han centrado su mirada en procesos educomunicativos sustentados en concepciones y metodologías de educación popular. En ellos han participado activamente estudiantes, egresados y profesores de Psicología. El presente artículo reflexiona a partir de las síntesis teóricas relacionadas con los procesos educomunicativos, y enriquece sus postulados desde los resultados empíricos y teórico-metodológicos alcanzados desde la Psicología Social. Los elementos teóricos y prácticos presentes en el estudio se sustentan en la revisión bibliográfica-documental, la observación participante de los autores en experiencias del proyecto Escaramujo, la entrevista a expertos y la sistematización de estudios de pregrado y posgrado.
Descargas
Citas
Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación (14), 157-175. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22
Cabrera, A. M. & Romero, R. (2018). Aprender y desaprender. Expriencias desde el Proyecto Escaramujo. En Pedroso, W., Garcés, R. & Portal, R., Información, comunicacióm y cambio de mentalidad. Tomo II (pp. 181-196). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Camejo, Y. (2015). Habilidades para la Interacción Social. Estudio con adolescentes en situación de exclusión del Proyecto Escaramujo. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Carrete, G. (2022). Resiliencia. Un estudio con jóvenes en condición de internamiento en el Establecimiento Penitenciario Cerrado "Jóvenes de Occidente". Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Casales, J. C. (2017). Principales etapas del desarrollo de la Psicología Social. En Fundamentos de Psicología Social (pp. 7-32). La Habana: Editorial Félix Varela.
Comunicación para el cambio social y educomunicación popular. (2023). Australia: Ocean Sur.
Crensshaw, K. W. (2017). On intersectionality: Essential writings. New York: The New Press.
Cuello, S. (2016). Identidad de un grupo de adolescentes en situación de exclusión social. Un estudio desde el Proyecto Escaramujo. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Fuentes, M. (2005). Psicología social II. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Huergo, J. (2000). Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre la cultura y la política. Razón y Palabra, 4(16). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/jhuergo16.html
Lezcano, Y., Tanquero, Z. & Gallardo, C. (2017). Los niños y las niñas cuenta. Procesos de infocomunicación para la producción de audiovisuales participativos. La Habana: IX Encuentro Internacional de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación (ICOM 2017).
Mata, M. C. (2011). Comunicación Popular. Continuidades, transformaciones y desafíos. Revista Oficios Terrestres, 1-22. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/982
Ortiz, J. (2016). Resiliencia en adolescentes en situación de exclusión de la Escuela de Formación Integral José Martí. Una mirada desde el Proyecto Escaramujo. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Pérez, J. A. (2017). ¿Somos o nos hacen ser?. Identidades de adolescentes en situación de exclusión social. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Puiggrós, A. (1998). La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires: Editores S.R.L.
Rodríguez, G. (2019). Identidad y Consumo Cultural: Estudio con adolescentes transgresores en internamiento. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Rodríguez, Y. (2015). Educción popular en el contexto universitario cubano. Estudios de casos múltiples. Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Universidad de La Habana, Cuba.
Romero, R. (2015). Educomuniación popular: camino que se abre paso desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 3(3), 25-35. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6059
Salcedo, E. (2006). Psicología Social: Fundamentos del orden y el cambio social. Psicogente, 9(16), 68-74. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552138006.pdf
Traves, E. (2021). Resiliencia: Validación de un programa de intervención psicoterapéutica grupal en adolescentes transgresores de la ley. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
Uranga, W. (2011). Comunicación popular y derecho a la comunicación. Otros escenarios, nuevos desafíos. Obtenido de http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21:propios-6&catid=8:textos-propios&Itemid=107
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rodolfo Romero Reyes, Emely Corcho Rosales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón