Procesos educomunicativos: una mirada desde la psicología social en el proyecto Escaramujo

Autores/as

Palabras clave:

educomunicación, proyecto Escaramujo, procesos educomunicativos, psicología social

Resumen

La educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación. Desde la academia cubana, y de manera específica desde los estudios de posgrado y pregrado de Comunicación Social, diversas experiencias han centrado su mirada en procesos educomunicativos sustentados en concepciones y metodologías de educación popular. En ellos han participado activamente estudiantes, egresados y profesores de Psicología. El presente artículo reflexiona a partir de las síntesis teóricas relacionadas con los procesos educomunicativos, y enriquece sus postulados desde los resultados empíricos y teórico-metodológicos alcanzados desde la Psicología Social. Los elementos teóricos y prácticos presentes en el estudio se sustentan en la revisión bibliográfica-documental, la observación participante de los autores en experiencias del proyecto Escaramujo, la entrevista a expertos y la sistematización de estudios de pregrado y posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación (14), 157-175. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22

Cabrera, A. M. & Romero, R. (2018). Aprender y desaprender. Expriencias desde el Proyecto Escaramujo. En Pedroso, W., Garcés, R. & Portal, R., Información, comunicacióm y cambio de mentalidad. Tomo II (pp. 181-196). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Camejo, Y. (2015). Habilidades para la Interacción Social. Estudio con adolescentes en situación de exclusión del Proyecto Escaramujo. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Carrete, G. (2022). Resiliencia. Un estudio con jóvenes en condición de internamiento en el Establecimiento Penitenciario Cerrado "Jóvenes de Occidente". Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Casales, J. C. (2017). Principales etapas del desarrollo de la Psicología Social. En Fundamentos de Psicología Social (pp. 7-32). La Habana: Editorial Félix Varela.

Comunicación para el cambio social y educomunicación popular. (2023). Australia: Ocean Sur.

Crensshaw, K. W. (2017). On intersectionality: Essential writings. New York: The New Press.

Cuello, S. (2016). Identidad de un grupo de adolescentes en situación de exclusión social. Un estudio desde el Proyecto Escaramujo. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Fuentes, M. (2005). Psicología social II. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Huergo, J. (2000). Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre la cultura y la política. Razón y Palabra, 4(16). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/jhuergo16.html

Lezcano, Y., Tanquero, Z. & Gallardo, C. (2017). Los niños y las niñas cuenta. Procesos de infocomunicación para la producción de audiovisuales participativos. La Habana: IX Encuentro Internacional de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación (ICOM 2017).

Mata, M. C. (2011). Comunicación Popular. Continuidades, transformaciones y desafíos. Revista Oficios Terrestres, 1-22. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/982

Ortiz, J. (2016). Resiliencia en adolescentes en situación de exclusión de la Escuela de Formación Integral José Martí. Una mirada desde el Proyecto Escaramujo. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Pérez, J. A. (2017). ¿Somos o nos hacen ser?. Identidades de adolescentes en situación de exclusión social. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Puiggrós, A. (1998). La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires: Editores S.R.L.

Rodríguez, G. (2019). Identidad y Consumo Cultural: Estudio con adolescentes transgresores en internamiento. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Rodríguez, Y. (2015). Educción popular en el contexto universitario cubano. Estudios de casos múltiples. Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Universidad de La Habana, Cuba.

Romero, R. (2015). Educomuniación popular: camino que se abre paso desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 3(3), 25-35. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6059

Salcedo, E. (2006). Psicología Social: Fundamentos del orden y el cambio social. Psicogente, 9(16), 68-74. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552138006.pdf

Traves, E. (2021). Resiliencia: Validación de un programa de intervención psicoterapéutica grupal en adolescentes transgresores de la ley. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Uranga, W. (2011). Comunicación popular y derecho a la comunicación. Otros escenarios, nuevos desafíos. Obtenido de http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21:propios-6&catid=8:textos-propios&Itemid=107

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Romero Reyes, R., & Corcho Rosales, E. (2024). Procesos educomunicativos: una mirada desde la psicología social en el proyecto Escaramujo . Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8693
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a