Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos de aprendizaje, TICS

Resumen

El uso de las tecnologías en el campo educativo enriquece, transforma y complementa el quehacer pedagógico en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía de actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Para ello, se recabó información directamente del campo de estudio, pues por ser una investigación de campo y de tipo descriptiva se emplearon como técnica de recolección de datos primarios la ficha de observación, encuesta y entrevista para determinar estrategias empleadas en el aprendizaje de esta asignatura con el uso de las TIC. Los principales resultados demostraron que los estudiantes de manera autónoma emplean recursos y objetos digitales para actividades afines a la asignatura, esto permitió concluir que los docentes no asumen el rol de innovadores al adaptar contenidos que motiven el aprendizaje de manera atractiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell Segura, J. Y. (2012). Tecnologías emergentes: pedagogías emergentes. Barcelona: Espiral.

Adoumieh Coconas, N. (2021). La didáctica de la lengua mediada por las TIC Storyjumper como propuesta innovadora en la creación de cuentos. Revistas Perspectivas, 6 (1), 101-113. https://doi.org/10.22463/25909215.2928

Aparicio, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC . Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12 (1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.02

Arcentales, M., García, D., Cárdenas, N. & Erazo, J. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 115-138. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.393

Area, M. M. (2012). Las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico. Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid: Alianza.

Beltrán Llera, J. (1995). Procesos Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 6(2), 235. https://doi.org/https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A

Cando, B. G. & Lema, P. (2018). Las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Ecuador.

Cebrián de la Serna, M. (2018). Los centros educativos en la sociedad de la información y el conocimiento. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.

Cedeño Reyes, M. (2022). Estrategia didáctica con herramienta digital para desarrollar el hábito de la lectura. Tesis de Maestría. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/5078/1/Cede%c3%b1o%20Reyes%20Cruz%20Maritza.pdf

Cedeño Pincay, F. M. & Zambrano Sornoza, J. M. (2013). Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cognosis, VIII, 73-95. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5615

Cevallos Uve, G. E., Loor Castro, J. B. & Pincay Garcia, A. M. (2021). Planificación estratégica prospectiva en la gestión académica en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2903

Collazo, M. M. (2018). Tarea docente para el proceso enseñanza aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitales. Varona, Revista Científico Metodológica, 66. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100021

Díaz, B. F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3-21. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v4n10/v4n10a1.pdf

Doicela Doicela, E. Y. (2019). Entorno virtual para la enseñanza de Lengua y Literatura a estudiantes kichwa en décimo año de Educación Básica. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica Israel, Ecuador. https://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/1992/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-013.pdf

Gaviño Castro, P. (2015). El sentido de la vida y su relación con el desempeño docente y la satisfacción laboral de las profesoras del nivel inicial de centros educativos estatales. Tesis de Grado. Universidad Antonio Ruiz de Montolla, Perú. https://repositorio.uarm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6f1f5cf9-1cb9-47ef-b6c7-edd554769c46/content

Guelmes Valdés, E. L. & Nieto Almeida, L. E. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad, 1(23-29), 7. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202015000100004&script=sci_arttext

Hernandez, R. M. (2017). Impact of ICT on Education: Challenges and Perspectives. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2016). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill-Interamericana Editores S.A.

Herrera Fontalvo, Y. L. & Moré Contreras, R. J. (2019). Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través del videoclip como estrategia didáctica en estudiantes de 5. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa https://doi.org/http://hdl.handle.net/11323/5931

Instituto Ecuatoriano de Estadistica y Censo. (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares (Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo). Quito: Dirección de Estadísticas Sociodemográficas.

Leonet, O., Cenoz, J. & Gorter, D. (2017). Challenging minority language isolation: Translanguaging in a trilingual school in the Basque Country. Journal of Language, Identity & Education, 16(4), 216-227. https://doi.org/10.1080/15348458.2017.1328281

Loor Alcívar, K. K. & Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934

Masalema Vaca,. A. R. (2021). Moodle como herramienta mediadora del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de Tercero de Bachillerato, de la Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar, de la Parroquia Pimocha del Cantón Babahoyo, de la provincia de los Ríos en el periodo lectivo 2020-2021. Tesis de Maestría. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5384

Moriya, T., Schlünzen, J. & Nascimento, A. ( 2016). Formación de docentes para el uso de tecnologías digitales. Universal Journal of Educational Research, 1288-1297.

Párraga, I. A. (2022). Los recursos tecnológicos como estrategias de aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4001

Peña, I. C. (2016). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. UOC Papers. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. https://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

Trahtemberg Siederer, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de educación, (24), 37-62. https://www.redalyc.org/pdf/800/80002403.pdf

Triglia, A. (2020). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura [Albert Bandura's Theory of Social Learning]. https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social.

Valverde, J. C., Romero Zúñiga, M. & Vargas Fonseca, L. (2020). Tendencias actuales, retos y oportunidades de los procesos de aprendizaje universitario aplicados a las Ciencias Forestales. Rev. Cient., (39), 262-277. https://doi.org/10.14483/23448350.16030

Villacreses, G., Espinoza, E. & Rengifo, G. (2020). Empleo de las Tecnologías de la Información y a Comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista a Universidad y Sociedad, 136-142. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500136

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Patiño Peñafiel, G. C., Chávez Loor, Y. del P., & Chávez Loor, M. D. (2024). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(1), 96–112. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8352

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.