Uso de la herramienta digital Padlet como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, enseñanza-aprendizaje, Padlet

Resumen

Padlet es una herramienta digital gratuita y versátil, que permite crear muros virtuales o tablones de anuncios digitales y fomenta la colaboración dentro de un equipo y motivar el aprendizaje. Este trabajo busca diseñar una estrategia de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales mediante el uso de esta herramienta. El enfoque de la investigación cuantitativo, es de tipo cuasiexperimental, usando la técnica de pre test y post test en un paralelo de la asignatura Ciencias Naturales, en el noveno año del subnivel Educación Básica Superior. Se indagó a través de un proceso de contraste hipótesis, el impacto que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes el uso de Padlet obteniéndose evidencias estadísticas que indican que el uso de este programa informático mejora el rendimiento de la materia de Ciencias. Naturales. Posteriormente se determinó el grado de satisfacción. Se concluyó que la estrategia propuesta fortalece el aprendizaje, con la mediación del docente, favoreciendo, en consecuencia, la práctica pedagógica en un espacio innovador desde el punto de vista tecnológico y didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ato, M., López-García, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Atacushi Santiana, E. F. (2022). El uso de herramienta digital Padlet y el desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. https://doi.org/123456789/34253

Beltrán Martín, I. (2019). Using Padlet for collaborative learning. España: Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/HEAd19.2019.9188

Beltrán-Martín, I. (2022). Una propuesta de aprendizaje cooperativo basada en el uso de Padlet. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (22), 7–38. https://doi.org/10.51302/tce.2022.654

Cabero, A. J., Salinas, I. J. & Aguaded, I. (2004). Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Barcelona: Editorial. Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3692.

Cedeño Ibarra, C. A., Moreira Ramírez, L. V., & Meza Arguello, D. M. (2021). Padlet educativo como herramienta digital dirigido a la asignatura de ciencias naturales. Código Científico Revista De Investigación, 2(1), 74–90. https://revistacodigocientifico.itslosandesnet/index.php/1/article/view/19

Chong Baque, P. & Marcillo García, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Escarria Canal, D. M., Fernández Scott, M. C., Orozco Acosta, D. M. & Pérez Restrepo, S. E. (2022). Estrategia didáctica basada en un Padlet para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrito Juan Maiguel de Osuna. Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena, Colombia.

https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15103/TGF_Diana%20Escarria_Dalila%20Orozco_Mireya%20Fernandez_Silvia%20Perez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fantini, A. (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Herramienta para un mejor rendimiento académico. CORE- UNPSJB. https://core.ac.uk/download/pdf/15775916.pdf https://doi.org/core.ac.uk/reader/15775916

Fidias G, A. (2012). El Proyecto de Investigación. Barcelona: Editorial Episleme. https://doi.org/980-07-8529-9

García Martín, J. & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, (38), 151–173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Méndez, Y. & Alvarino, R. (2019). Herramientas web interactivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación Media. Barraquilla: Universidad de la Costa - CUC.

https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2810/18009403%20%E2%80%93%2018002232.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Méndez Santos, M. & Concheiro Coello, P. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (27). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6741520

Molinero Barcenas, M. d. (2019). Herramientas tecnologicas en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación, 10(9). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Olivera Beltrán, G. & Villafañe Maciá, V. (2021). El uso de la herramienta Padlet como instrumento promotor de espacios de convivencia. Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena, Colombia.

https://doi.org/bitstream/handle/11227/14585/TGF_Giovanni%20Olivera_Viviana%20Villafañe.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortega Jorge, A. & Zaravia Ortiz, C. (2018). Los recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Maestria. Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. https://doi.org/http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2524

Pardo Cueva, M., Chamba Rueda, L., Gómez, Á. & Jaramillo Campoverde, B. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet. Revista Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 28, 934–944. https://doi.org/348237110

Romero Ariza, M. & Quesada, A. (2014). Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 101-115. https://doi.org/raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287510

Salazar Jara, A. & Cunda, M. (2019). TIC como mediación didáctica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4668/31968145_%2066881243.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salinas Gañango, J. M. & Salvati, A. (2020). Educaplay como recurso didáctico interactivo dirigido a estudiantes de la asignatura Mercadeo. Revista Franz Tamayo, 2(4), 88-104. https://doi.org/2710-088X

Salto-León, M. & Erazo-Álvarez, J. (2021). Padlet como herramienta digital para la enseñanza de las Matemáticas. Cienciamatria, VII (13). https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.477

Sánchez Otero, M., García Guiliany, J., Steffens Sanabria, E. & Hernández Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informacion tecnológica, 30(3). https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

Sevilla Rodríguez, M. E. & Castro Salazar, A. Z. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje. Cienciamatria, 173–192. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478

Torres Velandia, F. C. (2017). Exploring the influence of flipped learning strategy on tenth graders writing process at two public schools in Bogota: A route towards differentiation. Tesis de Grado. Universidad La Sabana, https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2761

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación. TRILCE. https://doi.org/9974-32-350-9

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Chóez López, J. P., & Henríquez-Coronel, M. A. (2024). Uso de la herramienta digital Padlet como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(1), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8335

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.