Estrategia didáctica para el uso de la gamificación en el tratamiento de la discalculia en niños del Subnivel Elemental
Palabras clave:
discalculia, estrategia didáctica, gamificación, tratamientoResumen
La educación es considerada una de las principales herramientas que debe poseer el ser humano para tener crecimiento personal, social y cultural. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica para el uso de la gamificación en el tratamiento de la discalculia en los niños del subnivel elemental de la Escuela Ing. Francisco Flor Cedeño, cantón Portoviejo, Ecuador. La investigación tuvo un enfoque mixto, con estudio descriptivo y se utilizaron diversos métodos de investigación de orden teórico, empírico y matemáticos o estadísticos. La población y muestra estuvo compuesta por 24 sujetos, 12 estudiantes, 10 padres de familia, 1 directivo y 1 docente. La propuesta fue sometida a validación por criterios de expertos donde se realizaron dos rondas de consultas obteniéndose consenso. Se presenta una estrategia didáctica a partir de un sistema de actividades estructuradas donde hay acciones por parte de los involucrados. La aplicación de esta estrategia didáctica contribuirá al tratamiento de la discalculia en los estudiantes de la enseñanza básica elemental.
Descargas
Citas
Balarezo Ochoa, M. I., Árizaga González, A. G. & Román Freire, J. F. (2022). Discalculia en estudiantes de 5to. Grado. Escuela “Cleopatra Fernández de Castillo”, Machala, Ecuador, 2020-2021. Revista Sociedad & Tecnología 5(S2), 282-298. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/269
Benedicto López, P. & Rodríguez Cuadrado, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 25(1),1-20. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/10125/14129
Cedeño Castro, L. J. & Cruz Silva, J. L. (2017). Importancia de la orientación vocacional en el proceso de profesionalización. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26369
De la Peña Álvareza, C. & Bernabéu Brotons, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Depósito Digital UFV, 17(3), 161-172. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v17n3/1657-9267-rups-17-03-00161.pdf
Fonseca Tamayo, F., López Tamayo, P. A. & Massagué Martínez, L. (2019). La discalculia un trastorno específico del aprendizaje de la matemática. Roca. Revista científico- educacional de la provincia Granma., 15(1), 212-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840450
García, A. & Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex
Ladislav, K. (1974). Developmental dyscalculia. Journal of learning disabilities, 7(3), 164-177. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002221947400700309
Liberio Ambuisaca, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Revista Conrado, 15(70), 392-397. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1153
Paredes Bermeo, E. E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf
Pérez Mero, A. V. & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia didáctica para la enseñanza de Matemática desde una perspectiva innovadora a estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica 18 de octubre. Tesis de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. http://repositorio.utm.edu.ec/home
Pérez Pérez, E., Bermúdez López, I. & Dorta Álvarez, N. (2016). La discalculia, como uno de los trastornos específico del aprendizaje. Revista Conrado, 12 (52). 130-138. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/292
Portellano, J. A. (2007). Neuropsicología Infantil. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Revelo Sánchez, O., Collazos Ordoñez, C. A. & Jiménez Toledo, J. A. (2018). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura. Lámpsakos, (19), 31-46. https://doi.org/10.21501/21454086.2347
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Willian Bienvenido Rivas Rivas, Yulexy Navarrete Pita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón